Mercado tecnológico sostenido por la fuerte tendencia.

27 de abril 0

Cerró ayer el Nasdaq marcando un segundo cierre por encima de máximos históricos. Cualquier cartera de renta variable que quiera tener rentabilidad hace tiempo debería haber optado por estructurar en el mercado americano y el los sectores más fuertes siendo la tecnología uno de ellos.

He revisado uno de los fondos que tengo en cartera sectoriales tecnológicos y veo que tiene el siguiente dato :d4ac792b7a32b7264e2da2b6ca724bb0579e4310.

Me considero inversor técnico pero creo que un inversor fundamental debería tener en cuenta los gráficos a nivel técnico y saber que por mucho que se empecine en creer que eso va a subir por muy barato que lo vea, no lo hará hasta que el gráfico marque o active el movimiento, ya puede hacer lo que quiera o justificar su compra, si tiene o llega a tener un valor en cartera barato por fundamentales y por técnico favorable entonces empezará a ganar dinero.

El caso al contrario sería un gráfico fuertemente alcista con unas valoraciones altas y que sube y sube. La ventaja que quizás tengamos los técnicos es que nos movemos por criterios que no se basan en fundamentales aunque algunos datos podamos revisar y vemos unos índices o activos contemplando largos o cortos según distintos criterios, no obstante, se debería ser consciente de qué se tiene entre manos a nivel general.

Es quizás irracional o injusto que un valor con un per del 5x se pueda pegar años cayendo o plano y otro con un per del 30x no paré de subir pero es lo que hay, la tendencia y la fuerza es lo que da la rentabilidad y el dinero normalmente acude a lo que sube y no a algo que cae, el funcionamiento del mercado se basa más en tendencias, medias móviles, estructuras de precios que por lo barato o caro pueda estar algo. Todo el que ha pretendido ir absolutamente en contra de la tendencia se ha equivocado una y otra vez, da igual que lo diga 15 veces y acierte una, no le va a ser rentable. Lo peligroso no es estar en un índice o un valor que cotice a 30x o a 70x si no estar sin un modo de actuar o gestionar esa posición.

La situación del sector tecnológico pienso que llegará el día que vendrá un verdadero ajuste de valoraciones pero no podemos ir en contra de él. Cuestión distinta sería obsesionarse con invertir en un sector que sabemos tiene una fuerte tendencia pero la puede liar el día menos pensado o confiar que todos los sustos o recortes seguro rebota y subirá porque llegará una de esas en que no lo hará, cambiará el sesgo aunque luego retomase el sesgo alcista posteriormente y si no se gestiona de manera adecuada, le meterán un buen gol a ese inversor.

Si tomamos el per del 37,8 de media de la cartera del fondo, que será similar a cualquier otro porque más o menos serán todos iguales, aunque los resultados empresariales sean mejor de lo esperado que es lo que se nos "venden" para justificar las subidas lo cierto es que estamos invirtiendo en algo que cotiza por hacer una comparación, 1000 euros por algo que gana 26 al año, es decir un 2,6% pero la justificación de seguir subiendo es una fuerte tendencia alcista y la vía para conseguir rentabilidades de 2 dígitos anualizadas.

Si esa misma cartera ajustase su per sólo al 20x sería una caída de un 50% aprox que es la que marcan los más pesimistas pero cometiendo el error de anticipar un movimiento que el gráfico no refleja. Las valoraciones del mercado americano no son tan elevadas, estoy valorando un sector y una media de un fondo, habrán acciones infravaloradas y otras sobrevaloradas, pero el sector tecnológico diría forma una parte muy relevante del mercado americano.

El sector tecnológico no es que sea el futuro es que es el presente, personalmente creo que hay bastantes papeletas se produzca un cambio de sesgo mensual a meses vista pero hay que estar subido al carro. Una valoración extrema que tengo en gráficos es el soporte de los máximos perforados del año 2000 en el nivel de 4700/5000 puntos, considero se puede presentar un escenario que algún día los toque, es sólo un 35% desde los últimos máximos perforados.

324151d8cc9c40cc9cbf6f6faaf34f875d0fe2b7.
Esa misma proyección de un 35% si la subimos por encima del nivel de esos máximos serían los 10500 aprox.

4b64e20b0de6c1553d1e131bbacdbbed7115ef50.
En este sentido, la ruptura de máximos es siempre una señal alcista pero en mi caso, si hacemos una comparación con un escalador, a partir de esta altura voy asegurando la vía. Cada vez tengo más claro que la inversión consiste más en un trabajo de gestión de activos y posicionamientos que no de valentía y de aguante a los distintos escenarios se van presentando.




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad