Mientras los demás se caen, Usa simplemente baila

23 de septiembre, 2015 1

dea1028f8b1a0685c79ca6509aaf46fa223e3f13

Buenas noches, sigo con mi idea alcista en USA, y mas concretamente en los sectores mas beneficiados consumo discrecional y Nasdaq composite, no voy a cambiar la idea, y sigo pensando que la vela semanal alcista de claudicación es valida.

Tengo la sensación de que los indices Yanquis nos están bailando, o aun mejor dicho, " amagan con caerse en el baile pero no lo hacen" , ¿ por qué tengo está sensación? no hay que ser muy listo para ver en el día de hoy y en general desde que empezaron las correcciones, como están sufriendo unos mercados y otros, mientras Dax y otros indices europeos rozan casi el suelo, Usa se mantiene aun alejado.

El derrumbe empezó principalmente con el mercado emergente, y realmente salvo los momentos de pánico de agosto, la sinfonía es muy diferente.

La no subida de tipo, y el retraso en algunas decisiones tengo la sensación que se debe mas a factores externos que a los propios de la economía americana, dicho en otras palabras la corrección en USA no esta siendo tan dura.

Voy a analizar varias cosas :

VIX

A pesar de las recientes caídas y haber amagado con buscar nuevamente el 1900, lo cierto y verdad y aunque la grafica es diaria, los reserves semanales y mensuales siguen siendo validos.

S&P500 SEMANAL, todo tiene su tiempo, y le falta madurar.

SP500 Diario

Si bien había posibilidad de vuelta en V (skipe), pienso que se ha anulado, y de momento no supera el 61.2% del tramo de toda la bajada sobre 2012, a pesar de los cortes en kst, y macd, pero estos marcos temporales son mas caprichosos, las vueltas en V son fáciles y rentables de seguir, porque cuando se estropea basta con una vela diaria.

Y ahora voy con otro tema, y ojo porque estamos en indice S&P 500 que no suele ser muy traidor en cuanto volatilidad.

Todos estos días, es típico que la gente te pregunta ¿ que está pasando? miedos varios, la gente vende, y en realidad en los mercados siempre pasa esto , " si usted no esta dispuesto a soportar una volatilidad entre un 15/20% trimestral a lo largo de una tendencia alcista, usted no vale para estar en el mercado"

Y esto lo quiero recalcar, en el sentido de que, las caídas que estamos viviendo no dejan de ser devenir bursátil normal, y que es muy lógico y normal.

ESTE GRÁFICO ME ENCANTA:

Aquí ustedes pueden apreciar desde que se inicio la tendencia alcista en 2009 varias cosas:

1) Hay una media entre máximos y mínimos trimestrales del 13% de variación, y algunos trimestres la variación oscilo en valores de 15/24%, y no ocurrió nada de nada ¿se imaginan soportar un 24% entre máximos y mínimos? pues esto ha ocurrió durante tres meses, y la tendencia proseguía.

2) A poco de cerrar septiembre estamos soportando el -5.83% de perdida, con una diferencia entre máximos y mínimos trimestral del 14,24%, han habido trimestres muchos peores Julio 2011 -14.33% y 24,14% entre máximos y mínimos, o abril 2010 - 11.86% y 18.66 % ( volatilidad) , abril 2012 -3.29 y 12.29% de volatilidad, y tambien otros trimestres en los que la volatilidad fue brutal pero consiguieron cerrar en positivo ( octubre a diciembre de año pasado)

3) Lógicamente,  sí el inversor no está dispuesto a soportar esto, es imposible seguir una tendencia, a no ser que estemos dispuestos a salirnos del mercado o ir a contrapie, como lo han sido las vueltas rápidas tras las caídas, como digo para estar en renta variable hay que asumir este riesgo, hay trimestres en los que el mercado va a sufrir y que las horquillas entre máximos y mínimos serán amplias, aqui no se salva nadie, quizás la única gestión de esto es tener un porcentaje de liquidez para adecuarla en las correcciones.

Pero ahora viene el tema principal, ¿cuándo un trimestre negativo o muy negativo deja de ser normal, y se convierte en factor cambio de tendencia?

Porque están claras varias cosas:

a ) El rebaño sale espantando en estas correcciones, con todo tipo de noticias chungas y negativas.

b) Parte de la comunidad inversora dice que es techo y se sitúa bajista.

¿Quien tiene razón?

Personalmente  pienso que si bien las expectativas de ciertos datos pueden ser ciertos o no, y luego porteriormente  se puedan corroborar o desconfirmar,, el trimestre es un buen marco temporal para salir de dudas macroeconomicas, resultados trimestrales empresariales, etc.

Por otro tenemos el análisis técnico, pero para ver el contexto general y saber utilizar los marcos temporales y las alturas en indicadores etc etc, hay que ver escalas, quizás de poco detenimiento para la mayoría de analistas y publico inversor.

El mercado en USA SIGUE ALCISTA, para mi se estropearía con dos trimestres consecutivos de velas bajistas, rompiendo la media movil y el soporte alcista principal.

Dicho esto, calculo que incluso ya no se puedan ver máximos históricos este 2015 y que como mal menor el próximo trimestre tenga significado de menos a mas intentando buscar zonas altas, y que ya seria el trimestre primero de 2016 cuando se vería algún tipo de movimiento alcista más fuerte.

Este seria el guion por el timing trimestral, lógicamente es al que mas opciones le doy, ciertamente esto no es adivinar que hará el mercado mañana ni la semana que viene, pero si ver las posibilidades de salidas alcistas cuando la tendencia se la juega con proseguir o perderse.

También es al 90% probable que el VIX haya visto el máximo y la zona reverse, y bastante posible que se pudieran aguantar los mínimos de agosto ,aunque habría aun un pequeño margen para rebañar mas abajo, pero por las velas semanales dejadas le daría menos posibilidad.

Si tuviera que elegir, sigo prefiriendo NASDAQ, y consumo discrecional, creo que las empresas en sus resultados anuales de 2015 se verán beneficiadas en los reportes por el bajo precio del crude, y el sectorial beneficiado.

En Europa, preferiría Dax o stoxx 50 , huyendo del ibex, aqui nos tiramos piedras al tejado y asi es imposible, con un poco de suerte y bajo el escenario que describo 2016 esperemos que sea mucho mejor.

En semanal no hay señal de compra en ninguna gráfica por indicadores, el corte en la parte alta de macd semanal de abril en la mayoría de indices no ha sido anulado, y ese cruce aun esta madurándose, todo llegara.

No se olviden que tampoco hay que realizar compras con el tanto por ciento total, sino escalonadamente, evitamos desgaste psicológico y podemos comprar a mejores precios.

Siempre y cuando la tendencia no termine, porque sigo PENSANDO que la TENDENCIA ES ALCISTA, y las correcciones han sido siempre oportunidad bajo estos parámetros, y como saben los datos macros que nos revelan en inbestia no nos dicen que estemos en fase recesiva.

Saludos y suerte. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos