Miedo al éxito en el trading

23 de enero, 2016 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

“El éxito consiste en vencer el temor al fracaso” Charles Augustin Sainte-beuve

Hoy quería comentaros acerca de una consecuencia que vivimos a diario en nuestro mundillo, el efecto Pigmalión. No es más que el proceso por el cual las creencias y expectativas que un grupo o alguien tiene sobre nosotros se cumplen. Según esta consecuencia somos lo que los demás esperan de nosotros. Adquirimos un rol a partir de los demás, lo aceptamos como dado y por consiguiente se autocumple.
¿Qué tiene que ver esto con nosotros? Me refiero a la facilidad con que aceptamos que el 95% de los traders pierden todo su dinero operando. Estamos programados para fracasar por el simple hecho de decirnos a nosotros mismos, es normal es que el trading es muy difícil, solo lo consigue el 5% de los trader y esos son los más inteligentes y cualificados de todo el planeta! Esta afirmación nos hace aceptar los errores como dados y sin querer nos da permiso consiente para repetirlos una y otra vez.

En nuestro mundillo es muy frecuente el autobloqueo ¿a qué me refiero con esto? Que son nuestros pensamientos los que no nos dejan progresar. Teniendo expectativas negativas sobre nosotros mismos, nunca podremos dejar de tropezar una y otra vez con los mismos errores, Muy importante señores, si hemos alcanzado un nivel óptimo de aprendizaje y nos encontramos en modo practica con dinero real, observe como siempre pierde porque comete los mismos errores. Seguramente no sean muchos, quizás simplemente dos errores que se repiten una y otra vez en su operativa, pero si no toma el control de la situación y sigue aceptando que el trading en muy difícil porque solo el 5% de las personas lo consiguen, no pondrá soluciones y modificara esos errores, sino que seguirá aceptándolos porque el trading es muy muy muy difícil…! Paparruchas!

Difícil es ir a la luna, que Thomas Edison introdujera luz en una cajita, que ciertos cirujanos sean capaces de operar a corazón abierto… pero el trading?? El trading no es difícil, más bien lo hacemos nosotros imposible. Vamos a dejar de quejarnos y entrenémonos para el éxito. Autoconvenzace de que usted puede y no tenga miedo al éxito. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué no lo logra? ¿Sabe claramente qué se lo impide? La mayoría de nosotros conocemos esas respuestas.

Mark Douglas en su libro “Trading in the Zone” denominaba “actitudes y perspectivas defectuosas” a todas aquellas que fomentaban el miedo en vez de la fe y confianza en nuestro trabajo. De hecho identificaba principalmente cuatro temores: temor de estar equivocado, temor de perder dinero, temor de perderse una operación y temor de dejar dinero sobre la mesa.

Cuando sentimos miedo nos congelamos, nos paralizamos, nos cegamos y no somos capaces de observar otras posibilidades. El miedo tomara una decisión sobre la percepción de la información que le da el mercado haciéndole cometer errores.

No olvide nunca que nuestro potencial es nuestro rendimiento menos nuestras interferencias. Todos los miedos que sentimos en nuestra operativa tenemos que neutralizarlos puesto que son nuestras interferencias y los que restan día tras día en nuestra operativa.

Es mucho más sencillo y cómodo ser empleado y que todo venga impuesto a que nos sentemos en nuestro silla de trabajo, razonemos y escribamos nuestro libro de la vida. Aprende a evitar los pensamientos negativos sobre sí mismo, te impiden progresar.

El camino al éxito en cualquier disciplina está formado por información, acción y perseverancia.
Cada paso, por pequeño que sea, te acerca más a la meta.


Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.