Entendemos por distribución, el periodo anterior a un mercado bajista que emplean los grandes inversores para traspasar sus acciones en máximos a los pequeños inversores comunes. Estos desgraciadamente quedan enganchados durante el periodo bajista por no haber visto llegar el peligro.
Para poneros en antecedentes deberíais leeros este artículo que publiqué en abril. En el cuento y explico por qué espero el inicio de un mercado bajista para 2019.
Hasta ahora todo se ha ido cumpliendo y en estos momentos son muchos los signos que indican que se avecina un mercado bajista y que probablemente el periodo de distribución se ha iniciado.
Los analistas que controlan los indicadores macro (como por ejemplo Hugo Ferrer) comentan que ya hay indicios para una próxima recesión.
Pero hay otros indicios en otros campos.
Los bonos estadounidenses a 10 años están a punto de caer por debajo del 10%
Los indicadores de amplitud se están deteriorando rápidamente
Vemos una divergencia bajista entre la línea AD de Wall Street y el índice SP500 y las acciones que hacen nuevos mínimos anuales en el NYSE se han disparado.
En base a todo lo que os he mostrado creo que desde finales de agosto (último máximo de la línea AD) estamos en el periodo de distribución.
Imagino que durante unos meses mantendrán el precio e incluso lo harán llegar hasta la zona del 3000. Mientras tanto se irán vendiendo unos valores y comprando otros para conseguirlo, pero será la línea AD la que nos irá advirtiendo del peligro, porque si no me equivoco, ya no la veremos haciendo máximos históricos hasta dentro de algunos años.
Resumiendo, espero una breve corrección que haga caer a la ADn lenta por debajo del nivel 20. Esta corrección hará que la línea AD se distancie aún más del precio y esa distancia sea insalvable, de tal forma que cuando el precio haga nuevos máximos, la línea AD no lo consiga y la divergencia bajista se confirme.
Veremos, pero por ahora, todo sigue su curso para que en 2019 empiece un mercado bajista. Si la línea AD de Wall Street hace nuevos máximos históricos, evidentemente estaré equivocado.
Mientras tanto en cuanto veamos peligro, mejor dejar de operar o cubrirse. ¿Veis el ribete naranja y verde dentro de la elipse roja?. Cada vez que se pone naranja dejamos de operar en la cartera del blog y nos cubrimos en el fondo Quant USA.
Saludos.
Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.