Mucho optimismo colectivo, más difícil serlo en lo particular

12 de julio 0
Escéptico. https://tulipan.substack.com/
Escéptico. https://tulipan.substack.com/
15º en inB
15º en inB

Cuando una acción sube (o tiene motivos para subir) sabemos que es principalmente por dos motivos principales. 

O los beneficios esperados para la compañía en cuestión se consideran que van a ser más altos en el futuro 

O bien alguien esta dispuesto a pagar más por el mismo flujo (esperado) de beneficios futuros.

En el primer caso decimos que la acción recoge mejores expectativas y en la segunda, técnicamente, hablamos de una expansión de múltiplos. 

Simplificando mucho explicamos la "expansión" con el más famoso de los ratios de valoración de una acción, el PER. Sabemos que este determina cuantos años de beneficios esperados de la compañía esta dispuesto a pagar un inversor para comprar la acción.

Si ayer era 10 veces beneficios y hoy es 12 veces beneficios, es decir, la acción pasa de PER 10 a PER 12, decimos que hemos tenido expansión de beneficios.

Cuanto más crezca una empresa mayor PER esta dispuesto a pagar un inversor.

Ahora mismo la valoración de la bolsa sabemos que no esta barata (podríamos discutir si esta realmente cara pero hoy no entraremos en este berenjenal).

Y decimos esto porqué sabemos que los inversores están dispuestos a pagar múltiplos altos, es decir, tienen mucha confianza que las empresas les devolverán (con creces) lo invertido gracias a fuertes crecimientos en sus beneficios. Y cuando decimos fuertes, queremos decir realmente fuertes (eso es lo que espera el consenso).

Por ello si vamos repasando empresas vemos que muchas pueden estar dando beneficios solo ligeramente más altos a los de hace unos años pero que en cambio la acción se ha multiplicado por varias veces. Han crecido los beneficios pero han crecido mucho más las expectativas. 

Vemos por tanto que estamos en un momento de altas expectativas. Los inversores piensan que la combinación de bajos tipos de interés, políticas monetarias y fiscales ultra expansivas y todas las "ganas" con las que saldrán consumidores y empresarios de la época covid forman una combinación imbatible.

Ahora comparemos esto con las expectativas personales que cada uno tenemos y parece que es mucho más fácil ser optimista en agregado que en individual. 

Da que pensar. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas