Está claro que las declaraciones de Yellen han servido a los inversores para pensar que los tipos seguirán estando mucho tiempo en mínimos históricos. Esto, tal y como venimos comentando este año, está obligando a los inversores a asumir más riesgos si quieren obtener rentabilidad. Bien sea aumentando duración, comprando bonos de peor rating, o aumentando exposición en renta variable.
En definitiva, lo que están provocando los bancos centrales es lo que denominamos una “expansión de múltiplos”. En otras palabras, que con los tipos tan bajos, un PER de 14x-20x que históricamente son ratios caros para un índice de renta variable, hoy es atractivo. Si lo hacemos al contrario, es decir si hacemos la inversa del bono alemán (actualmente al 1.35%) resulta que este activo se estaría comprando a un PER de 74X. Es decir, que con los beneficios (1.35% anual) tardaríamos 74 años en recuperar nuestra inversión. Está claro que con estos cálculos, cualquier inversión en renta variable (incluso a per de 20x) sería justificable.
Así, en la foto actual del año, tenemos a la mayoría de índices consiguiendo unas rentabilidades que se acercan más a los objetivos que podríamos pensar para final de año que para el cierre del primer semestre. En el siguiente pantallazo de bloomberg se observa que los periféricos ya suben más del 10%, mientras que los principales índices (S&P500 y DAX) suben en torno al 5%. Sin embargo, en la columna de PER se observa que con los últimos beneficios empresariales presentados, los PER de las bolsas están bastante caros en términos históricos.
Y es que las bolsas actualmente no están cotizando los beneficios actuales, sino unas expectativas muy optimistas de crecimientos futuros. Para el S&P500 se espera un crecimiento de beneficios a un año del 11.25% y a dos años del 23.5%. Tal y como se aprecia en el gráfico, a un año vista el PER estimado es de 14.9x (frente al per actual de 17.94x). Estamos ya en un rango de PER estimado similar al del periodo de 2.004 a 2.007. Tal y como sucedió en ese tramo temporal, el que el Per estimado fuese alto no quiere decir que las bolsas tengan que corregir. En el periodo 2004-2007 se observa que los precios del S&P500 (línea negra) iban acompañados de mejoras de expectativas de beneficios del periodo y a un año vista (líneas gris y moradas respectivamente).
Ahora estamos en una situación similar. Cotizando a un per estimado de 15x o cerca, pero son las expectativas de beneficios las que están dando claro soporte a las alzas del mercado. Así pues, la clave para que el mercado pueda seguir subiendo está claramente enfocada a que los beneficios empresariales puedan seguir cumpliendo expectativas. En el siguiente pantallazo de bloomberg exponemos las estimaciones del crecimiento de beneficios para los próximos cuatro trimestres (respecto al os mismos trimestres del año anterior). Se esperan crecimientos en ventas entre el 3%-5% y de beneficios entre el 8% y 12%.
Para El IBEX 35, el mercado es mucho más optimista en crecimiento esperado de ventas (entre el 5% y 10%) y beneficios (entre el 8% y 30% dependiendo del trimestre). De ahí que el PER estimado actual sea de 17.8x frente a un PER actual de 23.76x.
En definitiva, tal y como venimos comentando estos días, el escenario más probable a corto plazo es estar en un terreno lateral de consolidación de las subidas del último mes, a la espera de ver si se cumplen las expectativas optimistas de beneficios que se está formando el mercado. Hasta la segunda semana de julio, no nos podemos ir haciendo una idea de los mismos.