Mi sistema Sectores

26 de abril, 2016 2
Inversor e investigador de mercado. Director de la Cartera táctica inBestia y del blog www.carterasdebolsa.com
Inversor e investigador de mercado. Director de la... [+ info]
17º en inB
17º en inB

La correcta diversificación no es tan solo comprar una cesta de valores de renta variable de un país. Ni tampoco de varios países. La verdadera y correcta diversificación es asignar capital a diferentes tipos de activos como renta variable, mercado de bonos, materias primas, divisas o reits. En el post de hoy, voy a centrarme en el capital asignado a la renta variable.

Dentro de la renta variable se puede diversificar de dos maneras. La primera de ellas es la diversificación horizontal entre las diferentes regiones/países y la segunda es verticalmente, pudiendo comprar índices, sectores o acciones.

infografia

Si te fijas en la pirámide de la imagen. En la base tenemos el universo de las acciones. Éstas se agrupan por sectores y éstos pertenecen a índices de renta variable. Por ejemplo, las acciones del banco BBVA pertenecen al sector bancario y al índice Ibex 35.

Si te mueves verticalmente por la pirámide podrás jugar con dos variables, el potencial de rentabilidad y el coste de comisiones. Si te sitúas en la parte superior, puedes comprar índices a un precio ridículo y tendrás muy bien diversificada la parcela de la renta variable. Sin embargo no puedes esperar unas rentabilidades espectaculares. Estarás ponderando todos los activos según su peso, incluyendo los sectores y acciones que lo están haciendo mal.

Si te colocas en la parte baja de la pirámide ocurre todo lo contrario. Si quieres diversificar mucho comprando acciones, vas a tener grandes gastos en comisiones. Además vas a estar mucho más expuesto a que una empresa entre en bancarrota y se vea gravemente afectado tu capital. En cambio, si eres capaz de seleccionar las mejores acciones (recuerda que hasta dios sería despedido como gestor) podrás optar por grandes rentabilidades superando a sus índices de referencia.

Un activo que me parece muy interesante son los sectores. Por unas pocas comisiones de más respecto a los índices, conseguimos una gran capacidad de diversificar. Tenemos la posibilidad asignar capital en los mercados con más potencial de subida, y más importante aún, podemos evitar los sectores más débiles. La inversión en sectores es el equilibrio entre la ecuación rentabilidad, riesgo y comisiones.

Quiero invitarte a conocer un sistema muy simple que ha sido capaz de batir al mercado durante muchos ciclos de mercado. Cada ciclo de mercado a lo largo de la historia, tiene unas características propias y nada tiene que ver el periodo comprendido desde el año 2000 hasta la actualidad con los 30 años anteriores. Déjame mostrar una de mis imagenes preferidas, la he puesto muchas veces en otros posts y no voy a dejar de hacerlo porque me parece fundamental.

chart colores

De nada sirve optimizar un sistema para que funcione genial en los últimos años. En la imagen puedes ver que cada periodo coloreado dividido en paquetes de 15 años se ha comportado diferente a los otros. No entiendo a los diseñadores de sistemas que se conforman con que su sistema funcione en los últimos años. ¿Tan seguros están que el mercado va a seguir comportándose igual que su corto periodo de diseño? Supongo que un diseñador en el año 2000, pensando que el mercado se iba a comportar igual que los últimos años, no se esperaría las dos grandes recesiones que hubo en la siguiente década.

Hay quienes dicen que no les importa lo que hizo el mercado hace 20 años. No le encuentro explicación, no entiendo por que creen que el mercado no va a volver a cambiar de régimen. Detrás de los mercados están las mismas personas, las mismas emociones como la euforia,miedo,avaricia y las mismas aspiraciones de rentabilizar nuestras inversiones. ¡Hay que trabajar con sistemas que han sido capaces de funcionar a lo largo de la historia!

Detrás de todo buen sistema de inversión, tiene que haber una lógica con fundamentos económicos. Si no existe ninguna lógica, es posible que el diseñador haya machacado los datos inSample con el ordenador hasta que le muestre lo deseado. El sistema que hoy te presento, está construido sobre una evidencia estadística como es el Momentum.

Otra de las características de los mejores sistemas es que son simples y con muy pocas variables. Si creamos sistemas con muchas variables, podemos caer más fácilmente en el riesgo de sobreoptimización. Cuantos más parámetros tengamos, más fácil será entrenar al sistema para que se adapte como un guante a los datos de muestreo.

El sistema SECTORES cumple con lo descrito hasta este momento: invierte en interesantes activos como son los sectores, testeado con muchos años de histórico, construido bajo una anomalía de mercado como es el momentum y su diseño es muy simple para que se comporte de una manera robusta en el futuro. Ahora ya estamos más preparados para ver gráficos y números.

A continuación podemos ver el rendimiento del sistema Sectores desde el año 2000 hasta febrero 2016

rent1

En amarillo puedes ver como se ha comportado el SP500 y en verde el sistema Sectores. Puedes comprobar que el sistema ha convertido 100 euros de inversión en 402 euros cuando el SP500 tan solo ha conseguido 179 euros. Además las correcciones han sido mucho menos profundas que las del mercado.

rent2000

El sistema divide su capital en tres partes. A principio de cada més asigna cada parte de capital al sector que está más fuerte según el algoritmo interno que mide la fuerza del mercado. El universo de ETFs en los que puede invertir es:

XLY,XLK,XLI,XLB,XLE,XLP,XLV,XLU,XLF,VNQ y AGG

Los sectores tienen un histórico que se inicia en el año 2000, para poder hacer la simulación, he sustituido el ETF AGG por VBMFX y el ETF VNQ por VGSIX ya que esos dos ETFs no tienen tanto histórico.

Como dije anteriormente, no me sirve tan solo el último ciclo de mercado para comprobar el funcionamiento del sistema, así que me las he apañado para conseguir datos de índices de sectores desde el año 1973. Considero que 43 años de histórico es suficiente para comprobar que es capaz de funcionar en los diferentes ciclos de mercado.

FINAL1973

Su curva de rendimiento y sus estadísticas hablan por sí solas. Con más histórico el sistema funciona todavía mejor. Tiene una rentabilidad del 14,59% frente al SP 500 con un 10,75%. La volatilidad es inferior a la del mercado y el drawdown mensual es del 26,33% a diferencia del 50,09% del SP 500.

Para finalizar, me gustaría saber tu opinion sobre los sistemas automáticos. Hablo mucho de ellos y me gustaría saber la percepción que tienes tú. ¿crees que pueden ayudarte? ¿los ves complicados? ¿te gustaría invertir en una cartera de sistemas?

Saludos!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Si que me interesa el sistema y me podrían ayudar, ¿complicado para mi? Para mi si porque esto es nuevo para mi y nadie nace ya sabido,quiero aprender a invertir como profesional me gustaría probar el sistema...mi perfil es agresivo, moderado y conservador también... Me gustaría mas el primer perfil por tener beneficio en semanas o mes..un saludo.
27/11/2016 10:57
Hola Miguel Andres, gracias por tu interés.

Seguir este sistema es muy fácil. Tan solo hay que suscribirse gratuitamente facilitando un mail en el blog www.carterasdebolsa.com

Una vez suscrito recibirás el primer día de cada mes los tres ETFs en los que está invertido el sistema Sectores.

Este sistema forma parte de la cartera táctica inBestia. Recomiendo suscribirse y hacer el seguimiento de su evolución.

Pero si quieres invertir correctamente, no debes operar tan solo un sistema de renta variable, necesitarás tener formada una cartera de sistemas automáticos. Puedes visitar www.inbestiapro.com/carteratactica para obtener más información.

Saludos!
27/11/2016 11:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad