Muerte de la Economia

3 de noviembre, 2022 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

¿Cómo la Economía pretende ser una ciencia matemática y exacta, si hoy los economistas no sabemos cuál es el modelo hoy válido? Vivimos tiempos de confusión. Hoy ha sido el Banco de Inglaterra 0,75 pb hasta el 3%. Al menos el mensaje de su gobernador Bailey ha insinuado que seguirá subiendo pero más despacio.

Ninguno de los modelos heredados es capaz de responder  las cuestiones de hoy. 

Los bancos centrales están subiendo los tipos de interés desnortados, sin saber muy bien cuál es el tipo de equilibrio. ¿Lo han alcanzado ya, falta mucho todavía? Nadie lo sabe. La Economía ha fracasado. ¿Será que sólo sirve para tiempos benignos? 

Esta confusión afecta a todos los mercados del mundo sin excepción Tarde o temprano pagarán las consecuencias de una década de tipos de interés cero o negativos, lo que ha propiciado que en una gran parte de los mercados haya un apalancamiento enorme y entrecruzado, que anticipa una gran caída mundial de los precios y la subsecuente contracción, cosa que los bancos centrales saben y temen. Pero de momento siguen subiendo los tipos a ciegas, casi a tontas y a locas. Está escrito en su mandato. Ayer fue la FED, pero es que su economía todavía está creciendo y con un  paro muy bajo. Eso sí, quizás debería tener en cuenta que sus subidas de tipos y del dólar nos afectan con fuerza a los demás. Una mínima coordinación entre bancos centrales sería deseable, en vez de perseguir un objetivo local que sin embargo efectos cruzados en los demás. 

En la economía hay un gen perverso, desde que, hasta bien avanzado el siglo XX, Keynes dijo que el dinero tenía efectos reales. Pero una rama importante de la Economía no lo creyó y siguió edificando sus teorías sobre la economía de trueque, lo que no es realista. El dinero tiene efectos reales, alcistas o bajistas. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Si no recuerdo mal, en la eurozona el tipo de equilibrio, se situa en el actual 2%.
A partir de ese nivel, se comienzan a destruir empleo y expectativas, por oleadas.
Lagarde, lo que pretende con este nivel, es el estancamiento de la economía, para evitar una futura Gran Recesión; de esta manera si la gente se calma y consume menos, quizás entonces, mejoren los datos de inflación. Esa al menos es la idea.
12/11/2022 02:01
En respuesta a Bernardo García
Yo creo que hay un tipo de interés de equilibrio temporal. Si la inflación y la tasa de paro se mueven, también lo hace el tipo de interés su nuevo equilibrio.
Ahora bien, éste no sólo es temporal, es tentativo, un poco a ciegas...
12/11/2022 10:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos