Momentos peliagudos

17 de junio 3
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

La situación del Euro empieza a ser harto difícil, por la contradicción que hay entre luchar contra la inflación subiendo tipos y el desmarque de los spreads de deuda de países como Italia y España respecto a Alemania.La reunión urgente del miércoles del Consejo de Gobierno del BCE no ha convencido a todo el mundo. Eso de que están estudiando un muevo mecanismo para salvar a los países periféricos y no se rompa el euro, pero hay que esperar a que lo inventen, suena un poco a camelo. Además, Alemania ya ha  puesto pies en pared. No está dispuesta, como siempre, a que el artefacto se convierta en financiación fiscal encubierta de Alemania a esos países, que han sido muy díscolos con sus deudas, rebasando más del doble de lo que marca el Tratado de la UE. 
Pero ¿Alemania va a dejar que se hunda el euro, con lo que supondría en un mundo financiero plagado de balances, activos y pasivos, en euros? Trabajo de Hércules sería deshacer ese entuerto pacíficamente. 
Esto por una parte. Por otra, el BCE todavía no ha subido los tipos de interés, cuando EEUU, Inglaterra, Suiza, etc, lo han hecho, sobre todo EEUU, nada menos que al 1,5%-1,75%. Todos han interpretado este movimiento como que la FED está decidida a matar la inflación, pero el BCE no. Se le ve remiso, solo va a subir 0,25 pp en julio, y el problema de las deudas periféricas va ser un impedimento tremendo. Ergo, la inflación se le puede escapar, lo que también podría ser el final de BCE y del euro, por incapacidad de no cumplir con el fin a que está designado: un banco más sólido y antiinflacionista que el mismo Bundesbank.
Entre la espada y la pared, se llama este entuerto. Es difícil que el BCE encuentre una tercera vía de escape. Ojalá fuera así y pueda sujetar las deudas periféricas y reducir la inflación. La ruptura del euro sería trágica, como se pueden imaginar. Desde su nacimiento fui muy escéptico, pero ahora es demasiado tarde para pensar en romperlo. La UE es una cáscara vacía porque el poder sigue en manos de los países miembros. Mientras Italia o España se puedan endeudar por encima del 120% mientras el BCE mantiene los tipos de interés a cero, el riesgo de ruptura está a la vuelta de la esquina. 
Me dirán, ¡pero en EEUU ha pasado lo mismo! Si, con la pequeña diferencia  de que EEUU es una unión monetaria y la UE no. En EEUU hay UN Tesoro y UN banco central, juntos pero no revueltos. Cuando el Tesoro se endeuda  mucho, los inversores mundiales saben que la FED no va a dejar de actuar como prestamista de última instancia, eso sí, al tipo de interés requerido para acabar con la inflación.
Es un juego institucional que no tenemos; es más, en Europa, institucionalmente, somos de su padre y de su madre. Lo que de paso nos dice que la unión política total esa casi casi imposible. 
Una tesitura endiablada.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
La comitiva europea que se ha reunido con Zalenski le han dicho que le apoyan y lo van a meter en le UE ...para eso no hace falta una comitiva , yo creo han ido para decirle que hay que rendirse que Europa está en jaque yo creo que el movimiento de Europa es la rendición de Zalenski , si Europa tiene una estocada mortal como pueden ir a decir todo eso a Zalenski ? Si Europa tiene pinta de caer de puro maduro
17/06/2022 16:58
Mirando el gráfico del petróleo ,tiene cumplido una 5 ° onda de Elliot veo triangulitos bajistas que están funcionando en gráficos diarios y en gráficos intradiarios con más claridad.. o las prisas de los índices en cumplir sus objetivos de caídas...casi las tienen cumplidas .
Un final de la guerra Rendición o lo que sea provocaría una caída del petróleo a 60 dólares .. todos espera el 150 dólares . .
Yo espero noticias relevantes ...
17/06/2022 17:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos