¿Mercados eficientes?

28 de junio, 2016 9
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Hay gente que cree todavía en la eficacia de los mercados. Cuando digo gente, digo mucha. No todos conscientemente, claro. La "avanzadilla" académica, la que teoriza el tema, sí lo cree conscientemente, y lo defiende militantemente. El líder máximo es Eugene Gama, premio Nobel de economía hace pocos años por eso. No hay más que decir que Wufene cree que la crisis financiera de 2008 fue una demostración de la eficiencia de los mercados.

Claro que depende a qué llames "eficiencia". En ese caso eficiencia es que los mercados siempre cotizan la mercancía (una acción, un ABS) en su precio de equilibrio. Equilibrio no quiere decir aquí "estabilidad", sino que si X vale A  y un minuto después vale A/100, es porque ha salido nueva información que ha hecho a los participantes revaluar el valor de X. Tanto A como A/100 son de equilibrio, o al menos siguen la senda que lleva al equilibrio. Infumable.

La crisis del 2008 es una prueba viviente de que los mercados se equivocan, y con gran frecuencia. Otro ganador del premio Nobel -curiosamente el mismo año que Fama- fue Robert Shiller, que no cree en la eficacia de los mercados. Cree, al contrario, en la sobrevaloracion o infravaloración de los mismos, porque los mercados tienden a excederse en un sentido o en otro. Una burbuja es un exceso de valoración, que no puede ser eficiente porque todo el mundo apuesta a que los precios van a subir constantemente. Eso no es eficiencia, obviamente. Cuando esa burbuja se financia con deudas crecientes por parte de los adquirentes, y de los bancos que prestan a los adquirentes, es difícil ver la racionalidad del asunto. Si encima hay intermediarios que se quitan el riesgo de encima mediante la instrumentos que permiten revender sus activos a otros, con una valoración AAA, cuando el contenido es mucho menos, ¿dónde está la eficacia?

Para que hubiera eficacia tendría que haber información asequible, pero como decía Keynes, del futuro apenas vislumbramos, en trazos gruesos, algunas impresiones imposibles de concretar. Los modelos estadísticos de probabilidades se basan en datos del pasado que ya no son válidos en el momento presente. En realidad, esos modelos son justificaciones Ad Hoc para poder seguir un día más ganando con la especulación. Todo lo que sube baja, pero nadie sabe cuándo va a pasar. Para qué hablar del chartismo. 

Luego están los comerciales, cuyo trabajo consiste en colocar esos instrumentos a gente que no tiene ni idea, pero que ve una quimera si se endeuda al tipo de interés taaannn bajo que rige hoy. ¡Adelante!

Pues en que los mercados son eficientes se basa tota la ideología del euro. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
antiguo usuario
Desde el momento que el mercado descuenta o suma acontecimientos yo creo que eso hace que el mercado sea eficiente. Otra cosa es que sea exacto. No se debe buscar la exactitud en la bolsa. Solo es una opinión.
28/06/2016 16:16
antiguo usuario
Si al final se trata de colocarte el invento cual es la informacion? no será propaganda disfrazada de informacion?,jajaja
En los mercados como en la venta de tomates el negocio se hace por diferencias,
El concepto barato y caro es cosa de marujas ,jajaja
Mis respetos a las marujas que hacen bien en mirar el precio, en este pais son las que realmente tienen cultura financiera sin embargo sus maridos no la tienen y los banqueros tampoco porque se dedican a dar hipotecas a los maridos de las marujas, jajajajajajaja
28/06/2016 16:39
Hay que distinguir entre nercados financieros y de bi mes y servicios. Estos son nuestros vivientes, aunque tienen fricciones. Los financieros yo creo que no son eficientes, y además confunden a los metcados de B y S.
Cuando digo que los alertados financieros no son eficientes quiero decir que pueden provocar cosas como la crisis de 2008 p la Gran Depresión.
Es increíble pero mucha gente se aferra al dogma de la Eficiencia de los mercados. Yo creo que es imposible porque no hay información suficiente para que lo sean, por lo que se mueven q la velocidad de la luz por impulsos irracionales. Véase el Brexit, por ejemplo. Todos apostaron por el Remain, y al salir el Brexit la reaccionaria n fue brutal y masiva, y por ello excesiva.
Es imposible que todos tengan disponible la información para valorar en su precio óptimo una acción, por muy racional que sea la actitud. Y el riesgo sistémico. Ese no lo pilla ni dios.
28/06/2016 17:36
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Todos apostaron por el Remain...
Manipulacion de los mercados?
Si yo fuera el cuidador de los mercados y tengo la orden de que no se pierdan soportes,
Que tengo que hacer?
Pues subir los indices antes del referendun, para conseguir un colchon de caida y respetar los soportes,
Observar el detalle que mientras los indices bajaban antes del brexit, las encuestas eran favorables ala salida ,cuando los indices empezaban a subir las encuestas se igualaban, y los indices seguian subiendo, y subiendo todos a favor del Remain,
Que sale el Remain ,abro los mercados con hueco al alza y a continuacion los tiro,
Que sale el brexit huevo a la baja barro a todo el mundo, y salvo los soportes,
En realidad no ha pasado absolutamente nada a nivel de indices, si alguien a perdido un 50% en acciones que se consuele ,a nivel de indices en realidad no ha pasado nada, solamente mucho ruido, jajaja
28/06/2016 18:03
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Es que para ganar pasta tengo que ser asi,
28/06/2016 19:40
En los mercados hay millones y millones de personas tomando decisiones, con poca información o con información errónea; vamos a suponer que eso no genera eficiencia o, como dice José María López, que genera inexactitud.

Pero ¿cual es la alternativa?, la planificación centralizada, el burócrata o el tecnócrata decidiendo por todos, con parecida información sesgada o incorrecta, procesada, además, por la ideología o la incompetencia.

Si yo tomo una decisión y me equivoco, deberé asumir las consecuencias, pero que las tome el planificador, que muchas veces no es el más idóneo, sino el más obediente, y los demás tengamos que soportar esas consecuencias, creo que es mucho peor.

Quizá la teoría de los mercados eficientes no sea perfecta, en todos y cada uno de los instantes, pero las otras alternativas basadas en las limitaciones de la libertad son aún menos eficientes.

Es una opinión sujeta a falibilidad.
29/06/2016 09:40
antiguo usuario
En los mercados el negocio se hace por diferencias, mientras haya contrapartida,
Luego el valor de las cosas es otra historia,
Yo lo que no voy a jugar es a ser dios porque un gran economista habló de la eficiencia de los mercados, jajaja
Seguramente se llevó una hostia en su cuenta y le hecha la culpa al mercado
Su ego no admite que esté equivocado ya que es una iminencia, jajaja
La eficiencia de los mercados,
Pues todavia no se lo que es,jajaja
29/06/2016 10:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos