Muchas Acciones (15) e índice ibex 35

18 de junio, 2016 6

Aviso: es un Super tocho bolsero (ji,ji,ji), van muchas cosas además del índice ibex 35 y algunas acciones.

En caso de mareo o indisposición dejar de leer inmediatamente.

En caso de duda consulte con su médico.

El que avisa no es traidor.

De todos los precios mencionados, si pagan dividendos, lógicamente quedan alterados con ese pago al igual que toda la serie histórica de precios, pero la estructura y todo es lo mismo.

Se recomienda tener a mano una libreta pequeña y un par de bolis, uno de ellos de repuesto.

.

Tema estadístico para la semana que empieza el lunes, para el ibex 35:

Exclusivamente para la próxima semana que empieza el lunes tenemos exactamente las siguientes probabilidades en función del precio de apertura:

71,16% de probabilidades, de que toque exclusivamente sólo una de estas dos cosas, que toque uno de estos dos precios:

precio 1. apertura +199,05 puntos (el resultado se redondea a la baja, pero para calcular el precio X necesitamos el resultado con decimales)

precio 2. apertura - 266,01 puntos (el resultado se redondea al alza)

. Por otra parte tenemos sólo un 7,69% de probabilidades de que se toquen ambos precios, el precio 1 y el precio 2.

. Y un 21,15% de probabilidades de que no se toque ni el precio 1 ni el precio 2 .

.

La formula para calcular el precio X: cuando abra el mercado y tengamos el precio 1, le restamos al precio 1 con decimales -232,53 puntos, y el precio resultante lo redondeamos al alza y tendremos el precio X.

En los últimos 12 meses las probabilidades de que se toque el precio X son del 84,61%.

.

Dos cosas:

a- Sobre las noticias, la economía, las guerras y lo que hace la bolsa

Primero las noticias no valen un pimiento puesto que siempre son a toro pasado, además a lo mejor son buenas y el mercado se las toma a mal y dicen a toro pasado "es que ya estaba todo descontado".

A lo mejor son malas y resulta que el mercado se lo toma a bien y dicen cualquier cosa para justificarlo a toro pasado.

Como una persona que está en bolsa tenga que estar pendiente de las noticias para tomar decisiones de inversión la lleva clara, eso es como estar pendiente de un ratoncito cuando es mejor estar pendiente de otras cosas mucho más importantes.

Cada pocos meses hay noticias teóricamente muy importantes, además de que cada pocas semanas hay datos económicos de "muchísima importancia". En la inmensa mayoría de las ocasiones el mercado sigue la misma tendencia que llevaba antes de las noticias, lo que significa que en la inmensa mayoría de las ocasiones el mercado ya ha tomado una decisión antes de que aparezca el resultado de la noticia o el dato teóricamente importante.

Es como lo de las guerras, aquí en el corazón de Europa hubo una guerra que duró unos diez años y terminó en el 2000, en la ex-Yugoslavia, a Europa no le importó nada hasta que los del país de los mandones tuvieron que dar un puñetazo en la mesa y poner a andar a los vagos e indolentes líderes Europeos.

¿Y que hicieron las bolsas en todos esos años?, subir, El ibex, cerca de un 500%.

Desde el 2000 hasta finales del  2002, Con la economía a todo trapo y con descensos de paro continuos y con descenso en el nivel de deuda continuos, el ibex 35 descendió un -50%, a toro pasado le hecharon la culpa a la burbuja de las punto com, pero no solo cayeron ese tipo de acciones, de la que por cierto el ibex tenía escasos representantes, cayó de todo, bancos, constructoras, etc..., hubo alguna que siguió subiendo eso también, pero a nivel general fue todo un estrollamiento de dos años de duración.

La lógica de la bolsa es distinta de la lógica que aplica la gente normal o incluso economistas de teórico prestigio.

La bolsa hará lo que tiene que hacer con noticias, sin ellas, con bancos centrales pintando la mona o sin pintarla, con la gente operando o esperando a ver que pasa, hará lo que tiene que hacer.

.

B- ¿los especuladores bajistas tienen la culpa de lo que pasa con el calamar Popular?

Según su presidente, los últimos culpables (en toda la caída ha ido cambiando de culpables) de las caídas de Popular resulta que son los especuladores bajistas.

Vamos a ver señor presidente, puede usted echar la culpa a los bajistas, a la economía, a la política, a lo que hace o deja de hacer el Banco Central Europeo, a China o incluso a lo que pasa con el petróleo o al presidente de Jamaica.

Esos cuentos seguro que se los tragan los inocentes accionistas perpetuos que llevan años y años perdiendo dinero en un valor que cotiza a los mismos precios que en 1993 y no tiene visos de cambiar de momento.

El único culpable de que el Popular cotice como cotiza, es usted su presidente y su camarilla de directivos, ustedes son los únicos culpables.

Además en medio de toda esta debacle, usted y su grupo de directivos seguro que han seguido cobrando unos buenos sueldos, tal vez incluso se los han aumentado, y todo gracias a esos inocentes accionistas perpetuos a los que incluso son capaces de convencer por segunda vez en 4 años de que "participen en este gran proyecto", a pesar de que esa participación no sólo les cuesta un ojo de la cara, sino que encima como si fuera una burla todavía tienen que rascarse los bolsillos para que "el proyecto" se mantenga a flote, porque en última instancia la ampliación no es para hacer ningún "proyecto" de futuro ni comprar otro banco o algo, es simplemente para mantener la cabeza por encima del agua.

.

Índice ibex 35.

Ibex 35 gráfico diario.  El viernes además de respetar el mínimo del jueves fueron capaces de hacer un máximo en 8425,2, con lo cual sabemos que ya han tocado la parte baja de la horquilla de precios del rebote.

Recordemos que esa horquilla, que se actualizó el jueves quedaba entre un mínimo de 8316 y un teórico máximo de 8754. Mi precio de referencia para reabrir la mitad de la posición corta cerrada el lunes, era con la actualización a la baja que hicimos el jueves,  8568.....

37914fde7f07dac6b3afce483281d089bb1eb4e7

....de entrada si dan por finalizado el rebote y rompen los mínimos del viernes ya tenemos un rebote, pero un rebote mínimo legal, ojo con esto, porque en este contexto en concreto se juntaría el hambre con las ganas de comer y esos mínimos legales en estas circunstancias son sobre todo explosivos, pero dejemos esto por ahora, si se giran sin subir llegar a lo que sería un rebote decente (8507), tenemos que saber que estamos ante un rebote mínimo legal de consecuencias en este contexto potencialmente funestas. Si se produce esto lo hablamos.

De momento tenemos un viernes en el que abren al alza y encima dejan un hueco alcista entre 8220,6 y 8278,3, esto empieza a parecer un queso gruyere.

Ese hueco alcista con un rebote como el del viernes y con esos huecos bajistas sin cerrar no presagia nada bueno.

Lo "normal" sería que el rebote continuara un poco más, lo pueden hacer de dos formas, cerrando ese hueco alcista del viernes y volviendo a la carga para hacer un rebote "decente" (8507) o bien seguir tirando sin cerrar ese hueco alcista. Ya veremos.

El vienes mordisquearon algo menos de un punto del hueco bajista que está entre los 8486,8 y con el pequeño mordisquito del viernes, por debajo queda ahora en 8425,2.

Esto no pinta muy bien, yo aparte de otras cosas delicadas a nivel acciones que veremos en este "tocho", tengo muy malas sensaciones, pero que muy malas.

.

Ibex 35 gráfico semanal. El color verde son semanas en las que han tocado sólo el precio 1, el color rojo semanas en las que han tocado solo el precio 2, el color amarillo semanas en las que han tocado ambos precios, sin color semanas en las que no han tocado ni el precio 1 ni el precio 2. Las semanas señaladas con una línea azul por debajo son semanas de distorsiones superiores a 1,618 a nivel acciones, semanas que por cierto "no pueden tomarse en vano", ji,ji, de hecho incluso a nivel diario como vimos hace una o dos semanas "no es malo, sino malísimo"..... 

b0aa4701800552a9fc11e73e8c2884bd9dcfd98b

....es bueno saber que en los últimos doce meses (tenemos un año hasta donde señala la línea blanca vertical), sólo han sido capaces de tocar el precio 1 dos veces consecutivas, incluyendo aquellas semanas en las que tocan tanto el precio 1 y el precio 2.

Sin embargo han sido capaces de tocar el precio 2 (incluyendo las semanas en las que tocan ambos precios) 6 semanas consecutivas.

Fijaros bien cuales fueron las últimas dos semanas consecutivas, y fijaros también que siempre hay que procurar ir con los vientos favorables tanto en mensual como en semanal, y tanto mensual, como semanal y desde la semana pasada también en gráfico diario, todo está bajista en este índice "cachipirulo", ji,ji,ji (parezco risitas).

Por cierto con el movimiento de esta semana se ha borrado un precio que había sobre el nueve mil quiñientos algo, lo cual sobra decir que no es precisamente algo positivo.

.

ALgunas acciones del ibex "cachipirulo"

.

Gamesa, la reina de las tartas desde hace dos semanas (se turna en este puesto, de momento, por temporadas con Aena). 

Gamesa es  la única acción que esta ha realizado un nuevo máximo relevante, el número 24, es por cierto la acción del ibex 35 que mayor máximos de números relevantes rotos acumula.

Gamesa gráfico semanal. Señalado con una flecha el momento aproximado en el que entró en el ibex, ya entonces venía alcista de largo plazo, además de semanal, hizo un pequeño recorte y un poco ante de enfrentarse al caballito amarillo, estilo índice nikkei, dió una pequeña oportunidad de entrada "gamesa se desboca",ji,ji....

041d2d5caa7447fa3dbe602ec24e34eece03c7b1

....ahora están con un rollo de fusión si o si, veremus, de momento hay que vigilarla semanalmente, es de las pocas acciones que además de alcista en mensual está también alcista en semanal y lleva así bastante tiempo, un ejemplo en vivo de muchas cosas.

.

Pues bien la semana cierra con sólo 1 acción que hace un nuevo máximo relevante y con 13 acciones que hacen nuevos mínimos relevantes.

Gamesa lleva como he dicho 24 máximos relevantes consecutivos y está alcista en mensual y en semanal y de momento absolutamente impecable.

Aena, lleva 12 máximos relevantes consecutivos acumulados, sigue sin superar el último de ellos y continúa de momento con lo que hay que considerar un recorte.

REd eléctrica, acumula 9 máximos relevantes consecutivos, alcista en mensual y en semanal, consolidada desde hace unos meses como valor refugio, a corto plazo lo normal sería que corrigiera algo.

Amadeus, acumula 6 máximos relevantes, ya hable´de ella la semana pasada, está de momento bajista de poca monta y al finalizar este mes hay que mirar  a ver si se pone alcista en el largo plazo, cosa que repito, dudo que suceda, pero en Amadeus sólo hay que esperar a final de mes y después veremos si se pone o si se desinfla todo, en caso de que sea una cosa o la otra se pueden proponer diferentes estrategias, de momento obrservarla pero nada más, no se puede comprar pero tampoco de momento se puede usar para posicionarse a la baja. con esta repito, toca esperar hasta final de mes.

Enagas, empatada con Amadeus, 6 máximos relevantes. Ya hablé de esta y de su peligrosa y delicada pauta idéntica a la de junio del 2008 en idénticas circunstancias. Ya comenté las dos posibilidades, una conservadora y otra un poco antinatural, (pero con poca pérdida y mucha más ganancia) puesto que de momento el valor sigue alcista en mensual y semanal. El que avisa no es traidor, como empiece a flojear en el semanal con la pauta que tiene detrás seguramente se contagie al mensual, lo que ya dije en su momento, si Enagas se cae podemos estar seguros de que antes y detrás de ella, caerán otras acciones que todavía están alcistas en largo plazo.

Mediaset, 5 máximos relevantes acumula. EStá bajista en mensual, en semanal está alcista, pero mientas no se demuestre lo contrario es sólo un rebote para volver a caer.

Indra, 3 máximos relevantes. EStá bajista en mensual y en semanal. Además ha terminado la semana en una posición muy delicada y potencialmente negativa, hablé de ella hace unos días, que me coma el demonio si no termina doblando la cabecita y desapareciendo de esta lista. (De hecho que acciones dañadas aparezcan aquí en otras listas semejantes suele ser signo de degradación generalizada.)

Repsol, empatada con indra. 3  máximos relevantes. Hablé de ella hace unos días. Bajista en mensual y en semanal.Ha realizado un rebote que ni siquiera le ha servido para mejorar en semanal, tras este rebote ha mostrado debilidad, como ya hable de ella me ahorro de repetir lo mismo, aunque yo tengo tendencia a repetir como un lorito.

.

En el otro lado de la balanza, las acciones que acumulan mayor número de mínimos relevantes rotos son:

Popular lleva 20. La culpa como dice su presidente es toda, todita toda de los especuladores a la baja, el y su equipo no tienen nada de culpa, sin embargo a pesar de no tener nada de culpa cobran como Dios.

Bankia, lleva 14. Hable de ella hace unos días.

Caixabank, lleva 14, también hable de ella hace unas semanas, lo mencionado entonces sigue siendo válido, la única diferencia es que está peor que entonces, encima parece que se ha decidido a hacer vida submarina por debajo de su caballito amarillo. Esta a los mismo precios que agosto del 2008, seguro que muchos piensan que está barata, pero antes que ellos, otros han pensado igual y mira tu, la magia de la bolsa, compraron barato y con el tiempo, su precio de compra barato resulta que se ha vuelto caro o carísimo según los casos.

Santander, también lleva 14, ¡cuanta coincidencia!. ya la tenemos más vista que un tebeo así que me ahorro las palabras.

BBVA, lleva 13. idem a su hermano gemelo el Santander.

Mapfre, lleva 13. esta la tenemos poco vista

Mapfre, gráfico semanal. bajista en mensual y en semanal, a corto le tocaría rebotar algo, pero está bastante tocada y su caballito amarillo anda por los 1,173, cualquier tipo de mejora pasa en un primer paso por superar los 2,365 (máximos de abril de este año), lo ha intentado en dos ocasiones y en las dos ha fallado el asalto...

5ad19974409587d3628c17a4afdeb86e7f6d77e0

... las compañías de seguro por ley están obligadas a invertir de determinada manera, lo cual en un entorno en el que circula menos dinero (o sea deflación), puede llevarles gracias a las leyes por el camino de la amargura.

Seguimos, solo queda una...

Telefónica, que tiene 11 mínimos relevantes acumulados, de esta también hablamos poco...

Telefónica gráfico semanal. A modo anecdótico comentar que lleva desde el año 2000 sin saber lo que es superar máximos históricos, la acción cotiza a precios de diciembre de 1999, otro gran fracaso del largo plazo sin mirar nada con una actitud indolente y creyente en el buenismoo de la empresa y esas gaitas. El presidente hace unos meses no sabía porque el mercado trataba tan mal a su empresa.....

6bc0f5d23c16b55bba160fe491437fe7f1d0f884

...yo lo que no se, es como este señor durante años ha perdido varios cientos de miles de euros en operaciones con acciones de su propia compañía. Para este señor eso es calderilla, no quiero ser mal pensando, pero cada vez que hacía una de esas operaciones del revés se publicitaba mucho en la prensa y siempre los mismos pardillos de nueva generación caían en la misma trampa "Si compra el presidente es que va a subir", bueno, pues no es exactamente así, ji,ji,ji.

Vamos con otras cuestiones....¿pero esto continúa?, pues si,ji,ji,ji, ya avisé arriba de todo....

.

De las nueves acciones alcistas de largo plazo (gráficos mensuales) que de momento aguantan de todo y que me ahorro de enumerar puesto que de momento, son las mismas que la semana pasada, hay tres a las que voy a señalar con el dedo.

Ferrovial, sólo tiene que caer un -2,10% para romper los mínimos de los últimos doce meses que están en 17,005, cualquier rotura aunque sea por un 0,001 y se terminó su tendencia alcista de largo plazo. Ya hablé de ella una vez, todo su buenismo y esos de momento  86 meses sin romper el mínimo de marras se pueden volver en su contra una vez roto lo que no debe. LLeva bastantes meses tocada en semanal, pero ha ido aguantando en mensual, es todo lo que le queda, basta un soplido de nada para que rompa y entonces asistiremos a una reducción del número de valores alcistas de largo plazo, lo cual como ya sabemos no es precisamente positivo.

Iberdrola, sólo tienen que caer un -4,54% para romper los mínimos de marras que andan en 5,546.

Acciona, sólo tienen que caer un -5,72% para romper sus mínimos de doce meses, que desde hace unos pocos meses tienen el control de la tendencia, y que están en los 61,09.

El resto terminan todas las semana a más de un 9% de distancia.

.

Tema calamar, debido a la salida de sacyr y de OHL, experimentados calamares, la cosa cierra esta semana así:

Popular (1)

Caixabank (2)

Técnicas reunidas (en esta hay una posibilidad interesante con condiciones para esta semana, hablo de ella más abajo)

SAntander (3)

BBVA (4)

Bankia (5)

SAbadel (6)

Los dos últimos entraron esta semana, pero da igual, ¿cuantos bancos hay en el lado calamar?, 6. ¡manda truco!.

.

Bankinter está bajista desde hace unos meses, pero de momento está mil pies por encima del resto de bancos del ibex 35, por algo será.

.

Hace dos semanas hablé de Cellnex, entra en el ibex el lunes, de mommento comprar ni borracho, pero ponerse bajista tampoco, simplemente porque de momento no es muy interesante. Sigue bajista en mensual y en semanal y encima tan joven y ya en la mala  vida callejera por debajo del caballito amarillo, muy mal rollo.

Viscofan entra, igual que Cellnex entra el lunes. cuando rompió lo que no debía hable de ella. todo su buenismo y todos esos años alcistas se han puesto ahora en su contra, ha realizado un primer rebote complejo, ahora que vuelve al ibex 35 sólo tengo que esperar que muestre signos de debilidad en el gráfico diario, si eso sucede, al finalizar la sesión os contaré mi plan para posicionarme  bajista en un valor con un alto potencial bajista.

.

Técnicas reunidas, gráfico semanal. Una acción que hace unos meses era bajista de poca monta y mira tu ahora en el tugurio en el que ha terminado. Presenta una oportunidad bajista de corto plazo para esta semana que empieza el lunes. Se puede ir hasta el final de la semana, aunque eso a veces el último día se da la vuelta (ver Sacyr esta semana), o se puede ir, si no se aguantan esas cosas, por un objetivo.

Si técnicas toca la próxima semana los 24,32, tienen un 74,76% de probabilidades de cerrar la semana en negativo con un cierre de media del -4,44%.

Para corazones conservadores, en caso de que toque el precio de disparo, se puede poner el objetivo un -4,53% por debajo de ese precio de disparo. En cualquier caso hay que cerrar la operación, si se activa, al final de esta semana, y ojo porque no lleva stop.

56b14b1707183380597d3f2d3c85fe071379c40d

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Don Jesus...

Un placer leerle...todos los dias se aprende algo de usted.

Sigo corto en Indra...hasta que no cierre el gap no la suelto.

Entre corto en Repsol el viernes en 11.05...esperemos que lleguemos a los objetivos.

Buen fin de semana!
18/06/2016 20:07
Buen articulo, como siempre!! Visto lo visto al IBEX habrá que empezar a llamarlo DECLIBEX porque tiende a 0. Aunque yo quiero pensar que en unos años cambiará de dirección, de lo contrario las acciones de medio Ibex van a costar menos que 20 céntimos de euro, jejeje
19/06/2016 13:15
En respuesta a Reyi Want
tarde o temprano cambiarán de dirección, eso está claro.
El tema es que cuando cambien de dirección pueden haber pasado x meses o x años, y el arranque de esa subida puede estar 1000 puntos más abajo o XXXX puntos más abajo.
A 0 no ha llegado jamás ningún índice, ni siquiera el de la bolsa islandesa que en un sólo día hace años, cayó un -77%.
Nada es al 100% ni al 0%, pero creo que hay más posibilidades de conseguir que salgan 50 veces consecutivas cara al tirar una moneda al aire de que un índice vaya a 0.
Ya veremos la velocidad que cogen de esta vuelta, pero -1000 puntos por mes o peor todavía, -1000 puntos en dos semanas, lo pueden hacer de vez en cuando, pero a la larga es insostenible, puesto que en unos 8 o 9 meses se irían a 0.
Sabemos que el mercado tiende a pasarse de rosca tanto al alza como a la baja, y lo sabemos porque hay tendencias alcistas y bajistas.
Todo es cuestión de tiempo.
un saludo
19/06/2016 18:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad