Tal y como venían anticipando los futuros, la apertura de las bolsas europeas no está siendo tan catastrófica. Quizás el mensaje de consenso y menos agresivo que ha lanzado Trump en su discurso al proclamarse vencedor de las elecciones está apaciguando al mercado.
En estos momentos tenemos caídas en torno al 2% y rebotando desde la apertura. El dólar-euro, que esta mañana se había disparado hasta 1.13, cotiza ahora mismo en 1.11 dólares por euro. En el gráfico podemos ver que ha vuelto al canal bajista de los últimos meses (bajista para el Euro, alcista para el Dólar).
Y lo más destacado es que los índices europeos están respetando los principales soportes técnicos de corto plazo. Veamos dónde están los principales índices.
Evolución del Eurostoxx 50. Los mínimos de hoy coinciden con los de la semana pasada. Es decir, que justo perdemos lo que había rebotado en la semana actual. Recordemos que la semana pasada hubo correcciones porque Trump estaba subiendo posiciones en las encuestas. Además, los mínimos coinciden con los mínimos de septiembre. Más abajo, tenemos en el 2.900 la base del canal en el que se está moviendo el Eurostoxx 50 en todo el año. Este nivel de 2.900 se perdió en el pánico de febrero (caída del petróleo) y en el de junio (Brexit), y generó los dos mayores rebotes de los últimos meses en las bolsas europeas.
El más amplio Eurostoxx 300 presenta figura similar. Aguanta en los mínimos de la semana pasada y de septiembre. No descartamos que corrija en las próximas sesiones a niveles de 310 puntos, pero entre estos niveles y el 310 podría volver a entrar dinero.
El DAX alemán ha abierto ligeramente por debajo de mínimos de septiembre y de la semana pasada, pero rebota rápidamente tras apertura. Más abajo tenemos entre 10.000 y 10.080 puntos tenemos la media de 200 sesiones y la línea que une el canal bajista superado este verano. Incluso en la zona de 9.850 puntos tenemos la línea que une los mínimos desde febrero, por lo que hay multitud de fuertes soportes en el DAX en los que probablemente entrará dinero por parte de los inversores.
Evolución del Ibex 35. Más parecido al Eurostoxx. Aguanta los mínimos de septiembre y ahí está rebotando. Por abajo, tenemos la base del canal intermedio de todo el año (sólo perforado en las dos fases de pánico) y situado en 8.250 puntos. Soportes cerca en los que entrará dinero.
Y muy fuerte el sectorial bancario de la zona euro. Mantiene de momento los mínimos de la semana pasada y la tendencia alcista de corto iniciada tras el Brexit.
En cuanto a los bonos, la primera reacción ha sido de fuertes compras de bonos alemanes, pero también se está disipando. La rentabilidad del 10 años vuelve al rango de TIR de la semana pasada. En el gráfico vemos que en cuanto ha llegado al nivel del 0.10% (nivel que está sirviendo de soporte y resistencia desde el año pasado), han vuelto las ventas de bono refugio. Esto es buena señal para los activos de riesgo.
Por tanto, clara demostración de fortaleza la que están presentando los mercados europeos tras la sorpresa de la victoria de Trump en las elecciones. Esto nos demuestra que hay muchísima liquidez a la espera de correcciones y que la situación macro y micro, así como experiencias pasadas, están funcionando como soporte en las bolsas.