Mercado: Cuadrando posibles etapas

14 de septiembre 0

La previsión personal que uno tiene del mercado hay algunos puntos y evolución del mercado que parecen ir cuadrando.

Los distintos tipos de activos están creo comportándose del modo esperado. Por un lado el tema de la deuda, los niveles no paran de crecer sin dar ya ni datos de los mismos y pasamos a ver que la deuda pública y ya la privada en algunos tramos cotizan en negativo, se les paga a ellos por financiarse, estaría bien pedir una hipoteca o un préstamo para un negocio y que el Banco nos abone intereses, ese asunto será un problema.

Cuando el mercado americano recortó bruscamente teníamos a muchos valores Europeos ya reventados y a mí no me cuadra que se desplome algo que ya está desplomado, pasamos creo a una fase de recuperación de precios, quizás hasta eufórica por los márgenes que podrían verse pero es simplemente subirlos para equilibrar un poco y que pueda haber margen de caída cuando toque.

La deuda en Usa a 2 años, en el entorno tan intervenido por Bancos Centrales de tipos bajos, que personalmente pienso que no son para incentivar las economías sino para evitar un colapso por impago de la misma podrían hacer un amago en el mensual y estirar el tramo, quizás de unos meses, de un potencial cambio de sesgo mensual en USA y dentro de una tendencia alcista de largo plazo indiscutible pero que los cambios de sesgo se producen cada cierto tiempo, otros le llaman, crack, recesiones, desplomes, yo cambios de sesgo que se afrontarían como si tuviéramos un espejo arriba de la pantalla y operásemos con el de arriba con cortos netos.

Marco qué creo podría ser el movimiento, pero desconocemos desde qué nivel o hasta dónde iría un cambio de sesgo, pero vaya, precisamente cuando podría confirmar giro la deuda a 2 años rechaza el precio.

b39b5647a29a8113e539fc843b2bb59a5f18b73d.
Paro Usa 3,7% otro tema a seguir un posible repunte, puede cuadrar también con un tramo final de sesgo.
Europa, principalmente sigo el Dax al contar con una cartera de acciones alemanas, a falta de cierres mensuales considero que tiene posibilidades de subir,  no sé si los sistemas tienen un nivel mágico de activación o una directriz, pero cuadra también asistir a elevar precios.

12d572bb665e1a3eb6402cf2b253910255cd38fd.
Nikkei semanal.

aa2dc95aa197dafd953321c4e96940e4f2f8697e.
Asia Ex japón.

04e3ec926f630b54c1af8696c4ecc5ef0a3e8488.
Interesante el sector bancario europeo, fijénse, porque entra parte del juego del engaño, los distintos movimientos que han podido ir siguiendo todos tomando las referencias y directrices de sistemas o incluso manualmente, rompiendo soportes y amargando a más de uno..., la directriz buena es la que seguía friendo el sector desde el movimiento base inicial y el movimiento de giro es posiblemente este el bueno aunque aún no confirma ese cambio en muchos sistemas yo le doy altas probabilidades de impulso.

Aprovechar posible impulso no debe confundir con estar invertido aquí a muy largo plazo, a día de hoy y por el histórico pienso así. Por ejemplo, si el BBVA sube a 6 ahí lo tenemos para quién lo quiera intentar, yo opero con opciones pero entrar comprando puede ser lo mismo al final o mejor, pero mi pensamiento es esos 6 siendo muyyy optimista y no más adelante creer va a ir a 10, lo más probable es que se vuelva a ver en 4 ya que cualquier entorno económico adverso o de colapso, los Bancos son los más penalizados.

Sector Bancario Europeo.

3d6410cdd9ab12a6cc8987864a55e0a346a511b2.Sector tecnológico es posible se tome un descanso, recorte, se comporte peor que otros sectores que puedan girar y que estaban castigados pero sigue siendo un sector fuerte alcista y para mí fundamental en las economías globales modernas.

3d7ce90e96487a2f2aca1711dbf2854444ca5c2e.
En definitiva, el objetivo de todo esto es reflejar la impresión personal del escenario que se puede presentar y que puede entrar en una fase final de sesgo alcista mensual e USA, ello no quita a que suba un 20% si se ponen. El error de mucha gente muy preparada en economía, desde mi modesta y humilde opinión, es que basan su análisis sólo en datos y no en el funcionamiento del mercado que cada vez más es automático y basado en AT. Pueden tener toda la razón pero anticipar o ir en contra de un gráfico o mercado le puede a uno fundir como tratar de anticipar un techo en USA metiendo cortos.

Les pasa también a analistas, no me gusta opinar de otros pero hay cosas que no me puedo contener, que determinan un valor barato de una acción y se empeñan en esa operativa, no tienen en cuenta el AT y los destrozan, luego sube un 20% y les dicen a los inversores que esto tiene un potencial del 170%, cuando tienen todos los años rentabilidades negativas de dos dígitos, hay que ser serios y decir eso, por mucha preparación tenga uno o por muy buenos resultados pudo tener años atrás que se ganaba hasta comprando viendo precios en el teletexto ( esto más de un joven no lo pillará ), a un inversor que palma más de un 30% para mí es no serlo. En serio creen que sube porque está barato y no porque forma un patrón de giro después de una fase bajista y los sistemas o fondos que estaban cortos pasan a estar largos ?

Defender no diría un estilo de inversión o selección de activos determinados, porque yo también opero a veces en esos valores, y sí un estilo de gestión de aguantar lo que venga sin hacer nada porque el trabajo de analizar y seleccionar ya lo hemos hecho y lo que pase luego ni lo miramos y estamos absolutamente convencidos de tener la razón, que desconozco rentabilidades pero suponiendo que desde 2010 palmen un 40%, lo comparamos con el S&P y alguien cree que esa cartera sin tocar ni hacer nada va a subir un 400% para equipararse al S&P o el S&P caer un 70% ?? Si sube un 80% ya irán bien porque habrán recuperado su inversión inicial desde hace 10 años..


Volviendo al tema del artículo, si sube el mercado, como comenté en otro artículo, hay que aprovecharlo pero sin salirnos de nuestro modo de gestión y de trabajo y tener en mente un posible escenario posterior, tratar si no de anticipar ese escenario plantear márgenes o potenciales zonas al alza y a la baja siempre por si se presenta un cambio repentino, aprovechar posible euforia, pero siguiendo a los graficos que son los que reflejan todo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas