¿Mercado bajista a la vista?

15 de abril 27
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]
27º en inB
27º en inB

Siento que el titular sea tan sensacionalista, pero he estado repasando mi recuento de ondas de Elliot favorito y dice que podríamos tener un mercado bajista a la vuelta de la esquina. Si queréis vamos a repasarlo juntos.

Para quien no conozca la teoría de las ondas de Elliot, tenéis un artículo básico que hice en mi web hace unos 5 años y que podéis verlo aquí.

La teoría de las ondas de Elliot tiene muchos partidarios y detractores. Yo no me voy a decantar por unos u otros, pero os diré que para operar no consigo sacarle utilidad, sin embargo, es el único método que conozco para saber en que espacio temporal me encuentro dentro del mercado.

Cuanto más queramos afinar mayor será el error que cometeremos, pero para el largo plazo nos puede ayudar a situarnos razonablemente. Vamos a verlo.

SP500 mensual

SP500-mensual-180413.png

Como cuento en el enlace que os puse anteriormente, la teoría nos viene a decir que toda onda alcista se descompone en 5 ondas (1,2,3,4 y 5). Cuando estas se acaban viene una corrección a esta onda la cual, se hace en tres ondas (a,b y c).

Como vemos en la imagen, la onda 1 de rango mayor finalizó en el 2000.

Del 2000 al 2009 tuvimos una gran corrección u onda 2. El mercado bajista del 2000 al 2003 fue la pata A de la corrección y el mercado bajista del 2007 al 2009 fue la pata C de la corrección.

En el 2009 empezó la onda 3 de rango mayor que a su vez debe descomponerse en 5 ondas de rango intermedio. Como vemos ya se han formado las 4 primeras ondas (números amarillos) de esta onda 3 de rango mayor. En estos momentos estamos haciendo la onda 5 intermedia de la 3 y tiene pinta de estar finalizando. Vamos a ampliar esta onda 5 de 3 (recuadro rojo) a ver en que situación estamos.

SP500 semanal

SP500-semanal-180413.png

Al ampliar la imagen pasamos a velas semanales. Parece que ya hemos vuelto a hacer las 4 primeras ondas (números grises) de la onda 5 de rango intermedio (números amarillos).

Si es cierto que la onda 4 gris ya ha finalizado, sólo quedaría una onda 5 gris para finalizar el impulso que empezó en el 2009.

La teoría de las ondas de Elliot nos viene a decir que lo más frecuente es que, cuando la onda 3 es la más larga (extendida), la onda 5 suele tener la misma amplitud que la primera.

Esto tiene implicaciones numéricas y temporales:

  • La primera nos daría un nivel aproximado del techo. Como veis en la imagen sería el 2940 que al estar próximo al 3000 y ser este un número redondo muy significativo, yo lo pondría como posible objetivo.
  • La segunda sería que la onda 1 gris duró aproximadamente medio año. Si suponemos que la onda 4 gris ya finalizó y le añadimos lo que duró la onda 1, tenemos que al año que viene podría empezar la corrección de la onda 3 amarilla, es decir, un largo y profundo mercado bajista.

Si todo este recuento es correcto y es el que el mercado está realizando, ¿qué podemos esperar?

La primera consecuencia es muy positiva. Esto quiere decir que nos queda una onda 5 gris al alza que haría que todo lo que queda de 2018 fuese alcista y que nos debería llevar a los alrededores del nivel 3000.

La segunda es la del título del artículo. Al año que viene se iniciaría un mercado bajista que según la teoría de las ondas de Elliot nos llevaría a:

  • Al nivel 1800-2000. Según Elliot la corrección más frecuente suele llevarnos al nivel de la onda 4 de grado anterior (la amarilla). Traducido a porcentajes sería una caída entre  el 33 y el 40%.
  • Si en tiempo corrige el mismo porcentaje tendríamos que la onda 3 (lila) habría durado desde el 2009 al 2018, 9 años. El 40% de 9 años serían 3 años y medio, es decir podríamos tener un mercado bajista hasta el 2022.

¿De qué me sirve saber esto?

Evidentemente no me sirve para operar. No voy a ir largo, ni a cazar techos, ni a ponerme corto por un recuento de Elliot. Pero si me sirve para saber dónde me encuentro, para saber que no queda mucho para un mercado bajista y que debo prepararme para ello... por ejemplo buscando sistemas de trading que hayan funcionado bien en este tipo de mercados.

En ello estamos 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 27 comentarios
Tiene su valor reconocer que para operar elliot no te ha servido. A los que usan Elliot y que se atreven a pronosticar el futuro acaban cambiando de versión al día siguiente y NUNCA ves una operación que hagan con ello.

Pero esto tiene su lógica, si hay un millón de usuarios de Elliot la probabilidad de que todos confluyan en un mismo escenario es ínfima por lo tanto, la subjetividad se carga su potencial beneficio. En caso contrario, de que el millón de usuarios supieran usar a la perfección las reglas y todos tuvieran el mismo escenario dibujado sería como el sesgo de autoconfirmación y la posible ineficiencia explotable que tuviera desaparecería por el hecho de que todos hacen lo mismo. En definitiva por H o por B no tiene aplicación práctica a nivel operativo. Yo aun estoy a la espera de alguien me enseñe una operativa auditada que me demuestre lo contrario, que casualidad que nadie me la muestra cuando la pido.

Yo a día de hoy soy realista como tú y uso Elliot de vez en cuando para posicionarme globalmente que no local y operativamente.
15/04/2018 09:52
En respuesta a Mister killer
Buenos días Mister Killer, nosotros somos seguidores de la teoría de la onda de Elliott, y por alusiones te voy a contestar.
Cada persona que se acerca a los mercados con el ánimo de especular debe ir provisto de un sistema, cada uno se prepara un sistema que, primero sea efectivo, y segundo que se adapte a su personalidad.
Nuestro sistema de especulación que, dicho sea no vendemos a nadie, en un 70- 80% está basado en la teoría de la onda de Elliott. Cada uno sabrá si su sistema funciona. Nosotros el pasado año 2017 y para demostrar que el sistema funcionaba, por el canal de telegram al que cualquiera puede acceder durante más de 9 meses estuvimos dando, repito en abierto y sin coste para nadie, todas las operativas que realizábamos en los futuros del Dax y Eurostoxx. Los resultados los tuvimos expuestos en nuestra página, pero eso es lo de menos, todavía a fecha de hoy se pueden consultar los avisos en tiempo real que dábamos de las aperturas y cierres de las operativas, cualquiera a coste cero puede consultarlas. Los resultados fueron excelentes.
Por motivos legales nos aconsejaron no seguir haciendo esa "locura" y desde ese momento dejamos de dar operativas, si bien desde entonces damos en tiempo real los gráficos y posibles implicaciones operativas, después cada uno hace lo que considere oportuno.
La teoría de Elliott es un sistema más entre los miles que hay en el mercado, cada uno sabrá si le sirve o no, pero lo que hay que dejar bien claro es que comprender, entender y saber lo más provechoso de la teoría no es cuestión baladí. Dominar una teoría que en ningún caso es una ciencia cuesta mucho sacrificio en horas de estudio y cientos de horas de visionado de pantallas de PC y de gráficos en diferentes espacios temporales. Cuando día a día, semana a semana, año a año vas viendo como los mercados se ajustan como un guante a la teoría te vas convenciendo de que efectivamente es fiable. Elliott como el resto de sistema falla, ya te he avanzado que esto no es ciencia.
En resumen, cada uno tiene que tener un sistema para poder ir a los mercados con "mínimo" de seguridad, nosotros lo hacemos con Elliott y un 20-30 % con otros sistemas. No ir a los mercados con un sistema te convierte en un anarcotraider, si haces una búsqueda en google te encontrarás un artículo que escribimos hace tiempo. Un abrazo.
15/04/2018 12:42
En respuesta a Jesús Rodríguez
Gracias por la respuesta, pero aun así no deberías "alusionarte" por ello, yo te sigo con gusto siempre hay que tener una mente crítica y abierta al mismo tiempo.

Llevo muchos años en esto y hace ya mucho que seguía a gente que usaba Elliot y que predecían, por ejemplo, el final del ciclo alcista del sp en 2013... conforme seguías mirándolos veías que iban cambiando su perspectiva a un año más tarde hasta día de hoy. Luego al final lo que se hable es lo de menos lo importante es los resultados, si alguien me dice que opera con Elliot le digo muéstrame el trackrecord auditado y claro ahí ya te vienen con largas.

A mi por ejemplo, me gusta seguirte, pero es cierto que a parte de los meses probando en darwinex no he visto alguna cuenta auditada con el uso de Elliot, que bueno también cabe la posibilidad de que alguien te digan es Elliot y usen otra técnica por eso al final la única manera de saber con un gran grado de exactitud es viendo su operativa día a día, como hicimos el otro día va a haber un rebote desde ahora hasta X y habrá días que se acierte y que se falle, pero poca gente se atreve por miedo a errar a dar su opinión día a día.

En cuanto a lo del sistema, con el tiempo se aprende que prácticamente nadie gana dinero usando los sistemas más famosos pues si alguna vez tuvieron alguna ventaja la perdieron. Demostrar lo contrario es que alguien aparezca con un trackrecord de 8 años mínimo demostrando la viabilidad de su operativa. Yo, por ejemplo, seré un anarcotraider que usa un sistema tan personal que ni podría explicarlo, pero aun así me ha servido para vivir esto últimos años y en cuestión de minutos podría sacar todos los datos que así lo muestran.

Si me permites una pregunta, por ejemplo, ¿qué estadísticas generales te ha aportado Elliot en tú operativa, rentabilidad anualizada y máximo Drawdown, desde que empezaste?Lo pregunto porque cada uno que se audita a sí mismo lo sabe, yo por ejemplo tenía un retorno anualizado a 1 de enero del 58% y un máx. DD del 25% a contar desde 2014. Es poco, pero es desde cuando estoy contabilizándo.

Saludos
15/04/2018 13:16
En respuesta a Mister killer
Perdona por el tono que hayas podido percibir en la contestación a tu comentario, en ningún momento me he sentido mal por tu comentario, ya sabes que me suelo enrollar más de lo debido, gracias por tu aclaración y enhorabuena por tus resultados, sigue en esa misma dirección. Un saludo.
15/04/2018 14:03
Si se apoya con compras en un punto y tras un alza con determinados puntos de beneficio se ralizan beneficios provocando un ajuste eso ya es un modulo de Elliot,paso un grafico del SP de la semana pasada
Tres rectangulos propircionados el tercero esta contraido y provoca la correcion con un minimo bastante proporcionado ,toda la estructura es igual rectangulo gris ,montas otro gris sobre el minimo del viernes y sale el 3700,
El lunes aun puede caer mas y si se gira en zona proporciona da Fibonacci, se monta el rectangulo gris con posibilidad del 3700,
Yo lo unico que digo es que si se cumple lo pillare, y si no se cumple no estaré o estaré corto yo para cortos uso triangulitos alguno saldrá para pillar
15/04/2018 10:30
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Yo lo que describo siempre voy acertar porque sabré hacer lo contrario, nunca me va a dogmatizar mi idea alcista , porque acertaré por defecto,
Cuando alguien dictamina el fin de algo y si no se cumple se cumplirá lo contrario,
15/04/2018 13:33
Estoy de acuerdo con los recuentos de las ondas de Eliot que aparecen en este articulo, lo que no quiere decir que piense en hacer predicciones exactas de los niveles a alcanzar y del día del cambio de onda como parece que se quiere pedir. Mi lema, que repito en multitud de artículos es que la bolsa es impredecible, pero no anarquica. Este lema es fruto del estudio del análisis técnico desde hace mas de 30 años, donde los que no somos manos fuertes tenemos que estar continuamente mirando gráficos para detectar tendencias pues de lo contrario estaremos muy contentos con las subidas pero no seremos capaces de salir cuando lleguen bajadas de mas del 40% como llegan periódicamente.
15/04/2018 18:35
La finalidad del artículo simplemente era deciros que en mi opinión no queda mucho tiempo para que llegue un mercado bajista (alrededor de un año).

Elliot ha sido la herramienta para llegar a la conclusión, pero como casi siempre ha acaparado el centro del debate, jajajaja.... En fin, siempre tendrá sus seguidores y detractores.

En cualquier caso, cuando se acerque el momento deberán aparecer muchas más señales de alerta, tipo macro, amplitud de mercado, etc. que por el momento no marcan peligro.

Los que me conoceis de hace tiempo sabéis que por muchos análisis de mercado que haga a la hora de operar seguiré utilizando mis sistemas automáticos de trading.

Saludos a todos
15/04/2018 19:55
He mirado el SP y me parece que el recuento comienza mal. En el primer grafico pones un 1 y es un 5 de una onda que viene de los 70, por lo que es un 5 seguro.
El segundo grafico es mas problemático, podrías tener razón o no ya que no esta terminado claramente.
Tambien sería este recuento posible: la 1 y 2 como tú las has puesto.
la 3 y la 4 podrian estar a la mitad, y ser la 4 una correccion continua.
Entonces tu 3 sería una 5 y la 4 tuya una A.
Entonces estariamos más cerca del final.

ya se verá.
saludos
15/04/2018 23:30
En respuesta a sergei sergeievich
Buenos días Sergei

Ese es el problema de Elliot, que siempre hay más de un recuento posible.

Yo he puesto el que considero más lógico.

Saludos.
16/04/2018 06:47
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Hay otro problema añadido y es que se podría dar un fallo de quinta, es decir, que la quinta que creo que falta no llegara a hacer un nuevo máximo histórico, pero no suelen ser frecuentes.

El tiempo nos dará la solución.

Saludos.
16/04/2018 06:50
En respuesta a Ramón Terol
Una situacion muy corriente previo a un crahs , es subir hasta maximos en dos impulsos alcistas que es igual que una tercera, doble techo y fallo de quinta y tambien fallo de quinta de la ultimo tramo,
Todo esto es de muy de crahs
16/04/2018 07:16
Efectivamente como bien decís, en caso de que se produjese un fallo de quinta la cosa pintaría muy bajista, pues al igual que en la pautas terminales, el retroceso sería al origen de toda la pauta, pero vayamos viéndolo poco a poco, como ya se ha comentado, los recuentos de muy largo plazo son muy difíciles de acertar.
16/04/2018 07:55
El fallo de una quinta de corto plazo en esta situacion de mercado podria ser el desencadenante du crahs ,
Algo parecido al zig zag del grafico de 5 minutos que tengo expuesto,lo siguiente caidas en vertical,que un zig zag en diario nos lleve a maximos puede ser de crahs ,
Una caiida de un 30 % nos lleva a corregir toda la quinta ,
No se pero todos los caminos conducen a Roma
16/04/2018 08:26
Asumiendo que la onda de Elliot fuese útil, una de las ondas impulsivas sería extendida y, por el recorrido que ya lleva la 5ª, debería ser ésta última, en cuyo caso aún quedaría un buen tramo alcista.
16/04/2018 16:10
ahora voy a poner el IBEX semanal al final todo esta interconectado,
Vemos dos caidas proporcionadas con el primer rebote dentro de un cuadro gris ahoravestamos en el rebote de la segunda caida y oara que sea igual que el otro debe seguir subiendo y con seguir elbtevho del recuadro gris y traspasarlo,se vé claro,
Como no haga esto el IBEX , se irá el Ibex a la porra, romper el techo del recuadro gris seria como empezar a destruir la estructura bajista,
porque lasbproporciones empiezan a fallar en favor de otras
17/04/2018 12:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad