Esta mañana he tenido el placer de participar con Ana Santamaría en el programa Invirtiendo la Mañana de Onda Inversión. Como la otra vez, he resumido los resultados de los sistemas del mes pasado y analizado cuales son las opciones con más probabilidad de éxito para este mes de Junio.
Como siempre el mercado es soberano así que ya veremos, pero al menos tenemos una base para apostar.
Pueden oir el comentario completo en este enlace y/o leerse el resumen que hago a continuación.
Entorno general de mercado
Este mes de Mayo ha sido un entorno de mercado muy favorable para la renta variable en general. Hasta mercados en clarísimo recorte como el Russell 2000 han acabado el mes en verde gracias a la segunda parte del mismo. Salvo por el oro, plata y euro, todo ha subido.
Esto no es raro porque, al contrario de lo que la gente piensa, el mes de mayo suele ser alcista. Aunque es cierto que este año se ha subido mucho más de lo habitual. En Dow por ejemplo, tiene un promedio de subida del +0.2% en los meses de Mayo mientras que este mes hemos cerrado con +0.8%.
Rendimiento de los SAT en Mayo
Veamos que han hecho los Sistemas Automáticos de Trading en este mes.
El mes pasado anticipábamos que el mes de Mayo suele ser un mes raro con bastante volatilidad en los resultados de los sistemas porque unos años ha sido muy bueno y otros no tanto. Difícil de pronosticar por lo tanto.
Tomábamos como base los sistemas que mejor estaban funcionando y apostamos como el mercado de sistemas de sp500 como el más seguro por el rendimiento que estaba llevando en el año. Veamos como vamos y como hubiera salido la apuesta:
Este mes de Mayo el asset class en su conjunto ha perdido dinero. De hecho pierde un -1.2%. Esto nos deja totalmente planos en el año aunque como veremos depende mucho del mercado en el que se esté.
De hecho solo un 30% de los sistemas de todos los mercados han ganado dinero el mes de Mayo. Con lo cual ha sido difícil sacarle dinero al asset class. Al menos haciéndolo “al tun tun”.
Sin embargo el mes pasado dábamos algunas ideas. Comentamos que dado que el mes de mayo es un mes “raro”, lo mejor era ir un poco más sobre seguro. Apostábamos a que el sp500 daría el mejor equilibrio entre número de sistemas ganadores en el mes y mercado más rentable.
Lo cierto es que la apuesta no nos salió mal. Mirando por mercado, los dos mercados que mejor han ido en el mes han sido el Russell y el Sp500. Además en el caso del sp500 más del 70% de los sistemas han acabado el mes en positivo (54% en el caso del Russell). Así que se podría decir que nuestra apuesta ha salido muy bien!
Esto demuestra nuevamente lo que comentábamos alguna vez sobre la importancia de la formación y del asesoramiento a la hora de invertir.
¿Qué esperamos para el mes de junio?
Pero veamos ahora que nos espera para este mes de junio. Como ya anticipamos en su día, el mes de junio es “otra historia”. Este mes ha sido ganador durante los últimos 13 años para el asset class en su conjunto. Incluso el año pasado (que recordemos que fue muy malo para los SAT en general) fue un mes ganador.
Estamos en terreno bastante más seguro que en Mayo. Podemos mantener las apuestas más seguras en lo que va de año sp500 y Russell2000 y también podemos incorporar algún sistema de algún otro mercado que no esté funcionando tan bien este año en previsión de un buen “market timing” y esperanzas de fuerte recuperación en el asset class en su conjunto.
Por ejemplo podríamos incorporar algún sistema del AEX holandés o incluso del eurodólar. Estos mercados están algo retrasados en este año pero el año pasado en junio tuvieron excelentes resultados dando más del 70% de los sistemas ganadores.
Así que un posible TOP3 para este mes de junio sería por ejemplo, elegir una cartera con sistemas del sp500, TFS y AEX.
Creo que estos tres van a ser este mes de Junio los mercados ganadores.
Personalmente tengo la intuición de que también el DAX va a salir muy bien parado, pero me temo que los números no apoyan, por ahora, esa conclusión.
El motivo por el cual pienso esto es que junio fue el año pasado el mes más volátil del año en este mercado. Esto no quiere decir que este año lo vaya a ser porque en general, de hecho, no lo es, pero dado el panorama general de mercados que tenemos, tampoco me llamaría la atención que así sea.
Saludos y suerte en el trading,
Horace