Mis Errores como Inversor: II

5 de diciembre, 2012 3
inversor autodidacta. medico interesado en la economía y en los mercados financieros. Autor del libro de autoayuda financiera " de mileurista a... [+ info]
inversor autodidacta. medico interesado en la economía... [+ info]

A lo largo de mis años en los que llevo invirtiendo como decía en mi anterior articulo, he cometido muchos errores y esta tribuna está siendo un buen sitio para confesarlos. Hoy voy a hablar del peligro de invertir en acciones con alto dividendo, sin hacer un estudio previo.

Este error me duele mas, que el primero que cometí por invertir poco capital y con un mal broker. ¿por qué?

Pues porque el error es más reciente, y ya debía estar curado de espanto. Pero cometí el error un no solo una vez, sino dos veces.Como se suele decir, el inversor es el unico animal ( o BESTIA) que tropieza dos veces con la misma piedra ( o inBersion)

Soy un gran seguidor de Robert Kiyosaki, he leido muchos de sus libros y si algo deja claro es que hay que conseguir lo que el llama ACTIVOS o ingresos pasivos, esto es algo que te mete dinero en el bolsillo sin necesidad de trabajar. Buenos ejemplos de ingresos pasivos son el alquiler de un garaje o un piso, ingresos por ventas de libros o Dividendos por tus acciones.

La importancia de los ingresos pasivos o ACTIVOS es que si en algun momento esos ingresos pagan tus gastos, podrías dejar de trabajar y vivir en unas infinitas vacaciones. Suena bien, ¿verdad?

A raiz de la crisis del 2009 con las subprime americanas, Kiyosaki presumía que a el no le importaba que el mercado cayera ( tanto el inmobiliario como el bursatil) pues el seguía cobrando los alquileres de sus pisos como los dividendos de sus acciones. Daba igual que el precio de esas acciones estuviera bajo, si seguía pagando dividendo.

Así que me puse a buscar acciones con alto dividendo. Para ello utilicé una web que se llama dividend.com. que ahora da muy pocos datos pero que en el 2009 accedía facilmente a toda la información.

Así llegue al apartado de acciones con dividendo mas alto. Y nuevamente sin pensar que era demasiado bonito para ser cierto compré dos empresas que cotizaban en el NYSE Frontline y BP prudhoe royalty trust, con dividendos creo que del 12 y 10% respectivamente.

frontline


Investigué un poco las acciones. Frontline era en su momento la compañía de petroleros más grande del mundo. ubicada en las islas Bermudas para evitar impuestos mayores que le cobrarían en Noruega, fue perdiendo valor progresivamente desde que la compré y lo mismo sucedió con su dividendo, que cortaron el año pasado. Mi perdida es del 95% aproximadamente, y aunque es algo menor si le sumamos los dividendos, tal vez del 70 % la sigo manteniendo en cartera más como algo simbolico que me recuerda que como inversor soy humano y me equivoco que con la esperanza de revalorización. La empresa cayó en suspension de pagos y está tratando de salir a flote. No tengo ni idea de si lo logrará, más bien creo que no. 

BP prudhoe royalty trust


BP prudhoe royalty trust, es un trust, dedica casi el 100% del beneficio en remunerar a sus inversores, pero no puede crecer, basicamente son unos pozos petroliferos en Alaska que algún dia se acabarán. Estos si que me han dado una buena rentabilidad por dividendo, aunque empieza a flaquear la cotización e iré perdiendo un 10%. sumando dividendos ganaría un 15% mas o menos.

Otra inversión por dividendos que realicé fue Telefonica, que estuvo mucho tiempo remunerando un 10 e incluso llegó a remunerar mas de esa cantidad porcentual. Evidentemente era insostenible.  Hace unos meses anunciaron que dejaban de dar dividendo. Era insostenible. 

CONCLUSION:

Los dividendos muy altos ( por encima del 8%) suelen esconder gato encerrado, sino, el mercado se encargaría de subir la cotización para que el dividendo no sea tan interesante. Así que no os dejeis llevar por cantos de sirenas de altos dividendos que suelen pertenecer a empresas con algún tipo de problema.

Es preferible buscar una buena empresa que tenga un dividendo mas modesto (COCA COLA KO ahora mismo da un dividendo del 2,73% pero tiene un historial de incremento anual del dividendo que si que puede hacer que el 2,73% de este año se convierta en un 10% dentro de 7 años.

Seguiré contando más errores, espero que os sirvan.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Opino lo mismo, a la hora de estudiar los dividendos, el porcentaje puede llevar a engaño.
Sin ir más lejos vemos como algunas empresas tiran de deuda para remunerar a sus accionistas, una práctica muy peligrosa y más en los tiempos que corren.
Lo importante como dices es que la remuneración sea constante, o sea ininterrumpida en los últimos años. Y que esta crezca, a ser posible al igual que sus beneficios, y otros datos (ingresos, activos...), sólo así sabremos que es viable y perdurable en el tiempo.
06/12/2012 23:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos