Mercado bajista en 2019 - 2ª parte

4 de octubre, 2018 5
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]
59º en inB
59º en inB

Entendemos por distribución, el periodo anterior a un mercado bajista que emplean los grandes inversores para traspasar sus acciones en máximos a los pequeños inversores comunes. Estos desgraciadamente quedan enganchados durante el periodo bajista por no haber visto llegar el peligro.

Para poneros en antecedentes deberíais leeros este artículo que publiqué en abril. En el cuento y explico por qué espero el inicio de un mercado bajista para 2019.

Hasta ahora todo se ha ido cumpliendo y en estos momentos son muchos los signos que indican que se avecina un mercado bajista y que probablemente el periodo de distribución se ha iniciado.

Los analistas que controlan los indicadores macro (como por ejemplo Hugo Ferrer) comentan que ya hay indicios para una próxima recesión.

Pero hay otros indicios en otros campos.

Los bonos estadounidenses a 10 años están a punto de caer por debajo del 10%

Bono-USA-a-10-años-181003.png

Los indicadores de amplitud se están deteriorando rápidamente

SP500-181003.png

Vemos una divergencia bajista entre la línea AD de Wall Street y el índice SP500 y las acciones que hacen nuevos mínimos anuales en el NYSE se han disparado.

En base a todo lo que os he mostrado creo que desde finales de agosto (último máximo de la línea AD) estamos en el periodo de distribución.

Imagino que durante unos meses mantendrán el precio e incluso lo harán llegar hasta la zona del 3000. Mientras tanto se irán vendiendo unos valores y comprando otros para conseguirlo, pero será la línea AD la que nos irá advirtiendo del peligro, porque si no me equivoco, ya no la veremos haciendo máximos históricos hasta dentro de algunos años.

Resumiendo, espero una breve corrección que haga caer a la ADn lenta por debajo del nivel 20. Esta corrección hará que la línea AD se distancie aún más del precio y esa distancia sea insalvable, de tal forma que cuando el precio haga nuevos máximos, la línea AD no lo consiga y la divergencia bajista se confirme.

Veremos, pero por ahora, todo sigue su curso para que en 2019 empiece un mercado bajista. Si la línea AD de Wall Street hace nuevos máximos históricos, evidentemente estaré equivocado.

Mientras tanto en cuanto veamos peligro, mejor dejar de operar o cubrirse. ¿Veis el ribete naranja y verde dentro de la elipse roja?. Cada vez que se pone naranja dejamos de operar en la cartera del blog y nos cubrimos en el fondo Quant USA.

Saludos.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Buenas.

Ya que te estás preparando para un mercado bajista en otro artículo comentabas que aún estando en un mercado bajista se podía apostar perfectamente por los valores que hacen máximos de 52 semanas.

Es por eso que creo que deberías dar un repaso al sector mineras de Uranio que general se ha dado la vuelta hace no mucho y si el precio de la comodity sigue al alza estas mineras deberían seguir haciéndolo bien a pesar del supuesto mal comportamiento de los índices que nos espera.

Saludos y suerte.
04/10/2018 09:17
Correcto Antonio.

Tengo un sistema que compra acciones que corrigen después de haber hecho un máximo anual (esta basado en el sistema "Trading New High" de Larry Connors).

Las pruebas efectuadas nos dicen que su efectividad no disminuye en mercados bajistas.
Lo bueno de operar sistemas y en especial este que opera sobre el Russell 3000, es que no me tengo que fijar en sectores. Cuando las acciones que comentas del sector mineras de Uranio brillen especialmente, estas serán las seleccionadas.

En cualquier caso, gracias por la recomendación.

Saludos.
04/10/2018 09:44
Muchas Gracias Ramón.

Si esto que dices es del artículo que comentaste... Solo comentarte que esas mineras cotizan principalmente en Toronto por lo que no creo estén en el Russell 3000, sin ir más lejos Western Uranium Corporation lleva unas semanas disparada.

Un abrazo y suerte.
04/10/2018 09:52
Estoy contigo al 100%. Sólo espero que nos deje este último trimestre para liquidar ordenadamente lo que aún queda en cartera. Yo no soy de buscar valores en contra de la tendencia general del mercado. Saludos.
04/10/2018 19:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad