Ya han pasado dos semanas desde mi anterior artículo sobre la bolsa mexicana, "México: el gran rebote", y precisamente desde ese momento, el IPC mexicano se ha movido de forma lateral, tal y como puede verse en el gráfico siguiente:
Tal y como comentaba en dicho artículo, la resistencia de los 41.500 puntos resistió y el indice corrigió hasta la zona de los 40.000 puntos, que también es la zona donde pasa la zona alta del canal bajista que se había formado desde los máximos de principios de año. Ahora el IPC se encuentra otra vez en la zona de control en que se movió durante la segunda mitad del mes de mayo y la primeros días del mes de junio. Para los próximos días, tendremos que estar atentos a por donde rompe el índice. Si vuelve a romper el soporte de los 40.000 puntos y regresa al canal bajista, las bajadas pueden ser significativas.
Voy a estar atento los próximos días a los flujos de capitales extranjeros que ingresan al país, pues durante el año pasado supusieron un fuerte apoyo a la bolsa mexicana, apoyo que precisamente se perdió durante el primer trimestre de este año, tal y como puede verse en el siguiente gráfico:
El flujo de inversión, según el Banco de México, hacia la bolsa mexicana fue en el primer trimestre de este año de 748,6 millones de dólares, en contraste con los 5.610,7 millones de dólares del último trimestre del 2012 y los 1.211,1 millones de dólares del 3er. trimestre del 2012. Esta es, pues, una de las razones del fuerte rally de finales del año pasado en la bolsa mexicana y las bajadas empiezan cuando el flujo inversor exterior baja significativamente a principios de este año. Como estamos ya en verano, y a muchos les apetecen las cervezas, un pequeño off-topic a partir del blog de Miguel Damaré, compañero mío del colegio. Su blog es "Pildoras de comunicación" y publicó la entrada "Si bebes te resultará imposible conducir", sobre una acción de concienciación social para reducir accidentes realizada por Cerveza Corona (Coronita en España) en México, el vídeo es el siguiente: (y no dejen de visitar su blog, muy interesante)
La cerveza Corona es fabricada por Grupo Modelo, que cotiza en el índice IPC Mexicano, es propiedad del grupo belga-brasileño-estadounidense Anheuser Busch InBev (AB InBev) desde julio del año pasado. Su evolución en la bolsa mexicana, según el gráfico de Bloomberg, es el siguiente:
La noticia sobre la venta de Grupo Modelo a Anheuser Busch la pueden ver en el siguiente enlace: "Consuman la venta de Modelo a la cervecera belga Anheuser Busch" del diario Milenio de 30 de junio de 2012.