Nace Value Kids para inculcar a los niños el consumo responsable y el ahorro

18 de junio 0
Bienvenido al espacio de Value School, un proyecto educativo y de divulgación con el que aprenderás a ahorrar y a invertir de forma reflexiva e... [+ info]
Bienvenido al espacio de Value School, un proyecto... [+ info]
7º en inB
7º en inB
  • En el curso 2018-2019, Value Kids ha ensayado con gran éxito sus métodos de trabajo sobre un colectivo total de 2.500 alumnos en 19 colegios
  • Además de los talleres, se han creado tres juegos de mesa, 19 vídeos de dibujos animados y se han editado seis libros

Value School, el proyecto creado por Francisco García Paramés para promover la cultura financiera, la inversión y el ahorro, presentó Value Kids la semana pasada. Esta iniciativa nace con el objetivo de inculcar a los niños los hábitos de consumo responsable, el autocontrol y el ahorro para que en el futuro puedan tomar decisiones libres e independientes en la construcción de sus patrimonios.

9DwG7CAu4DRthtLZoNHjyUkVDLCe-sQI4sAvZDv0PV4xD12gV8YVFaEaPW4GSuxVY2P_0niHkMhjCPHnHIpA19JITYll6s3shzFqjTpTO09eHSnfprUbSzUzc_Tc2IYVMp8tOYqb

En la fotografía, de izquierda a derecha: José Rodríguez, de Value Kids; Gonzalo Recarte, de Cobas AM; Mercedes Cerero, de Ábaco Capital; Arantxa Wong, de Magallanes, y Tomás Epeldegui, de Degussa.

La mitad de las familias españolas se endeuda para llegar a fin de mes porque no dispone de ahorros, ya que la media de edad en la que los españoles empezamos a ahorrar está en los 57 años. La evolución de la pirámide poblacional hace sospechar que las pensiones estatales van a ser difíciles de mantener tal y como están en la actualidad. Por eso es importante mentalizarnos de que hay que ahorrar desde jóvenes.

Value Kids pretende crear en los niños la necesidad de libertad e independencia financiera como filosofía de vida. Y para ello actúa sobre todo el ecosistema educativo -alumnos, profesores y padres-, “porque creemos que en la educación financiera debemos participar todos”, afirma José Rodríguez, de Value Kids.

Durante el curso 2018-2019, Value Kids ha ensayado con gran éxito sus métodos de trabajo sobre un colectivo total de 2.500 alumnos en 19 colegios. Para ello, varios profesores han creado cuatro talleres destinados a niños desde infantil hasta bachillerato, con edades comprendidas entre los 5 años y los 18. Estos talleres tienen una duración de cuatro horas al año, repartidas como cada colegio decida, y durante ellos no se exponen marcas ni productos financieros. Sólo se educa.

Además de los educadores de Value Kids, se ha creado la figura de “embajador”, destinado a empresas o profesores “que quieran impartir nuestros talleres, con nuestro material de formación para que se mantenga nuestra esencia y objetivos”, añade José Rodríguez.

Como herramientas de enseñanza, Value Kids ha utilizado en su periodo de pruebas cartas, billetes y distintas dinámicas que han desembocado en la creación de tres juegos de mesa, 19 vídeos de dibujos animados, seis libros y tres programas de embajadores.

Los tres juegos de mesa son:

  • Value Memory, para descubrir qué es el ahorro y el consumo responsable poniendo a prueba tu memoria. Un juego de cartas, a partir de los cinco años, donde hay que encontrar las parejas que muestran las virtudes y defectos de nuestros hábitos y decisiones.
  • Play Value, a partir de los 14 años, y a través de las cartas, podremos esforzarnos en dos actividades. Recibiremos Value Koins que aumentarán con el esfuerzo. No es lo mismo ahorrar un mes que un año. Los hábitos adquiridos hacen que sea más fácil ahorrar y por ello se obtienen mejores resultados.
  • Be Value, pone a prueba la capacidad de gestionar los vaivenes de la vida en función de tus ingresos, gastos e inversiones según tu profesión, para cumplir tus sueños y lograr la felicidad.

WZ_L4mwFTmwTF0YecBfshtddPkUmN256P-NbXpy9KktQtZStLxvdlLK0OApCx2bPOiFqeoPwJbd08MdnTlTmSGZBfJL4VSop_LBY4u5-cO7US8dlbwAURHpO4kNu-D5bCO7VGA11

En cuanto a los libros, que saldrán a la venta el próximo otoño, son los siguientes:

  • Ahorra tus bellotas
  • Kakebo
  • La historia del Dinero
  • Érase una vez la publicidad
  • El valor del ahorro

El proyecto Value Kids tiene como colaboradores a Fun Finance, Fundación María Jesús Soto, Aprender Cuenta y El recetario financiero. Y como patrocinadores a Ábaco Capital, Amiral Gestión, Cobas AM, Degussa y Magallanes.

Amiral Gestión afirma que la educación es un pilar clave para que la sociedad alcance el mayor grado de libertad posible. “Nuestra Fundación Sextant apoya todo tipo de proyectos con un componente educativo. Específicamente, pensamos que la educación financiera es especialmente relevante en la sociedad actual. En España la falta de dicha formación ha provocado que miles de personas tomen malas decisiones financieras, trastocando sus planes vitales y dificultando su situación económica. Creemos que cuanto antes empiecen a formarse las nuevas generaciones será más fácil que aprendan los principios de unas finanzas responsables”.

Por su parte, desde Magallanes señalan que desde que nació esta gestora hace cinco años, “guardamos un fuerte compromiso por impulsar la cultura financiera, especialmente entre los jóvenes, por lo que estamos muy orgullosos de colaborar con Value Kids, compartiendo valores como el aprendizaje continuo y la visión a largo plazo. En este sentido, y con el objetivo de fomentar el ahorro desde edades tempranas, en Magallanes ofrecemos una comisión de gestión reducida a los menores de 25 años en nuestros fondos Iberian Equity y European Equity, sin un importe mínimo y con la posibilidad de suscripciones periódicas”.

En cuanto a Cobas, afirma que hace dos años, de la mano de Francisco García Paramés, apostó fuertemente por crear las bases de una institución que tuviera el compromiso de impulsar el desarrollo de la cultura financiera en España. “Así nació Value School, y la comunidad de jóvenes y adultos que están aprendiendo a ahorrar e invertir gracias a sus vídeos, cursos y libros no deja de crecer. Pero somos conscientes de que la concienciación debe empezar por los más jóvenes, los niños, y esto eso es precisamente lo que propone Value Kids”.

Degussa indica que invertir en oro es ahorro. Si no se aprende a ahorrar desde niño y no se adquiere ese conocimiento y aprendizaje, no hay futuro. Para que haya ahorro y se adquiera una buena base, es necesaria la educación desde pequeño.

Ábaco Capital señala que tiene la experiencia de las ventajas de invertir con un horizonte de largo plazo. “La iniciativa de Value Kids es un valor seguro que de forma divertida enseña hábitos muy saludables para ahorrar de forma inteligente”.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos