Nada será ya como antes

7 de agosto 1
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

De Jeremy Warner, The Telegraph (trad. por Google)

Estamos al borde de uno de esos grandes puntos de inflexión en la historia económica. Las élites políticas y comerciales occidentales han hecho que las masas obedezcan lo que los romanos solían llamar “pan y circo”, o en los términos actuales, la promesa de consumo a bajo costo. Los efectos perniciosos de este opioide se ven en todos los ámbitos de la vida.
La industria de equipos de telecomunicaciones de Gran Bretaña, una vez líder mundial, fue sacrificada casualmente por alternativas chinas baratas para respaldar las tarifas de telefonía móvil en constante caída.
La instalación de almacenamiento de gas del Mar del Norte en bruto de Centrica, con capacidad para tres meses de suministro, cayó en desuso por temor a que los costos de mantenimiento pudieran aumentar las facturas.
Gran parte de la producción de alimentos del Reino Unido se ha visto obligada a cerrar debido a la incesante presión de las grandes cadenas de supermercados por precios más bajos. Podría seguir. La búsqueda desenfrenada de la eficiencia justo a tiempo ha puesto a todos en riesgo. El ajuste al nuevo orden mundial será largo, doloroso y políticamente desafiante.

El bajo costo lo producía China, que invadió los mercados del mundo bajo el dominio de la teoría económica sobre lo que la empresa debe hacer: bajar sus costes y aumentar sus beneficios. Pero los chinos no necesitaban competir empresa a empresa. Su artificial tipo de cambio devaluado le daba la llave de todos los mercados. Su dictadura permitía bajar los costes colaterales de polución... y cuando podían, plagiaban tecnología punta.Sí, hubo trampas, y nos dejamos hacer.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Ese camino lento y doloroso tiene que empezar por asegurar nuestras fuentes de energía a bajo coste, para ello es imprescindible que la agenda 20-30 se modifique, es necesario que los gobiernos giren ya, algo se ha hecho modificando la taxonomia de fuentes verdes, pero si no continuan por ese camino, los obligaran los ciudadanos a golpe de fracaso en fracaso electoral... y será aún más lento y penoso...
07/08/2022 15:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos