Nada nuevo bajo el sol

23 de julio 15
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
3º en inB
3º en inB

En la reciente cumbre de la UE hemos asistido al mismo espectáculo de siempre, de negociaciones hasta la madrugada y acuerdos in extremis. Deberíamos acostumbrarnos, porque es la lógica férrea, como dice Cristina Losada, de un tablero de juego en el que unos y otros se hacen los gallitos, pero al final hay una sola lógica: los miembros de la UE son naciones soberanas, nada dispuestas a ceder más, y cada una guarda sus propios intereses tal como vienen definidos por la democracia de cada una. Y la verdad es que se puede palpar que esa democracia es muy sólida en los países llamados frugales, en los que la opinión pública no quiere  oír hablar de concesiones gratuitas a los países “cigarras”, como España.
En otras palabras, hay una sintonía entre los gobiernos de esos países y sus representados que no se aprecia en estos lares. 


Por ende, la UE no es una unión política, ni lo será a menos que cambien mucho las cosas. España ha preferido desde hace años, o décadas, ir de mendicantes ante Europa “la rica”, cosa que nos ha perjudicado gravemente. En vez del orgullo y la sensatez, la buena gestión, que lucen los países del Norte, ya vamos declarando desde el principio que queremos un trozo gratis de la tarta que otros hacen, pero resulta que del reparto de esa tarta se encargan políticos votados que deben a sus electores explicaciones que les permitan repetir mandato, porque allí hay una oposición muy dura contra el despilfarro. El propio primer ministro holandés, líder de éstos países frugales, va a tener en las próximas elecciones que enfrentarse a verdaderos tiburones que le harán sangre.


De la letra de acuerdo podemos deducir que Sánchez e Iglesias mienten descaradamente, y que el numerito de la recepción entre aplausos en la Moncloa da bochorno, porque las cifras finales de préstamos y donaciones están más que condicionadas. Otra cosa es que esas condiciones se lleven a rajatabla o no, como siempre sucede en Europa, pues las circunstancias mandan. Nos tememos que Sánchez tendrá oportunidades de hacer populismo, y sólo le reprenderán al final, cuando sea demasiado tarde y la deuda sea estratosférica, que ya lo es, pero más. Pero al final los países ricos también habrán visto aumentar sus deudas - con fundamento - por lo que entonces sí, el rescate será muy duro. 


Días de vino y rosas durante unos meses, y luego un resacón y un país descuajaringado, con unos mercados más cautivos y con un sector público proporcionalmente más potente que un sector privado que se enfrenta a una segunda ronda de COVID, por las noticias que van llegando. 
Nada estimulante pero casi determinante.


Otra cosa que llama la atención es que, por primera vez, se emite deuda conjunta para financiar el paquete total, lo que ciertamente es un paso hacia una UE más unida. El BCE tendrá un punto de apoyo más para hacer su política monetaria, estableciendo un tipo de interés de la misma según vaya el ciclo. Pero ese dinero no irá ya a tal o cual país como cuando compraba deuda del mismo, por lo que será interesante ver hacia dónde va esa liquidez. Es esperable que vaya a los mercados y emisiones de los países más fiables, como parece indicar el diferencial creciente entre el Ibex y otras bolsas. Con todo, es una novedad que será interesante ver cómo se gestiona y cómo funciona, y si efectivamente se reducen las primas de riesgo entre países. 

En suma, las cantidades que se manejan para España no serán realmente útiles si no se utilizan para lo importante: ganar tiempo para hacer las reformas importantes de una Seguridad Social quebrada por las pensiones, una deuda cada vez más abultada, un mercado de trabajo escuchimizado, y un gasto que amenaza con rendirse al populismo que tanto Sánchez como Iglesias desean aplicar. Son más las amenazas latentes que las esperanzas. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
En este caso nos salva estar en Europa, aunque seamos rescatados.
Europa es un club de "tontos". Pero para un subnormal estar en un club de tontos es una suerte
24/07/2020 11:10
Es curioso observar que la mayoría de los países frugales son de la fracasada socialdemocracia según fuerzas derechistas ..jajaja
Pero si somos ricos como ellos quién va a venir a nuestro paraiso turístico...
Sánchez lo puede hacer bien como otro cualquiera sea de derechas o izquierdas ,es que el qué dirán es muy fuerte en España ..
Sánchez lo tiene a guebo para hacerlo bien solo hay que ver al revoltoso de Casado...jajaja
24/07/2020 14:45
En respuesta a Pepe Mary
Buenas D. CHUCHO, dejando de lado sus apreciaciones geopoliticas que, para mi personalmente, son tremendamente ocurrentes y atinadas, he de decirle que para mi el tal Sanchez es un PAPA FRITA. Y así me ahorro el resto de des-calificativos. Un saludo.
25/07/2020 16:21
En respuesta a antonio garcia
El papa frita a trincado un montón de pasta...y además en las reuniones de los presidentes europeos el único con máscara negra y el único con las manos metidas en el bolsillo de los pantalones lo que demuestra una especie de complejo de superioridad ...tal vez se sienta vencedor ?
Y Casado sale a minimizar y a soltar un rollazo...jajaja
26/07/2020 08:33
En respuesta a antonio garcia
Bueno, en honor a la verdad, dimitió cuando vio que no podia llevar a cabo su plan y Tsipras lo habia utilizado para ganar tiempo....... Ni creo que el Papa frita tenga la dignidad suficiente de dimitir y asumir la responsabilidad de tanta cagada y metedura de pata...... Es una opinión, sólo eso. Un saludo
26/07/2020 10:23
Pues a mi me parece que nuestro felón sanchez ha metido un gol por la escuadra a Merkel y a los frugales. Se avecinan viernes de despilfarro, también llamados sociales. Al final serán "días de vino y rosas". Tragedia. Pero no se preocupen, ya vendrá algun dia alguien a deshacer el entuerto. Lo que es lo mismo: la culpa será del PP.
24/07/2020 16:14
Buenas, no os enterais de na y tengo que recordaros siempre que la culpa de todo lo que pase antes, durante y después será del tito Paco o sea de FRANCO y sino, de la derecha ultra o plus ultra o.... Yo que se y bla bla bla y...... Mas bla. Un saludo a tod@s, en especial a D.CHUCHO.
25/07/2020 15:58
Mendigar muchas veces da resultados, un ejemplo claro lo tenemos en El REAL MADRID y Florentino Pérez, un equipo de TUERCEBOTAS que no juega ni a la taba y que en Febrero estaba condenado a pelear por meterse en la Europa League ... pues Florentino vio su oportunidad, había elecciones en la Federación y se iba a presentar Casillas ... pues llamadita a Rubiales, promesa de retirada de candidatura de Casillas si cuando se reanudara la liga la Federación ayudaba al Madrid con el VAR y después de la retirada de Casillas se le ofrece un puesto de "asesor" (ya ves que va a asesorar ese) en el Madrid con sueldazo de por vida ... el resultado es conocido por todos : la mayor colección de atracos arbitrales de la historia de Europa en un par de meses, el Madrid campeón, Casillas "asesor" y Rubiales nuevo Presidente ... por eso digo que no hay que menospreciar a la gente que mendiga en determinados foros, si juegas bien tus cartas este tipo de jugadas suelen dar resultado.
27/07/2020 07:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos