Mi visita a Inkemia

11 de marzo, 2014 0

Este lunes 10 de marzo visité las oficinas y laboratorios de Inkemia gracias a una invitación de su presidente, Josep Castells.

Lo primero que quería hacer es agradecer al presidente de Inkemia su invitación.

A continuación, comentaré un poco mis impresiones y los temas que hablamos. Primero me enseñó las instalaciones y los laboratorios.

Antes de seguir me gustaría recordar qué es Inkemia y cómo se definen. Inkemia IUCT Group es una compañía que engloba varias empresas y que llevan varios años “creando y explotando el conocimiento”. Más técnicamente Inkemia se define como un grupo empresarial de alta tecnología cuya actividad se centra en la generación y explotación del conocimiento, basado en la investigación e innovación para la obtención de nuevos productos, procesos, servicios y tecnologías para las industrias química, farmacéutica y biotecnología.

Por lo tanto, Inkemia no es una compañía biotecnológica propiamente dicha. Está dentro del sector biotecnológico pero tiene actividades a día de hoy muy importantes para la viabilidad de la empresa como podrían ser los cursos y masters de formación que dan a cientos de alumnos durante el año. Por ejemplo, esta línea les reporta unos ingresos recurrentes al año que como ya he comentado, hace más fácil la financiación propia y la viabilidad de Inkemia como un proyecto de mayor envergadura a medio-largo plazo. También podemos destacar como líneas de ingresos recurrentes los servicios tecnológicos y de I+D que realizan a las empresas.

En la visita a las instalaciones, las cuáles no es que sean muy grandes pero lo suficiente para el objetivo que buscan, crear productos o medicamentos que luego licenciarán o venderán a grandes grupos farmacéuticos para que los fabriquen ellos a nivel industrial, te das cuenta realmente de lo que significa la “investigación y desarrollo”. Sobre I+D se habla mucho pero a veces es bueno saber quién o quiénes están realmente haciendo un trabajo importante en este campo y lo difícil que es mantener económicamente una empresa que dedique gran parte de su actividad a investigar y desarrollar nuevos productos o tecnologías. Los procesos para conseguir esos productos innovadores son muy largos y costosos, pero los beneficios en general para la sociedad una vez descubierta una nueva solución, como por ejemplo un nuevo medicamento o un nuevo biocombustible, son enormes.

Una vez vistos los laboratorios, Josep Castells y yo charlamos un rato sobre el futuro de la empresa y sobre el MAB.

Inkemia en breve realizará una nueva ampliación de capital y por lo que parece, o por lo menos la sensación que nos daba a ambos, es que la completarán sin excesivos problemas aunque esto evidentemente nunca se sabe. La cotización está subiendo con cierta fuerza en estas semanas y la demanda de inversores por este tipo de compañías empieza a ser importante o por lo menos suficiente para la oferta que hay. Ambas cosas, la subida de la acción y la demanda de inversores, sin duda que son buenas señales.

Por otro lado, comentamos la evolución que está teniendo el MAB en estas semanas con subidas espectaculares en tan poco tiempo y en un número elevado de empresas. Es decir, ya no es cosa de dos esto de ver subidas espectaculares en el MAB. En cierto modo, Josep Castells, me mostraba su preocupación en el sentido de la entrada de nuevos inversores muy cortoplacistas y que no entren en las compañías por un convencimiento del negocio y de los proyectos de las empresas y que sólo quieran comprar para especular sin saber realmente qué es lo que están comprando y qué pueden esperar de la cotización de una empresa. Realmente esto es un problema en un mercado en el que en un momento dado el volumen de negociación puede ser pequeño. En estos días la verdad es que los volúmenes han subido mucho pero el problema viene cuando este volumen sea menor y quieran vender muchos de los que entraron sin saber bien dónde entraban, qué acciones compraban, qué proyecto tenía una determinada empresa y qué podían esperar realmente de estas empresas. Pero como esta situación es inevitable y como tenemos que estar preparados a que las acciones coticen con una volatilidad alta, lo mejor es saber lo que puede ocurrir y saber gestionar esa volatilidad tanto por las propias compañías con un esfuerzo por explicar qué hacen y qué proyectos tienen además de dar respuesta y tener una actividad proactiva en su relación con los inversores, como saber gestionar dicha volatilidad en nuestras carteras de inversión y no realizar movimientos provocados por el miedo o la incertidumbre de observar ciertas caídas de la acción en un momento determinado.

Más adelante iré comentando la ampliación de capital de la compañía que tienen abierta y nuevas noticias o novedades que vayamos conociendo.

Termino este artículo agradeciendo de nuevo la invitación por parte de Josep Castells a las instalaciones de la compañía. Fue un placer compartir y estar un día en Mollet del Valles con la gente de Inkemia.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.