Hace una semana, el Indice de Precios y Cotizaciones de México, IPC, se encontraba en una crítica situación, justo en el importante soporte de los 37.000 puntos. En una semana, desde esos mínimos, el IPC ha realizado un importante rebote de 4.100 puntos, o un 11% desde los mínimos citados. Para comprobar la magnitud del rebote, adjunto en primer lugar un gráfico semanal de la bolsa mexicana, donde se puede ver que es el mayor rebote en años, fueron 3.000 puntos de subida desde el cierre semanal anterior, en 37.500 puntos hasta los 40.600 puntos del cierre, a los que hay que sumar que hoy lunes 1 de julio, se han sumado 550 puntos más de subida.:
Desde que rompió la tendencia alcista que provenía del año 2011, la caída se había acentuado hasta alcanzar el importante soporte de los 37.000 puntos. La vela semanal de la semana pasada, una gran envolvente alcista, puede suponer que las bajadas se hayan parado en este punto, además que los indicadores técnicos que sigo, sobre todo el CCI y el RSI ya han salido de la zona de sobreventa, como puede comprobarse en el gráfico anterior. Si el aspecto técnico del gráfico semanal ha mejorado, el gráfico diario también presenta ya mejor aspecto técnico:
Después de apoyarse en la base del canal bajista que había formado desde principios de año, no solo ha ido ha buscar la parte alta del canal, sino que también lo ha roto. La vuelta en "V" ha sido espectacular, con una explosiva salida de los indicadores de la zona de sobreventa y rompiendo con solvencia las primeras resistencias en 39.000. Ahora se puede dirigir rápidamente a la fuerte resistencia, antiguo fuerte soporte en los 41.500 - 42.000 puntos. Es de esperar que le cueste superar esta resistencia, pero vista la contundencia de la reacción desde los mínimos, podría superarlos para ir a buscar la siguiente resistencia en los 44.000 puntos. Desde el nivel de hoy, supondría una subida adicional del 5% aproximadamente.
A pesar de las fuertes subidas de la semana pasada, solo se ha conseguido maquillar un poco el mal desempeño semestral y mensual del índice mexicano, como se puede comprobar con los datos que proporciona Perpe en su web
www.perpe.es: