Hace varias semanas en estas claves, decíamos que los índices de renta variable europea estaban cotizando a precios atractivos para los inversores de fuera de nuestras fronteras. En dólares, la corrección de final del año pasado, unido a la depreciación del euro había generado unas fuertes correcciones de los índices medidos en dólares, y por tanto las bolsas europeas habían ganado muchísimo atractivo para los inversores americanos, sobre todo si lo comparábamos con sus bolsas en máximos históricos. Veamos los gráficos.
Evolución del Eurostoxx 50 en dólares. Clarísimo techo en la zona de 4.500 dólares (máximos de 2.009, 2.011 y 2014) y soporte intermedio en la zona de 3500 puntos en la que ha formado suelo en este inicio de año. En febrero, gracias al QE y el acuerdo sobre el rescate a Grecia está posibilitando que se supere claramente la directriz bajista iniciada en junio del año pasado. El objetivo vuelve a ser claramente la zona de 4.500 puntos.
Evolución del Eurostoxx 600 en dólares. Respeta muy bien el análisis técnico. El índice está en un canal alcista desde 2009. HA hecho doble suelo en la zona de 400 puntos (clara zona de soporte y resistencia desde 2.011) y también en febrero está superando la directriz bajista iniciada el verano pasado.
El aspecto del gráfico es muy alcista y le daría un fuerte recorrido al alza al menos hasta los máximos del verano pasado y como objetivo más optimista y de largo plazo, la parte superior del canal alcista de los últimos años. El MACD semanal ha confirmado el suelo con divergencia alcista y cruce al alza.
Evolución del DAX 30 en dólares. El índice está también claramente en un canal alcista iniciado en 2009. También está superando en febrero la línea que une los máximos desde el verano pasado y situamos el objetivo alcista entre 13.900 (máximos del año pasado) y 14.500 (parte superior del canal alcista). El MACD semanal cruzado al alza y superando la línea de cero está apoyando el movimiento alcista.
Evolución del Ibex 35 en dólares. Justo esta semana está intentando superar la directriz bajista iniciada el verano pasado. En enero ha rebotado justo en el 50% de toda la subida desde 2012. El MACD semanal se está cruzando al alza por lo que un cierre esta semana por encima de 12.600 dólares sería una importante señal alcista que podría llevar al Ibex a cotizar de nuevo en la zona de 14.000-15.000 puntos en dólares.
Evidentemente estos objetivos no sólo dependen de la evolución de la bolsa europea, sino también del euro frente al dólar. Si definitivamente el lateral que está desplegando el euro frente al dólar en la zona de 1.125-1.15 se convierte en suelo, favorecerá el movimiento. Los inversores americanos comprarán euros para volver a venderlos en cuando se alcancen niveles superiores. La zona de 1.225-1.25 podría ser un buen objetivo alcista.