Nadar y guardar la ropa

18 de enero 0

El momento actual del mercado es el típico de escape al alza con inercia. Es el momento donde inversores, quizás poco experimentados o quizás testarudos o que entran y salen mucho del mercado ya que seguramente les habrá pasado antes esta situación, no estaban invertidos o poco invertidos se contagian del efecto acomodaticio del mercado y cargan sus carteras no valorando el riesgo de modo que el efecto de control sobre el mercado, ver cómo gana dinero le relaja, a continuación llega un momento en el que el mercado realiza un movimiento de corrección y si es un poco violento el inversor confiado ve como se le cae su portafolio como un castillo de naipes pasando en muy pocos días de euforia a hundimiento y quizás hasta viéndose en la necesidad de vender. No hay que confundir esto con no distinguir el arranque de un movimiento por efecto de ruptura del que hay que aprovecharse pero, creo tratar de distinguir dónde se realiza y cómo se realiza, de hecho hasta índices rezagados podrían arrancar o índices como el Nasdaq Internet podrían además de subir por tema técnico, les apoya la expansión del tráfico de red a nivel mundial y que en un informe de Cisco en el 2017 hablaban que en 2022 se triplicarían los datos a nivel mundial.

Veamos el Nasdaq como el índice más fuerte de la renta variable. Es indudable la tendencia, también el patrón alcista, etc, pero me fijo en que cada nivel de ruptura se realiza con niveles más bajos de volumen, ello no quita, para que se vaya por encima de 10000 que es donde creo va a ir o puede ir pero no estamos en un patrón que podamos pensar, bajo mi punto de vista, en un potencial de muchos años, quizás sí pero deberíamos estar preparados, pensar en un hipotético movimiento de caída que se podría presentar, no hablo de ahora a corto plazo, pienso a meses- años vista.

8f5aee3cbbf10c79cac27fae39fea7551c18b134.pngVemos sólo el macd y aunque es alcista pienso hay que llevar cuidado y vigilar evolución.

909f08d9504ff536b185a9c03e6f4c626e43f28a.pngEl momento actual considero sigue siendo muy fuerte alcista en el mercado americano si tomamos a éste como la gran referencia mundial, podemos pensar no es quizás el momento adecuado para estar dijéramos con los ojos cerrados al no estar en un momento similar al 2010 pero no hay motivo para no estar ya que por qué no puede subir varios años más, su tendencia es alcista y no hay señal de debilidad alguna, ahora bien, si un inversor no contempla que se puede estar produciendo una distribución quizás progresiva, que en estos momentos muchos valores sólo con buscar sus zonas de testeo alcistas siguiendo alcistas tenemos una media de un -20%, posiblemente quede empapelado o se vea sobrepasado ante una situación adversa.

Si el mercado sigue subiendo se debe aprovechar tanto para mejorar operativas, consolidar, asegurar este año, pero el mercado puede estar dando un precioso tiempo para que el inversor estudie estrategias en caso de situaciones comprometidas pudieran presentarse aunque no sabemos cuando, si sabemos puede no sea el momento ideal para relajarse. Fíjense que sólo una fase de testeo- susto supone un -20% en muchos valores, imaginemos un cambio de sesgo mensual y le meten perfectamente un -40%-50% en fase de pico de pánico, pero por supuesto, se irían antes produciendo señales de alerta que en este momento no hay ninguna.

Esa situación muy puntual que sería fuertemente aprovechada para comprar o acumular debería acompañar a los inversores a lo largo de cada año para tener estrategias aún a cambio de ganar menos y no van peleadas o en contra de la tendencia alcista. El mayor error creo a estas alturas de partido sería caer en el error de la confianza y pensar que esto no puede caer, pueden quedar perfectamente años de subir pero no es un momento o fase para relajarse.

Lo dicho en el título bajo mi punto de vista : " Nadar y guardar la ropa "...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas