Mercados: ¿Qué está pasando en los mercados?

4 de enero, 2014 4
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada pieza ocupa su lugar. La lógica es lógica y la ilógica también tiene su lógica aunque... [+ info]
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada... [+ info]

En esta ocasión me gustaría hablar de lo que está sucediendo en los mercados, o lo que es lo mismo, una situación de indefinición mayor, si cabe, que la que vivimos en los primeros meses del año 2013. 

Como ya comenté en anteriores artículos, Macro: Holanda, otra historia de tulipanes, primer match-ball salvado y Mercados: Bolsa española, mercado zombi, la situación de las bolsas tanto en Holanda como en Portugal están reflejando la mejoría de sus respectivas economías sin tantos titubeos. En el artículo Mercados: Bolsa española, mercado zombi mencionaba a Portugal como un país donde las cosas van mucho mejor que en España y, por tanto, cuyas bolsas no reflejan la apatía que estamos viendo últimamente en nuestro IBEX35. En relación a Holanda, manifestaba mi asombro por el grado de mejora añadiendo en un comentario mi preferencia por ING Group en lugar del índice AEX25 justificándolo a tenor de su exposición al mercado inmobiliario y las hipotecas que sus ciudadanos podrán afrontar si su economía mejora. Como podemos observar todo ello se ha cumplido por el momento y, de hecho, continúa la aceleración de esta mejora.

Indice Portugués

8522766a00b9905b88c9fc28a6900894.jpg

Indice Holandés

c7f05dc299abb8ef48f8c2c46d6d0b91.jpg

Indice Español

c0437a99bcec7bc44793ea6b16a4e2fe.jpg

ING Group

83a43e8b27faa243b79df406fc6fdfb2.jpg


España e IBEX35

Si nos centramos en España a nivel técnico podemos apreciar lo que Francisco Toledo ha reflejado en uno de sus artículos, una pauta plana Ibex 35 y Ftse MIB. ¿gigantescas ondas planas? Yo no me voy a extender en el aspecto técnico ya que otros ya lo han expresado mucho mejor de lo que yo hubiera podido hacerlo y, además, en este momento, no me interesa demasiado. Lo que si voy a comentar son algunos aspectos de nuestro IBEX35 que deberíamos considerar a la hora de analizar la situación en nuestro mercado.

En primer lugar, sabemos que el peso de Telefónica, BBVA y Santander en el IBEX35 es significativo por lo que una evolución negativa de estos tres valores tiene un reflejo inmediato en el IBEX35. Desde mi punto de vista, hay cuatro factores que no debemos desdeñar y que están lastrando la evolución de estos tres valores.

Factor1: Resultados

Los resultados de BBVA, Santander y Telefónica en los últimos trimestres han dejado bastante que desear mostrando un deterioro más que relevante. Ello, unido a los problemas de Telefónica en su operación con Telecom Italia y los organismos reguladores de la competencia, no ayudan a mejorar sus cotizaciones. Profundizando un poco más, es curioso que empresas como BBVA y Santander pretendan sacar pecho cuando la primera reduce el dividendo sin un propósito claro más allá de reducir la remuneración o reforzar sus cifras y la segunda tenga una revalorización, cuando menos, pobre y se dirija a los accionistas una y otra vez pidiendo que no soliciten una remuneración en efectivo argumentando el beneficio fiscal. Los tres deben mirar sus resultados y mejorarlos de manera significativa si desean conseguir el favor del mercado.

Factor2: Factor IBEX y psicología de los 10.000 puntos

La cota de los 10.000 puntos representa un verdadero reto para nuestro IBEX35. Para superarlos, como ya he manifestado en anteriores ocasiones, debería existir un catalizador interno (dato macro o micro) que realmente impulsara el movimiento. Por el momento, a mi juicio, este catalizador no se da ya que hay mejoría pero no lo suficientemente robusta. Cada vez que nos acercamos a los 10.000 los cortos vuelven a hacer acto de presencia lastrando BBVA, Santander y Telefónica, lo más fácil si no confías en el IBEX ya que entre los tres controlan una parte importante del IBEX35 en términos de peso específico. Pero, ¿qué sucede cuando vuelve a acercarse de nuevo a los 10.000? Precisamente que las cotizaciones de BBVA, Santander y Telefónica se encuentran un poco más abajo ya que hay otros valores que van elevando sus cotizaciones y, de alguna manera, hay que compensar estas subidas, ¿mediante la redistribución de las alzas y bajas entre distintas acciones?

Factor3: Mejoría de España demasiado tibia

El problema fundamental actualmente podemos centrarlo en una pauta plana de crecimiento o con una ligera pendiente que se refleja en la bolsa española. Cuando se produzca un fortalecimiento en el crecimiento o la intervención más decidida del Banco Central Europeo la bolsa lo recogerá con un ascenso por encima de los niveles actuales.

Factor4: Estados Unidos y el triángulo expansivo

Lo primero que debemos preguntarnos es, ¿por qué nos preocupa Estados Unidos? Porque históricamente hay una alta correlación entre la bolsa americana y el resto de bolsasEsto es debido, en mi opinión, al liderazgo y efecto arrastre de una economía como la americana. Si ésta se fortalece el resto de economías suelen hacerlo también ya que la globalización no ha hecho más que reforzar este vínculo de crecimiento o decrecimiento a nivel mundial. Entonces, si EEUU está mostrando signos de mejora, ¿por qué estamos preocupados? El problema estriba en la distorsión de la valoración de activos debido a los programas de estímulos. Si estos estímulos disminuyen los activos deberían reflejar la valoración fundamental de los mismos corrigiendo dicha distorsión. Y ahí entra en juego el triángulo expansivo. Una figura técnica no es más que un indicador de una realidad y, por tanto, me puede ayudar a identificarla pero creo que debemos centrarnos en conocer la realidad que hay tras las figuras técnicas en este momento que hay muchos datos contradictorios. De hecho, las ventas de autocarteras, compras/ventas de grandes inversores, desinversión de bancos y cajas, intervención de bancos centrales, etc. pueden distorsionar mucho la realidad.

Volviendo a lo que comentaba acerca de la sobrevaloración, el miedo viene por el hecho de que una caída de la bolsa americana supondría una caída de las bolsas europeas, ¿o no? Considero que la bolsa americana podría arrastrar a las bolsas europeas en un primer momento pero, al igual que ha existido una descorrelación entre algunas bolsas, italia/españa/portugal/holanda/irlanda, y la americana en las subidas esto podría repetirse en las bajadas. El único problema es que la evolución de cada economía determinaría quién acompaña en el descenso y quién no. Por ahora, España parece que se sumaría al pelotón de perdedores teniendo en cuenta la debilidad actual del crecimiento, pero ya se verá.

No obstante, debo añadir que la figura de triángulo expansivo no deja de ser una hipótesis y se podría producir un fallo en dicha figura técnica no siendo ni la primera ni la última vez que una figura técnica no se confirma o produce un fallo. A mi parecer se está produciendo un exceso en la bolsa americana que me recuerda mucho la crisis de las puntocom donde subían las cotizaciones de manera irracional, con la única diferencia de que venimos de una crisis y no de una fase expansiva con lo que, en teoría, Estados Unidos no tendría un riesgo tan elevado de pasar a una crisis o recesión en los términos vistos en 2007.


¿Por qué considero que no es tan importante el técnico en estos momentos?

España, Italia, Portugal, Holanda, Grecia e Irlanda han estado o siguen estando en una profunda crisis. Algunos de estos países están mejorando en términos macroeconómicos y/o microeconómicos y han ignorado durante un tiempo más o menos largo las revaloraciones de la bolsa americana atendiendo más bien a los datos económicos nacionales que no eran nada halagüeños. Ahora lo lógico sería que aquéllos que sepan dirigir su economía deberían ignorar hasta cierto punto los descensos de EEUU, siempre y cuando estos descensos se deban a una sobrevaloración y no se deterioren las cifras macro o micro de la economía norteamericana. Si se produjese un deterioro, desafortunádamente, sería harina de otro costal siendo la caída inevitable.


El baile de divisas

Las divisas son el elemento más volátil en esta compleja realidad. Si bien la reducción de los estímulos y unas buenas cifras económicas impulsan al dolarlas especulaciones sobre la velocidad de la retirada de los estímulos podrían frenar el ascenso o incluso fortalecer al Euro. No olvidemos que el recorte de los estímulos fue inferior al esperado y, aunque se reducen, seguimos con estímulos. Así mismo, se ha dejado claro que los tipos se mantendrán bajos durante un periodo sin determinar de tiempo.


Conclusión

En 2013 las dudas asaltaban una y otra vez a propios y extraños. Este año no parece diferente al año pasado salvo por el hecho de que España se ha estabilizado, con un crecimiento más bien plano, y que la bolsa americana ha subido más sin caídas significativas provocando un vértigo mayor si cabe. El desenlace de un mercado americano y sus consecuencias a nivel mundial parece posponerse una y otra vez y el nerviosismo es cada vez mayor donde cada vez más analistas alertan del triángulo expansivo del que Francisco Toledo viene hablando desde el año pasado. Tarde o temprano sabremos qué sucede, sólo es cuestión de esperar. La espera desespera pero no queda otra así que confiemos en que la fortuna nos sonría cualesquiera que sea nuestra posición (largos, cortos o fuera de mercado).


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
¡Gracias por el artículo!
No sabemos nada, pero igual que está el triángulo expansivo, está un a,b,c, un doble suelo, y su proyección nos lleva en unos cuantos años a los 3400 puntos y es lo más probable que ocurra, dado que si analizas un gráfico mensual o anual de las bolsas durante décadas, lo que más se ve, por mucho son velas alcistas.
Tarde o temprano también aparecerá la inflación, tenemos fe, la mayoría, de que las bolsas, seguirán subiendo a muy largo plazo, como lo han hecho durante decenas de años.
Espero poder ver el SP en los 3400. Ya llevamos 16 años de lateralidad.
¡Saludos!
04/01/2014 21:31
excelente resumen de la situación económica actual.
respecto al dolar no se que pasara, una cosa es que finalicen los estímulos y otra es el dinero que se ha inyectado a la economía, en el momento en que entre en circulación todo ese dinero no se que pasara tendrá que haber inflación como minimo
04/01/2014 22:15
antiguo usuario
Muy buen artículo y comentarios. ¿Como se puede valorar el aumento de la masa monetaria a partir de las cifras de creación de dinero y de su potenciación cuando empiece a funcionar el multiplicador del dinero? Ante una gran masa monetaria, con tipos de interés históricamente bajísimos y expectativas de inflación, la renta variable aparece como única alternativa para preservar los capitales.
05/01/2014 09:52
antiguo usuario
El mercado tiende a hacer lo que no esta en boca de la mayoria!
05/01/2014 11:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.