Metáfora sobre la teoría Monetarista

22 de agosto, 2016 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

El buen artículo de Francisco Toledo me sugiere una metáfora sobre la teoría mometarista de Friedman, que se basa en la identidad, que saca a relucir Francisco, de la teoría cuantitativa, 

MV = PT que es, literalmente, un truismo,  dice que la cantidad de dinero necesaria será tanto menor cuando más veloz disculpe el dinero. T es el número de transacciones practicadas en un periodo, P es un símbolo o media del precio de cada una, M es el circulante, V la velocidad de circulación de éste. 

M = PT/V. A mayor velocidad, menor es el dinero necesario en circulación para un PT dado. 

Ahora, Friedman identifica PT como el PIB nominal (o T con el PIB real y P como el nivel de precios), lo que es aún aproximación muy burda, porque T nunca puede ser igual al PIB. En el PIB sólo entran transacciones de cosas nuevas. La venta de un coche usado no entra. La compra de una acción o bono en el mercado secundario no entra, sí entra un coche nuevo o la compra de una acción a la emisión o mercado primario. Pero en T, lógicamente entra todo, porque T representa la suma del número de transacciones realizadas, sean ontra PIB o fuera del PIB. 

Pero dejemos eso y por un momento admitamos que Friedman tiene razón al igualar PT por el PIB nominal. En Friedman tiene una importancia crucial V, la velocidad de circulación. En uno de sus últimos artículos, lo llama el termostato, lo que mantiene constante la temperatura de una casa sea cual sea la temperatura exterior. Si hace mucho frío, la caldera debe estar echando chispas, aunque en la casa la temperatura es constante, y viceversa. 

Cuando V baja, pues, Friedman recomienda echas más leña a la caldera, porque V está diciendo que la epconomia se está enfriando. 

Yo lo llamo la política de inundación, que es lo que ha sido el QE: la V cae estrepitosamente, es como si un lavabo se atasca. En vez de llamar al fontanero, Friedman propone echar más y más agua al lavabo hasta que la presión lo desatasque. ¿Y si no lo consigue? No sabemos, pero Friedman daba por echo que se desatascaba, es decir, que el crédito bancario fluiría tarde o temprano. Lo que haría aumentar V. 

No ha sido así, como decía en mi post anterior. El QE ha vertido toneladas de agua en los depositos Bancarios, pero estos no han aumentado el crédito (si en EEUU, pero no en Europa).  Lo que sí se ha desatascado es el dinero que va a las bolsas, ue por eso están tan orondas. Hay que destacar el crédito, que no depende sólo de M. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Don Miguel, le voy a dar una simple opinion sobre ese credito que no fluye. Contrariamente a lo que la logica nos dice hay dos mercados que que no siguen el modelo clasico, que nos dice que cuando desciende el precio de algun producto aumenta su demanda, pero con el dinero y el trabajo curiosamente esto no funciona asi.
Lo que hace crecer una economia es fundamentalmente la inversion y el consumo y ademas en este orden, es decir que son los empresarios los caballos delanteros de un carro. Si los empresarios ven que los tipos de interes estan muy bajos, seria logico que pidiesen prestamos ya que son mas economicos y deja mas margen de beneficio, pero resulta que no es asi, lo que piensan es "joder como estará la cosa para que los creditos esten al 1%".
Por otro lado, si hay mas desempleo el factor trabajo es mas economico, luego dispongo de mano de obra mas barata combinado con creditos mas baratos, la logica nos diria que con estas condiciones la inversion empresarial se va a disparar, pues NO, disponer de factor trabajo barato significa que mis potenciales clientes "los consumidores" no van a generar suficiente demanda por que tienen sueldos bajos.
Y en estas estamos, los empresarios no invierten, por que desconfian de una situacion de bajos salarios y bajos tipos de interes, y los trabajadores y consumidores no confian por que los empresarios no invierten, es decir no crean nuevos negocios y contratan mas trabajadores y ademas no suben los salarios ya que no tienen presion para hacerlo "el paro es elevado"
¿Y nos sorpende que la velocidad del dinero este por los suelos? los bancos centrales inyectan liquidez a precios de risa, pero los empresarios no piden prestamos, no invierten y por tanto no crean empleo. Esto hace que los consumidores se retraigan, menos demanda que hace que las empresas sigan desconfiando.
Maravillosa TRAMPA DE LIQUIDEZ en la que nos encontramos.
Un saludo
23/08/2016 14:20
Siendo así según Kostonaly decía que para subir las bolsas hace falta dinero y que la masa tuviese psicología positiva, pues bien, ya tenemos el dinero, toca esperar a que la masa entre en positivo, y tendremos un arreón de los guapos
23/08/2016 15:06
antiguo usuario
Por haber pasta toda la que quieras, bueno y qué,jajaja
Lo único que se puede comprar es basura, porque todo es un estercolero, jajaja
Yo con la pasta me doy gusto al cuerpo,jajaja
Los bonos y las acciones para los pobres inversores que lo único que hacen es comprar y comprar,jajaja
Lo que pasa es que la chusma está resabiada,
Jajaja
Hay que esperar a la nueva hornada,de momento están cazando pokemos, jajaja
23/08/2016 15:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad