Ross Clark se pregunta si, comparado con Suecia, que no ha hecho confinamiento, el modelo español ha salido bien. Suecia ahora tiene mejores datos de contagios y fallecidos mientras su economía ha sufrido menos del lockout.Hoy hemos sabido que España ha perdido 1,1 millones de puestos de trabajo en el segundo trimestre, cifra jamás alcanzada, y que pone en duda las proyecciones de los organismos oficiales sobre la segunda parte del año.
Hay 4,7 millones de ERTES, que andan flotando entre el paro y la recuperación de su puesto de trabajo, pero el caso es que ahora la economía española se sostiene con menos de 14 millones de trabajadores - No 18 millones, que dan las cifras oficiales de ocupados, y 17 millones de inactivos -, lo que no ha sucedido nunca , y que da una visión real de la cifra del paro, entre tanto camuflado como ‘inactivos’, que son zoombies que permite aparcar transitoriamente a futuros parados, esperando un milagro, juntos a los zombies ERTES.
En suma, pocas ventanas al optimismo, sobre todo teniendo en cuenta que el Covid no ha doblado, todo lo contrario.
¿Qué son los inactivos? Son los que no trabajan pero no buscan empleo por circunstancias ‘excepcionales’. Son 1 milllón más, que sumado a los 4,7 de ERTES, nos da una población que explica la diferencia entre los ocupados oficiales (18 millones) y los reales, menos de 14 millones. No, si al final todo cuadra.
Pero entonces el
Al aumento oficial del paro de 55.000 habría que añadirle los inactivos, que son pura y simplemente parados “mirados con buenos ojos”. Por lo que el aumento del paro sería de 1,7 millones.
En suma, 1 millón de empleos menos, 1,7 millones de parados más, suena más coherente. Lo que nos debe preocupar entre tanto birlibirloque es que la población activa y la tasa de actividad han caída peligrosamente. Si la población activa es de 22 millones, y los ocupados son 14 millones, resulta una tasa de paro real del 36%.