El mercado americano no parece ir demasiado alejado del movimiento esperado y del que ya llevamos avanzado meses. Invertir conlleva analizar distintos parámetros, contextos, evaluar zonas, etc, no es tan sencillo como comprar y esperar incluso en activos con fuertes tendencias. Pueden haber muchos inversores que presuman de sus operativas, normalmente cuando éstas son exitosas, pero yo llevo ya años, cada vez dedicándoles más tiempo, y para mí siguen siendo complicados y no se deja de aprender aunque obtenga retornos positivos anuales, no es nada fácil, y diría que un aspecto de los más complejos es el manejar correctamente el riesgo, las exposiciones, seleccionar los activos y no fallar en el enfoque de franjas amplias, estando abierto a cambiar el chip si vemos algo que cambia.
La última caída, que para mí es una sacudida, ha presentado en muchas referencias contextos de suelos de largo plazo que abren la posibilidad de que los activos de renta variable americana sean una de las mejores opciones para invertir seleccionando como siempre lo más adecuado, pero un suelo no significa que entremos y empiece a subir, nos dice que a meses, quizás años vista tenemos un activo por delante que nos puede dar retornos positivos de media anualizada. Habrá que seguir oyendo semana tras semana o caída tras caída que va a dejar de subir, que muchos activos bajistas que caen y caen son las verdaderas oportunidades que nos estamos perdiendo, y lo hará cuando lo haga y no será el fin del mundo porque podemos estar menos expuestos o estar bajistas.
Ese es el enfoque que tengo en el Nasdaq y en el S&P. Tenemos también un cambio de divisa que puede poner en riesgo las valoraciones pero que cada uno valorará si le compensa o no cubrir la divisa ya que el activo pienso que a largo seguirá subiendo. Yo no me planteo cubrir incluso cayendo, porque a la larga el dólar creo es mejor divisa y el coste de cubrir es alto.
Ahora bien, los activos no es sano se alejen de valoraciones a corto plazo, o que los volúmenes de la profundidad de mercado no terminen de acompañar, y no lo están haciendo o yo al cierre del viernes no lo veo o no veo estén en un punto me hagan creer que va a arrancar del tirón unos meses subiendo contínuamente, igual en dos semanas veo que sube y cambio de opinión.
https://twitter.com/Benjabolsa...
La fuerte caída del crecimiento y la bajada de los resultados empresariales debe de aflorar y como digo, no es sano el activo se aleje en vertical porque estaría sobrevalorado aunque pensemos que el precio actual estará por debajo del que esté el año que viene o de dos, y eso que somos técnicos y no fundamentales pero todo debe tener un moderado equilibrio.Seguir subiendo a saco el S&P conlleva comprar a un per muy por encima de la media histórica de este año pero las estimaciones es que en 2021 crezcan los resultados y aunque alguien compre caro ahora lo más probable es que al año siguiente o en dos ese nivel no será tan caro en términos de per pero igual se presenta la oportunidad este año de comprar más barato, o no, nunca se sabe, yo puedo pensar más racional y el mercado ser más irracional tanto para caer como para subir pero al final todo encaja, es como ver subir un activo y alejarse de una media móvil, ya irá a buscarla, seguro...
Esos volúmenes me hacen pensar que lo más probable, más sano, más coherente, sería esperar un retroceso del mercado americano, y cuando hablo del mercado americano siempre es del Nasdaq, del S&P, el Russell es estupendo para posicionarse con cortos cuando el tema flojea, ese retroceso que yo esperaría no perdería en absoluto, los mínimos anteriores o cambiaría las tendencias alcistas mensuales.
El S&P se detecta en el intradía la intervención por parte de institucionales para que no se les caiga, entran para aguantar o para empujar y calentar el activo, realmente los minoritarios pintamos muy poco y sólo nos queda tratar de analizar y adaptarnos, pero esos institucionales son los mismos que luego fuerzan una sacudida.
Por tanto, el enfoque que yo hago, es que de fondo, de largo plazo, el mercado americano presenta altas probabilidades de seguir alcista y subiendo pero a meses vista espero alguna caída de entre un -5/-10% y yo no iría detrás del precio en exceso si me refiero a activos que tengamos en nuestro portafolio enfocados al largo plazo, como pueden ser ETFs. En mi caso, he reducido exposición, incrementado liquidez, adoptada alguna posición corta, y me muevo más activo en el corto plazo o intradía con largos y cortos. Espero esa posible caída para incrementar posición larga y observo valores europeos reventados para entrar en zonas muy bajas y soltar en rebotes. Realmente, el año fiscal está cerrado y no debería ser una complicación innecesaria poner en riesgo lo consolidado.
Finalmente, aprovecho para hacer una puntualización que he observado y que ha sido la eliminación de alguna opinión que he trasladado en el apartado de comentarios y del que no he recibido ningún tipo de explicación en ese sentido. Veo correcto se eliminen comentarios, que insulten, que no guarden el respeto a otros, que sean maleducados, y es extraño ver se eliminen, pero no aquellos que trasladen opiniones dentro de la diversidad.
Una página que diga ser independiente, no puede eliminar artículos u opiniones si éstas no se salen de la moderación y del respeto, porque si lo hace, deja de ser independiente.
Si llegan a leer este artículo y luego ven que deja de estar publicado, verán por qué lo digo.