Momentos psicológicos, más que técnicos en el mercado

18 de diciembre, 2018 Incluye: SPX 12

Después del repaso en el articulo de ayer, de hablar de espacios temporales trimestrales y las diferencias entre lo que es una mera corrección o cambio de tendencia, vuelvo a incidir en el aspecto psicológico a corto plazo. La gente tiende a exagerar emociones, todo se ve muy negro, el sentimiento es nefasto, el precio raspa niveles y los rompe. Que si tal punto puede ser bueno de entrada, que si tal o cual soporte es bueno para venta. Todo esto, el mercado te conoce, el mercado sabe los niveles, y es muy consciente de los miedos de los actuantes, cuando las manos fuertes vean en sus retest que ya no hay ventas, cargaran de nuevo compras.

La situación es un tanto extraña, hay cosas un tanto raras en EEUU, cosas que no cuadran, mensajes un tanto sospechosos.

Estamos en un momento más psicológico que técnico, pues ya nos aproximamos a zonas de 15% de corrección drawdown, y el año en el SP500 empieza a ser casi un -5% negativo. A eso hay que añadir que solo en 5 ocasiones hemos asistido a meses de Diciembre en NEGATIVO.

El mercado no se deteriora de la noche a la mañana, sin más, a no ser que ocurra algo gordo, y aun así, en casos de mercados burbuja, incluso algún evento tipo crisis financiera, el mercado aunque caiga a plomo, las caídas mas pronunciadas se desarrollan en meses, y en muchas de las ocasiones ha dado margen de escape.

El "trallazo" ya empieza a ser considerable: 9 sesiones bursátil de autentico pánico, pero ya estaríamos en zonas que sinceramente, da igual algo de caída adicional, sea de la cuantía que sea.

16998994a990ab5256b9f68d341e44f8d4821542.jpg

SP500 SEMANAL:

97795306bf34c95c3c4cac67dfebcfc982d116dc.png

Estamos ya en zonas de sobreventa considerables, y aun así en tendencia alcista, diga lo que se diga, la actual corrección sobre zona de 2511 puntos (si se llegara), solo seria un retroceso del 38.1% fibo, no es la primera vez que se rompen incluso mínimos anteriores, para que todo pueda parecer lo que no es.

Lo que quiero decir, que lo visto hasta ahora no ha sido, ni es nada inusual, ha sucedido otras veces.

SP500 MENSUAL:

cab40f4202f89276410ddb2cd8f7d83a008d8d5a.png

Vistas todas las correcciones históricas, a mi modo de ver, como ya he explicado en otros artículos, el que sea una mera corrección, más o menos profunda, o algo más inquietante, es algo que normalmente ocurre mas espaciado en el tiempo, que en dos o tres meses (como es la situación actual) y aun así, siempre han existido rebotes a las medias, (de 200 en diario, 30 en semanal o 9 en mensual), lo que es considerado vía de escape, en caso de estar equivocado, que podrían ser zonas entre 2300/2400 puntos, y hasta 2600/2700. Lo que si es un error es venta en tendencia alcista, con indicadores en pánico, y sobreventa como actualmente.

Hablamos de hipótesis, conjeturas, la supuesta vela mensual aún no está cerrada, eso sí, hierve en latencia, jeje. Ya comentaba en articulo anterior, indicativos de cambio de tendencia, en timeframes trimestral, ahora lo voy a ceñir al mensual, pues se han producido varios factores en 4 caídas muy graves históricas, que siempre han coincidido, pues si, hablo de esas caídas, que no son las típicas soportables en toda tendencia, sino que llegan al 30/40/50%, y en casi todos los casos, la situación técnica fue de un indicador RSI mensual inferior a zona de 49, con la curva de coppock entrando en zona inferior a cero, cuando ha sucedido así, las correcciones mas profundas fueron realidad, también se aprecia como he indicado antes, que el mercado siempre da algún tipo de salida.

Lo que quiero explicar, que llegados a este punto, sí a uno le pilla dentro la corrección, ya vender no es aconsejable, y sí estas buscando rebote, hay que tener compras preparadas en varios sitios desde ya.

Estos momentos de tensión, son más psicológicos que técnicos, en los cuales, tras el evento de la FED, suceda lo que suceda, puede venir ya el cambio de sesgo, a veces se necesita un evento, y hasta que llega se especula en el sentido del movimiento, exceder el 9/12 o 15% en tan pocas sesiones, seria ya una burrada histórica, demasiada velocidad para los acontecimientos.

Saludos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Totalmente de acuerdo Juan con tus comentarios. Mañana puede ser el detonante de un rebote importante (a ver por donde salen los de la FED). Pero con mucha cautela que las masas y los creadores de mercados suelen tener diferentes times.
18/12/2018 20:27
Mañana tiene que ser un antes y un después, desconozco el movimiento, pero es posible que tras esta reunión los mercados cambien, lo extraño, no solo son las criticas a la FED, sino que el CRUDE WTI ha caido de 76/77 a 46/17, es una pasada, incluso los indices de pequeñas empresas Russell 2000, está muy tocado, esta bajada tan radical del petroleo, puede favorecer a los activos de consumo discrecional, Nasdaq Internet etc etc, es una situación rara, el mercado ha descontado mucho, para otros nada, la rentabilidad del bono a 10 años en 2.81%, estoy ansioso de ver los resultados empresariales del ultimo trimestre del año, y del primero de 2019.
18/12/2018 20:50
Vix cayenfo, petróleo y bono 10 años EEUU bajando y, un indicador modificado de volumen que cuando me sale cierto color siempre me anticipa rebote. Todos esperando un crash por lo que diga Powell y, a mi, tampoco me cuadran la mitad de las cosas. Si luego añadimos que bonos a 2 y 10 aún les quedan meses para anticipar una recesión... las manos fuertes se van a marcar un fallo bajista?.
Porque tiene visos de que nos la van a jugar!!!
19/12/2018 17:25
Desde luego es un poco imprevisible donde tiraran hoy. Pero si le da por subir y finalmente cierran el mes por encima de la mm9 que utilizo de ref que el mes pasado cerró por encima , seria un claro ejemplo de sacudida a la baja en falso.. Se irá viendo..
19/12/2018 17:33
En respuesta a Pepe mary Fer cle re
La pauta solo se sería al intradia , desde luego mientras se mueva por debajo de la directriz bajista desde máximos pues sería bajista,
Y como se lo tome como un HCH ese rebote sería un pulback para seguir bajando ,
Lo que cuenta es si cambia la tendencia esa es la madre del cordero,jsjajs
En otras ocasiones funciona los fallos bajistas pero llegarà una vez que no funcionará y será de continuidad bajista ,
Y el estar educado en la tendencia es muy peligroso para los siempre alcistas,jajaja
19/12/2018 20:08
Al final, la FED ha dicho lo que el mercado esperaba, no creo que no haya nada no descontado, hoy ha sido dia de especuladores, lo importante es lo que suceda a partir de ahora, romper soportes, o llegar a las zonas que he comentado, no perderia tendencia alcista, pero ojo, aqui ya todo va a depender del tiempo en recuperaciones, ¿estamos ante un nuevo 2015 /2016? jeje,¿ o ya se ha terminado la tendencia?.
19/12/2018 23:21
Esta cosa rara la han provocado para advertir al presidente Trump que van a por él.
Le quieren minar para desgastarle y salga lacerado en las próximas presidenciales.
El mercado ha corregido por las subidas. Sigue al alza, tendencia que parece agotarse. Para ponérselo difícil la reelección.
21/12/2018 08:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad