A pesar de que habitualmente se suele hacer un seguimiento de los indices importantes no es menos cierto que quizás el Wilshire 5000 también lo es y merece su seguimiento.
El Wilshire 5000 es un indice creado en 1974 formado por todo lo que se negocia en Estados Unidos, es decir todos los componentes de los tres mercados mas importantes, NYSE, Nasdaq y el antiguo AMEX. Actualmente contiene 3.691 componentes, por tanto nada mejor que este indice para ver la fotografía global de como esta la primera bolsa del mundo. Me apoyaré básicamente en el Ichimoku japonés para el análisis de este indice.
En primer lugar el importante soporte de hace justo un año en absoluto se ha testeado, así que desde ese punto de vista se puede decir que la primera economía del mundo esta simplemente en una corrección.
Dentro de la corrección, está claro que en el corto plazo diario se está llegando a un punto crítico.
En los próximos días la partida actual de póker tiene que decidirse, es decir que si lo de las últimas subidas se trata tan solo de un rebote, la figura de doble valle para ratificar el suelo de la corrección será una ilusión óptica. Por el contrario si se va a producir una reanudación alcista del mercado la linea de resistencia del doble valle se tiene que romper con creces. Desde el punto de vista de los indices, el Dow Jones industrial ha roto holgadamente dicha linea de resistencia mientras que el poderoso Nasdaq 100 está algo asfixiado con un pobre comportamiento durante el último mes. No obstante ambos indices han traspasado la nube a escala diaria.
DJI
Nasdaq 100
A un nivel más consistente como es el gráfico semanal, las cosas están dudosas todavía. Desde que la vela semanal del 17 de agosto se adentrara en el interior de la nube aun no hay respuestas concretas, solo especulaciones.
Lo único que se puede hacer es retroceder en el tiempo para ver lo que ocurrió en situaciones similares y nos vamos inevitablemente a 2010 y 2011.
En 2010 el precio solamente se adentro en la nube pero sin traspasarla. La semana del 4 de octubre de 2010 la vela semanal nació y murió fuera de la nube con el consiguiente mensaje de 100% alcistas indicado por algunos analistas.
En 2011 el precio si perforó provisionalmente la nube y no fue hasta la semana del 9 de enero de 2012 cuando la vela semanal del Wilshire 5000 nació y murió fuera de la nube. Lo que ocurrió después es bien sabido, 100% alcistas con un espectacular rally. Aunque 2012 fue globalmente bastante plano, las sucesivas velas semanales por encima de la nube daban seguridad de continuidad alcista.
En el SP500 durante el año 1994 hubo algunas señales confusas típicas de un mercado lateral aunque la predisposicion futura siempre fue la alcista a partir de la primera salida de la nube.
Mi escenario actual es de sobra conocido, el bajista, aunque lógicamente si en próximas semanas veo una vela semanal que nace y muere por encima de la nube será cuestión de cambiar los patrones de navegación y ponerse 100% alcista en cualquier parte del mundo porque muy probablemente este negocio continuará para arriba.