Definimos narrativas como la propagación viral de creencias y relatos que afectan al comportamiento del ecosistema inversor. Es un proceso marcado por factores emocionales y psicológicos, relacionados con el clima del entorno en general.
Nuevo informe mensual #GdCNarrativasDeInversión
Los sistemas complejos aprenden y evolucionan, utilizando un enfoque adaptativo que es fundamental para su supervivencia, procesando información y construyendo esquemas y narrativas con los datos del entorno. En nuestro modelo el entorno, como conjunto de datos relevantes para la toma de decisiones y la interactuación, está delimitado por:
[M], es el multiplicador de la confianza. Las variaciones en la confianza tienen un efecto multiplicador muy poderoso, ya que tiene la capacidad de activar efectos de retroalimentación (positivos o negativos) por varios canales: afecta al ciclo del crédito, al precio de los activos, al efecto riqueza y decisiones de consumo o al ciclo industrial. Seleccionamos indicadores adelantados y coincidentes de actividad económica para su cálculo.
[T], es la temperatura del mercado. Además de comprender la información e interactuación que ofrece la variable [M], es imprescindible estudiar el ciclo de los mercados financieros. Un ciclo que oscila entre la euforia y la depresión; entre la sobrevaloración y la infravaloración; entre el pánico y la codicia. La información sensible la agrupamos en [T] y está formada por ratios de valoración, encuestas de sentimiento inversor y modelos econométricos.
[P], recoge información sobre la estabilidad de precios (inflación). La sensibilidad de las valoraciones a los tipos de interés (tanto a su nivel como, sobre todo, la variación) nos lleva a ampliar el foco de análisis de narrativas hacia el plano de los precios. Analizamos datos de precios de industria, consumidor, mercado laboral y capacidad de producción para detectar posibles tendencias en narrativas.