Movida a la vista y otras cosas del cachipirulito ibex 35

25 de marzo, 2018 4

En el mundo bolsero el arma más poderosa es el conocimiento, de uno mismo y de la selva bolsera.

El pavito buscó, buscó y buscó ese conocimiento.

.

En las selvas sudamericanas, en la época de la conquista lo único que se encontraban era pobreza  y más pobreza.

En un momento dado surguió la leyenda del EL DORADO, y sabe Dios cuantos españoles perdieron la vida pasando fatiguillas de todos los colores en esas selvas sudorosas infectadas de enfermedades tropicales de todos los colores.

Sabe Dios también, cuantos se embarcaron rumbo a América engañados con el cuento de EL Dorado.

Pero ojo, EL Dorado existía, pero no tenía forma de oro, tenía forma de plata, la mayor mina de plata jamás conocida hasta la época, fue descubierta en 1545, la mina de Potosí.

A pesar de la tremendísima corrupción de la época, a pesar de los ataques piratas y a pesar de todo, esa plata hizo que España padeciera el mal de las materias primas y enriqueciera a parte de Europa mientras que España se metía en un montón de líos y sus gobernantes a parte de perseguir mujeres, cazar y derrochar dinero a manos llenas, se dedicaron a guerrear y a endeudar al país a lo loco.

Ojo, un país muy endeudado es un país endeudado porque en su momento tenía algo que daba confianza a los que le prestaron el dinero, nadie presta nada a alguien, país o persona, que no tiene algo que garantice más o menos la devolución del dinero prestado.

Un ejemplo, quién es uno de los países más endeudados del planeta: El país de los mandones.

.

El Dorado bolsero existe, pero al igual que sucedió en la conquista, el dorado bolsero tiene forma de plata, no de oro, pero existir, existe.

Para encontrarlo hay que estar un pocucho mal de la cabecita al estilo Lope de Aguirre, pero existir repituuu, existe.

.

 De esta vuelta sin gráficolos, nos basta con nuestros amigos los números.

¡Qué bien!.

En primer lugar, el ibex suma 22 puntos.

Eso significa que hay papeletas para ver una movida la próxima semana con un cierre, que si se ciñera con exactitud a la media, sería positivo o negativo en 2,54%.

Desde que suma 21 puede haber movida, un ejemplo lo vivimos en Enero, 22 puntos, a la semana siguiente, la del 26 de enero, no sucedió nada relevante, cierre +1,10%.

Terminamos esa semana y de nuevo 22 anunciando movida, a la semana siguiente si que pasó algo: cierre -3,62%.

A la siguiente semana sumamos 24, y la semana siguiente, la del viernes 9 de febrero: cierre -5,59%.

Puede ser un cierre positivo o negativo y no es algo infalible, pero hay que mentalizarse que con la excusa que les de la gana, pero es mucho más fácil que la próxima semana el ibex tenga un cierre en torno a un 2,54%, puede ser positivo o negativo.

.

De una idea salto a la siguiente, como si en vez de un pavito Frito, fuera un monito mareadito (si eres una chica te doy un besito fugaz en el cuellito, ji,ji,ji).

.

Terminamos la semana con 17 acciones en el club de los pringaos, sólo falta un pequeño soplido para que a nivel largo plazo, más del 50% de las acciones formen parte del club.

Desde hace ya 7 semanas más del 50% de las acciones del ibex, cumplían con 2 condiciones a nivel semanal: 1 su media de 40 semanas está bajando y  2 el valor está por debajo de su media de 40, entendiendo esto último como que desde que el máximo de una semana cualquiera está por debajo de su media, se sigue considerando por debajo hasta que el mínimo de una semana se ponga por encima de su media de 40.

En fin, así está el patio, cada vez peor, avisos hemos tenido unos cuantos, véase la lista creciente de maldades empezando con la trampa bajista, otra cosa es que se vean antes, después o demasiado tarde.

.

Buenuuu, lo normal, lo que sucede al menos el 70% de las veces sería rebotar, en el ibex ya lo sabemos de memoria, precios de 9382-9349.

El rebote lo normal es que sea un rebote para volver a caer.

Como les dé por hacer lo raro y se coman con patatas ese 9382-9349, teniendo en cuenta lo de la movida, aunque sería doblemente raro, podrían comerse con patatas el 9167 e irse de golpe al 8875 del semanal, eso lo digo por lo de la movida, como sea con cierre negativo les puede dar por hacer una burrada extraña.

.

Técnicas reunidas aparece acumulando energía, es la primera vez en 7 semanas que aparece una acción en esta sección.

Este valor ya tuvo su rebote18,80, ya se ha girado, y lo normal es que vuelva a sus mínimos de noviembre, los 18,80.

Siguiendo con lo normal, lo normal sería que rompiera ese 18,80.

En cuanto esa ruptura sea una realidad, en técnicas reunidas habría que pensar en los 12,22.

Ahora mismo cotiza a precios de marzo del 2007, otro ejemplo de lo maravillosos que es el largo plazo sin bragas y a lo loco, ya se sabe siempre se gana así.

Buenuuu, a largo plazo, casi el 70% de las acciones, incluyendo las deslistadas, se quedan por detrás o muy por detrás de sus índices, alrededor del 24% lo hacen mejor y sólo alrededor de un 6% le dan entre una paliza y un palizón al índice superándolo por mucho o muchísimo.

Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Otra cosa, la teoría fundamentalista dice que si las inversiones en petróleo se recuperan este valor volará, vete tú a saber.

Está como las bragas de la Pandora y con esto ya se dice todo, puede cambiar y bla, bli, blu, también puede suceder que el presidente se afeite la barba, pero mientras no se demuestre lo contrario, más barba y más barba.

.

MTS,  si alguien quiere comprar este valor y pasar por alto la situación del ibex, debería de estudiar el comprar MTS y la mitad del dinero bajista en ACX.

También debería de estudiar la persona interesada en la posible salida de esta operación en caso de interesarle.

En los últimos 2 años, aproximadamente, hablo de memoria, ha arrojado una curva de resultados mucho más estable y menos volátile el tema alcista en MTS y con el otro 50% bajista en ACX.

En concreto desde el 1 de julio del 2016 comprar 50% en MTs y ponerse bajista por ejemplo en acciones alquiladas en ACX, incluyendo los gastos del tema de accione alquiladas, arrojaría un beneficio del +37,47% y una curva de resultados muchísimo mejor que la de ninguno de los dos valores por separado.

Nada dura para siempre y todo eso, pero mientras no se demuestre lo contrario…..

.

Esto me recuerda otra cosa, El Santander está haciendo cosas raritas frente al bono alemán a 10 años, se está cocinando que puede tardar una semana, o uno o incluso dos meses en revelarse.

De media la cosa va a fuego lento, pero nunca se sabe, de ahí lo de una semana.

Esto, a pesar de que lo normal sea en el corto plazo ver un rebote en el ibex 35, a pesar de todo, esto va más allá en el tiempo y me da un mal rollo tremendo.

.

El pavito sólo está interesado en continuar soplando y soplando hasta que….¡UY!....pero que dices pavito?

No, noo, quería decir que el pavito sólo está interesado en renovar y renovar, eso es, renovar y renovar sus futuros a la baja en el ibex 35 y mantener esa postura tan tonta y sencilla hasta que el contado rompa sus máximos de 52 semanas, cosa que ahora mismo, con las pruebas en la mano no se vislumbra ni con un buen telescopio.

.

Inditex, un caso curioso, de momentuuum les ha faltado un pelín para llegar al rebote decente, lo normal sería que volvieran arriba a completar la faena, como vuelvan a romper mínimos de 52 semanas sin completar la faena, marcarán un rebote mínimo legal y veremus a ver.

El 9167 del diario en el ibex tiene su origen en el rebote mínimo legal del día 7 de febrero, día en el que el máximo fue 9988,5.

Ese precio de 9167 ha continuado vivo hasta el día de hoy puesto que su origen, el máximo del día 7 de febrero ha seguido siendo respetado hasta el día de hoy.

.

Siemens Gamesa, CUIDADÍN!!!.

Hay que tener presente que en un entorno negativo que además empeora cada vez más, las probabilidades de comprar algo y tener éxito, con el precio, disminuyen.

Si encima ese algo es, de momento, un rey calamar, disminuyen todavía más.

Antiguos reyes calamares, MTS, este fue el único en los últimos años que cambió y de manera radicla, Abengoa B Bluuuu, Sacyr más Bluuuu, OHL de nuevo Bluuu, el año pasado hubo un mes en el que Red eléctrica fue rey calamar, sólo duró un mes, suelen durar más, pero así y todo se nota.

SGRE lleva ya unos cuanto meses como rey calamar, si el pavito estuviera interesado en SGRE haría 2 cosas:

1,  un filtro por debajo de  los mínimos del viernes, si se activa entraría corto, stop con un filtro por encima de los máximos de esta semana. El que quiera estudiarlo que lo haga por su cuenta, por debajo el caballito amarillito que ya lo paró en noviembre y que ahora andan por los 9,052.

La primera vez llevaban unos años sin tocarlo+últimas semanas caída a plomo, de esta segunda vuelta veremus a ver.

2 Si no se activa la opción bajista 1 o si se activa y falla, entonces si se quiere comprar SGRE, es muchísimo más prudente comprar si superan los máximos de esta semana+ un pequeño filtro y por el otro lado, teniendo en cuenta el valor nominal del ibex para balancear la situación más o menos al 50%, nunca va a ser exacto de todo, posición bajista en el ibex 35.

Si SGRE supera+ un filtro máximos de esta semana lo normal sería que se fuera a por los 15,578, si esto sucede, hay que verlo para creerlo, lo de que superen con un filtro los máximos de esta semana, además de dejar de ser rey calamar, podemos estar bastante seguros que el ibex no va a subir, suponiendo que suba durante las semanas necesarias para que SGRE llegue a 15,578, ni de lejos lo que subiría SGRE en esta hipotética situación.

Por cierto, en bolsa se olvida todo muy rápido, pero en el verano, SGRE dejó un tremendo huecazo entre 16,70 y 14,31, tela, telita.

TRE por lo menos cerró su tremendo huecazo y desde entonces les ha dado electricidad y están volviendo hacia abajo, por cierto TRE lleva unos meses por debajo de su caballito amarillito, cuanto más tiempo así peor.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
En respuesta a Gatocosmico Doraimon
Es un índice considerado más o menos problemático desde hace unos 6 años aproximadamente.
Peru, peru, peruuuu....
El cachipirulito del ibex tienen una cosa muy buena que la gente no aprecia.
Un índice problemático es un índice en el que se puede aprender muchísimo.
Si alguien consigue apañárselas en un índice problemático, se las apañará en un índice más facilote.
Y ojo, tarde o temprano todos los índices se vuelven problemáticos, es sólo cuestión de tiempo.
Ya van una pila de años que el SP supera al ibex no todas las santas semanas, pero si de media que es lo que importa, algún día cambiarán las tornas, pero mientras no se demuestre lo contrario más de lo mismo y de lo mismo más.
Ponerse alcista en un índice y bajista en otro de un país diferente tiene un riesgo oculto.
¿que sucedió cuando lo de los aviones?
La bolsa del país de los mandones estuvo cerrada, no recuerdo si fue una semana o varias, a los que estaban alcistas en europa y bajista en el país de los mandones les temblaron las piernas con una posición cerrada y la otra abierta sin cobertura.
Hay que huir de muchas cosas, pero llega un momento que no hay a donde escapar, en esos momentos no queda más remedio que enfrentarse al asunto.
ES el dilema de todos los organismos del planeta, lucha o huye.
25/03/2018 18:45
Me he quedado sorprendido oyendo un video de un banco sobre temas de inversion donde recomendaban disminuir posiciones de riesgo. Por fin hay un banco que habla de salir, aunque nosotros llevamos mes y medio fuera y de todo.
25/03/2018 22:45
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Los bancos suelen tener todos el mismo problema:
Son Fabricantes de productos procesados bolseros.
Lo mejor es que sus equipos gestores no invierten ni un céntimo en dichos productos industriales bolseros.
Se habla mucho de disrupción por aquí y disrupción por allá, pues ahora con el tema internete cada vez más gente está tomando consciencia de la situación.
Fuera de bolsa los bancos que más me gustan son banca march, bankinter y BBVA.
Como acción BBVA está como Santander, de momento en el club de los pringaos.
Hace poco vi un titular del presidente de BBVA en su junta de accionistas de hace unas semanas diciendo que en el futuro quedarían pocas entidades, sólo las mejores.
BBVA son los mejores en una cosa muy interesante, tienen la mejor mesa de trading de España y creo que una de las mejores de Europa.
Espero que al presidente del BBVa no le suceda como a los Mayas, que también pronosticaban muchas cosas del futuro, pero no prestaban demasiada atención al presente.
Me fastidiaría tener que cambiar uno de los bancos con los que hago cositas.
26/03/2018 15:07
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad