Miedos y dudas

23 de enero 0

Resultado de imagen de miedo a perder en bolsa

Los mercados no terminan de mostrar unas tendencias fuertes mensuales de momento. Al más mínimo gesto de que el mercado no haga lo que esperamos se nota el nerviosismo general como ayer con un rechazo mínimo de zonas cercanas a la mm200 diaria y sin perder el sesgo horario alcista que llevan, continuando las opiniones de sólo alcistas y solo bajistas.

Lo más importante al parecer es saber o conocer quién tendrá la razón, si los que opinan que el mercado va a subir o si, por el contrario, los que nos están indicando que va a caer, yo no lo sé, y mientras, muchos inversores con miedos y dudas pensando que ¿ qué hago? , ¿me salgo ?,¿ no me salgo?, ¿y si cae y pierdo? ¿ y si me salgo y luego sube ?

Mi opinión es que no es lo más importante y no pensaré que si cae los que decían iba  a subir estaban equivocados o que no han acertado y lo mismo de los que opinan que va a caer a plomo todo.

Considero que lo más importante es que un inversor sea capaz de conseguir llegar a gestionar sus posiciones de modo que ni los días de euforia y que vea en verde los activos y las pantallas esté eufórico y el día que lo vea todo en rojo esté inquieto y con preocupaciones y miedo. Tampoco es cuestión de "aguante" o "tolerancia a pérdidas" que a veces se nombra como algo asociado a la inversión.


Desde mi punto de vista la inversión implica por un lado conocimiento a nivel de análisis técnico, aunque tenga esto muchos detractores, por un lado y por otro y no menos importante la gestión adecuada de las posiciones tanto largas como cortas si se consideran adecuadas. No es nada fácil pero, desde mi experiencia personal, ha sido desde el momento en que lo he enfocado así cuando más tranquilo he estado. Luego aparte pués uno puede hacer una operativa en un valor o activo determinado y salir mejor o peor, o una estrategia de estar en un activo con stop, etc pero hablo en concreto de la gestión de un patrimonio de capital medio destinado a la inversión.


Sólo comparto opinión del objetivo al que tiene que conseguir llegar el inversor o enfocar la gestión, no necesariamente como yo lo hago pero no debe aceptar invertir en un fondo y perder un 25% por ejemplo y aguantar y aguantar años con pérdidas o vender un activo que a la larga es bueno sólo por unas fuertes caídas, porque se pueden gestionar las posiciones de otras maneras.

Jamás entenderé por qué se demoniza a los derivados. Si uno malpensase diría que interesa que el inversor de a pié siga sin utilizarlos o sólo que los utilice como idea de trading, para poder zamparle el dinero cuando son realmente una herramienta necesaria, bajo mi punto de vista, para gestionar adecuadamente una cartera.


Hay una cita que dice " Ningún marinero se hizo experto navegando por aguas tranquilas", las fases en los mercados siempre van a estar ahí. Llegar a conseguir una sensación, no de control sobre el mercado porque no lo vamos a tener pero sí el control de las posiciones mediante estrategias, niveles de exposiciones, análisis, flexibilidad que esto último no significa sobreoperar, etc y sólo cuando se consiga ese estado anímico producto de nuestra gestión, eliminarán los miedos y las dudas.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad