Se puede crear cobre amarillo como el oro o blanco como la plata.
.
Voy a hablar de estos dos
valores, valores que de momento ni me van ni me vienen, pero hay algunas
personas interesadas y además, de manera indirecta el comportamiento de MTS,
como es medio pareja de ACX, tal vez influya para bien o para mal, en mi
posición bajista de ACX.
Ambos valores, MTS y Técnicas, han hecho algo similar, ambos tienen de momento, estructuras alcistas con cañonazos, ambos se han tirado unas semanas por debajo de sus media de 40 sesiones, ambos hace 2 semanas, tras destacar acumulando energía la liberaron alza.
En ambos valores eso les sirvió para darle un besito a su media de 40 desde abajo.
Ambos valores destacan en el número de escalones bajstas, mts es el primero en ese apartado con 11 escalones mientras que casualmente técnicas reunidas es el segundo con 9 escalones.
Ambos llevan unas semanas con la volatilidad por debajo de la media, pero ambos han estado unas cuantas semanas por encima de la media tras meses y meses por debajo, por tanto este ponerse por debajo unas pocas semanas puede ser sólo una especie de besito para despedirse de la volatilidad relativamente baja y lanzarse de cabeza a una carrera volátil por encima de su media.
Aunque no es matemático, pero normalmente volatilidad por encima de la media es igual a nerviosismo, es decir la cosa se pone fea.
Volatilidad por debajo de la media suele ser, no siempre, pero suele ser, tranquilidad y buenos alimentos, la cosa se pone bonita.
Esto por supuesto por si solo no nos sirve de mucho puesto que la volatilidad no tiene porque ir acompañada de direccionalidad, pueden subir o bajar la volatilidad y quedarse en lateral por ejemplo, pero es un dato más que combinado con otros datos y viendo el contexto puede dar más o menos peso a cualquier hipótesis sobre un valor.
Ambos valores llevan unos cuantos meses con la línea azul en línea recta, algún día se moverá, pero mientras tanto pasa el tiempo y como les de por ahí, la línea azul puede tirarse un año o más en línea recta y esto o bien se sobrelleva con un lateral de esos que duran y duran o bien se sale de aquí por las bravas en dirección al sur.
Si en ambos valores se moviera la línea azul eso sería potencialmente positivo, pero de momento no se da esta situación.
Hasta aquí las curiosas coincidencias entre ambos.
Si siguen sin curarse de las heridas sufridas por los cañonazos en sus estructuras alcistas, tarde o temprano se volverán bajistas.
De momento ninguno de ellos está bajista, aunque de ponerse bajistas, probablemente se ponga bajista, antes técnicas reunidas, que MTS.
Como tienen daños en sus estructuras alcistas tampoco están para comprar, en mi opinión de pavito mareado, claro.
Lo mejor en ambos valores es de momento mantenerse al margen y esperar a que decidan o bien curarse de sus heridas o bien tirar la toalla y ponerse la careta del diablillo bajista.
.
MTS semanal. Aquí hace unos meses le hicieron una agrupación de precios de esas, pero el esquema con precios distintos es el mismo que era antes, he aprovechado para limpiar el graficolo de cosas que ya no sirven para nada y tan sólo he marcado tres cosas….
….el círculo más a la izquierda, señala la semana en la que recibieron el primer cañonazo en su estructura alcista, el siguiente círculo señala el segundo cañonazo.
Se tiraron varias semanas por debajo de la media de 40 sesiones, esa media mientras tanto ha continuado subiendo, se detectó una acumulación de energía que comentamos un fin de semana y la semana señalada con una línea azul, liberaron energía y lo hicieron al alza con una subida superior al +9% esa semana, en concordancia con la volatilidad del valor, que ha pesar de haberse reducido con el paso de los meses está entre el grupo de valores más volátiles.
Cuando liberan energía pueden marcar un punto de inflexión, pero al igual que pasa con otras cosas como los recortes mínimos legales, es un asunto complicado de manejar sin pistas adicionales.
Por ejemplo, en el ibex en noviembre liberaron energía al alza, coincidió con ponerse alcista en semanal, después se tiraron unas semanas recortando y en diciembre apareció la primera señal alcista tras el primer recorte, tras ponernos alcistas.
Ahí era un poco más fácil de ver el papel que jugaba esa liberación de energía, pero en MTS ¿Qué papel juega?.
.
Técnicas reunidas semanal. Tal vez juegue el papel que parece estar jugando en técnicas reunidas. Aquí sólo tiene un cañonazo en su estructura bajista, pero tras liberar energía al alza la misma semana que MTS, esta semana han estado a punto de corregir todo lo que subieron la anterior….
….está mucho más cerca que MTS de entrar en la categoría de valor bajista, su volatilidad lleva 3 semanas por debajo de la media, a lo mejor quieren arreglar algo, pero como no arreglen las cosas y además rápidamente, se pondrá bajista.
Lo mejor como con MTS es mantenerse al margen y observarlos de lejos, especialmente a técnicas reunidas que está en una situación un pelín más delicada.
Una última cosa sobre técnicas reunidas como no arregle nada, resulta que ahora mismo, si rompe los mínimos de junio entraría según mi opinión en tendencia bajista.
Los mínimos de julio fueron los 32,337, redondeados a la baja y restándoles –0,01 da 32,32, pues bien si tocan los 32,32 se pondrá bajista.
Si antes pagan divi, conviene recordar que se lo descuentan de manera proporcional a toda la serie histórica y el precio de referencia cambiará, pero la referencia, será la misma y con precio distinto pero se redondea igual, se le resta -0,01 y nos da un precio nuevo un poco por debajo.
Bueno, el caso es que si técnicas reunidas se pone bajista, primero habrá que esperar a que se produzca un rebote, segundo que aparezca una señal bajista más pequeña por así decirlo, tercero que esa mini-señal bajista con un rebote detrás y con una tendencia bajista detrás, que confirme.
Pues bien, si en esos momentos el patio sigue igual o peor y si además continúo con la liquidez que tengo o incluso si tengo más, entonces estudiaré este tema de técnicas reunidas.
Todo el proceso lleva en el mejor de los casos unas dos semanas y eso si se produce y se dan prisa.
En cualquier caso, primero se tiene que poner bajista, en cuanto eso se produzca lo vemos y a partir de ahí que reboten y bla, bli y blu, lo que acabo de mencionar y que por muy poco he estado a punto de repetir de manera innecesaria, una pequeña manía de la enorme colección de manías que tiene el pavito.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.