La respuesta del líder norcoreano Kim Jong-un al discurso de Donald Trump en la ONU se estaba haciendo esperar. Esta madrugada, Kim Jong-un ha vuelto a amenazar a Estados Unidos al comentar que "ahora que Trump me insultó a mi y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una respuesta al más alto nivel", que estará "más allá de sus expectativas". Tras estas declaraciones, el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, comentó en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, que la respuesta a la que se refiere Kim podría ser por el lanzamiento a modo de prueba de una bomba nuclear al océano Pacífico. "Podría tratarse de la más poderosa de las detonaciones de una bomba H en el Pacífico", señaló Ri.
Así pues, la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte aumenta un grado más. Con los índices de renta variable de Estados Unidos y de emergentes en máximos anuales, en cierta parte es lógico que los inversores se decanten por la recogida de beneficios. El dólar ha pasado de 1.192 esta madrugada a tocar de nuevo la zona de 1.20, demostrando que la fortaleza recobrada en el día de ayer (caída en el gráfico frente al euro) no tenía consistencia. Hoy podemos ver en el gráfico que la tendencia del euro frente al dólar sigue siendo claramente alcista.
Frente al yen japonés, el dólar ha pasado esta madrugada de 1.126 yenes por dólar a 1.116 tras el comunicado del líder norcoreano. Sin embargo, esta recogida de beneficios no termina de convertirse en una corrección severa del mercado porque los datos macro siguen siendo un claro apoyo. Esta misma mañana los datos publicados en Europa son un claro reflejo de la mejoría de nuestro continente:
El PIB de Francia del segundo trimestre se ha revisado al alza del 1.7% al 1.8%, un dato que no se alcanzaba desde 2011.
• Los datos del PMI, que son un claro indicador adelantado de la economía, han superado expectativas, tanto en Francia como en Alemania y el conjunto de la Eurozona.
o PMI fábrica de la Eurozona ha salido en 58.2 frente a 57.4 anterior y 57.2 estimado.
o PMI Servicios de la Eurozona ha salido en 55.6 frente a 54.7 anterior y 54.8 estimado.
o PMI Composite de la Eurozona ha salido en 56.7 frente a 55.7 anterior y 55.6 estimado.En el siguiente gráfico vemos la evolución de los PMI de fábrica publicados hoy, donde se aprecia el espectacular ascenso que se produce en los tres últimos años.
Es esto lo que justifica la fortaleza del euro y que las bolsas estén tan fuertes. Los datos son mucho más altos que los vividos en 2015, mientras que los índices europeos aún están muy por debajo de esos niveles. Si nos abstraemos del ruido de Corea del Norte, o entendemos que no derivará en una guerra, debemos pensar que las bolsas europeas podrían estar mucho más altas que los niveles actuales.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)