Finalmente Mario Draghi no pudo, a través de su discurso, frenar la evolución alcista del Euro. Tal y como comentamos en las claves de ayer, nuestra divisa esperaba al mensaje del BCE justo en la zona de 1,15 dólares por euro y, tras el mismo, se disparó al alza. Esta mañana cotiza cerca de 1,165 y todo apunta a que veremos el cierre semanal del euro más alto de los dos últimos años. Tal y como se aprecia en el gráfico, los siguientes niveles de resistencia se sitúan en 1,17 (máximos intradía de 2015), en 1,18, que se sitúa la media de 200 semanas, y en la zona de 1,20, que era el soporte de mínimos de 2010-2014 que se perdió a principios de 2015.
Y es que el mensaje de Mario Draghi fue bastante ambiguo. Acabó la reunión sin dar pistas sobre cuándo comenzará la retirada de estímulos, y mucho menos, sobre cuándo se producirá la primera subida de tipos de interés. Eso sí, se mostró bastante confiado en la consistencia de la recuperación económica. No obstante, en lo que creemos que fue un intento para frenar el ascenso del euro, llegó a decir que no descarta aumentar el programa de compra de activos de nuevo a 80.000 millones de euros si la economía se resiente.
Con lo que debemos quedarnos del mensaje de ayer es que el Banco Central Europeo no va a cometer el error de 2008 (subió un cuarto de punto en julio cuando la crisis era ya patente), o de 2011, cuando subió dos veces los tipos de interés precipitadamente. Son conscientes de que gran parte (por no decir toda) de la recuperación económica europea ha sido consecuencia de la política monetaria agresiva y la va a mantener hasta que sea mucho más sostenible de lo que es ahora. No dijo nada claro pero sí que debemos tener claro que los tipos de interés permanecerán muy bajos durante bastante tiempo en Europa. Y esto es positivo para la renta fija y para la renta variable europea. Y debería ser negativo para el Euro, aunque la reacción de ayer nos lleve a confusión.
Tipos de interés bajos durante bastante tiempo en una economía en recuperación favorece sobre todo a las primas de riesgo. Los inversores, conscientes de la buena situación macro española (por ejemplo), se deciden a comprar bonos españoles frente a alemanes por ofrecer una rentabilidad mayor. Esto genera que hoy la prima de riesgo española a 10 años cotice de nuevo por debajo de los 100 p.b., un nivel cercano a los mínimos de 2015 y claramente situado en mínimos de este año. En el siguiente gráfico vemos en la parte superior la rentabilidad de los bonos a 10 años alemanes y españoles y debajo el diferencial entre ambos, es decir, la prima de riesgo española.
El resto de primas de riesgo de los principales bonos de deuda pública europea también están en mínimos del año. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de las primas de riesgo de Francia (naranja superior), Italia (roja), España (negra), Irlanda (verde) y de Portugal y Grecia en la parte inferior.
Sin duda, estas primas de riesgo denotan buena situación macro y, sobre todo, mucho menor riesgo político del que se apreciaba en el primer trimestre de este ejercicio, cuando la mayoría de primas de riesgo se situaron en máximos de los dos últimos años.
Pero no sólo los inversores de renta fija están buscando la mayor rentabilidad que ofrecen los bonos de deuda pública, sino que también los de deuda corporativa se están viendo beneficiados. En un entorno de mejora de los resultados empresariales, esta mayor rentabilidad que ofrecen los bonos corporativos frente al activo sin riesgo genera oportunidades. Así, los diferenciales exigidos a la deuda corporativa europea de grado de inversión (azul), de grado de especulación (naranja) están en mínimos del año y niveles similares a los mínimos de 2015. He añadido la evolución del sectorial financiero subordinado por ser un escalón intermedio entre los dos y reflejar claramente la situación de un importante sector, no sólo para renta fija sino para la renta variable europea.
Buena situación macro, apoyo claro del BCE y sobre todo menor riesgo político es lo que está beneficiando a la renta fija, y está sirviendo de soporte para la renta variable. Quizás sea este menor riesgo político el que esté afectando al euro y no la disparidad de criterios de los bancos centrales. El riesgo político se está trasladando claramente a Estados Unidos, donde estamos viendo que Donald Trump no puede llevar a cabo las medidas de su campaña, no sólo económicas, sino también en materia de sanidad e inmigración. Por tanto, no sólo debemos hablar de fortaleza del euro sino de debilidad del dólar. El Dollar Index corrige casi un 10% desde máximos del año, momento en el que Donald Trump reconoció que un dólar fuerte era perjudicial para Estados Unidos. Desde entonces ha ido perdiendo soporte tras soporte, y actualmente se sitúa muy cerca de los mínimos de 2015 y de 2016, así como de la media de 200 semanas.
Por tanto, tenemos buena situación macro en Europa, menos riesgo político que en Estados Unidos y más apoyo del BCE que permitirá los tipos bajos durante bastante tiempo. La renta variable europea de momento sigue en un movimiento lateral a la espera de los resultados empresariales (la semana que viene empezarán a ser más abundantes), pero entendemos que podría ser el siguiente activo que atraiga a los inversores, una vez que el recorrido de las primas de riesgo de deuda pública y privada, así como el recorrido de las divisas, sea más limitado. En el Eurostoxx podemos ver que desde el punto de vista técnico hace falta que se supere la media de 50 sesiones, que coincide con la línea de máximos de las últimas semanas, para que se inicie un nuevo tramo al alza dentro del canal alcista iniciado con el Brexit.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)
De momento sigue la bajada de la que avisamos a nuestros seguidores el 29 de junio. Habrá que ver el cierre de esta tarde, pero la situación salvo sorpresa mayúscula no parece que se arregle en unos días. Sigo diciendo que la Bolsa es IMPREDECIBLE, pero NO ANARQUICA.
¿Ambiguo?, éso no es ambiguedad, éso es falta de ídeas, de claridad mental, de análisis, de proyecciones, de inteligencia, de raciocinio, de mesura, de conocimiento, de intención,...
No es de recibo, que el presidente del banco malo de la zona Euro, sea el mayor incompetente de la historia de la economía moderna.
Y encima, conforme su torpeza mayúscula espoleaba el desconcierto de las bolsas, el retrasado, se permitía hacer bromas y chanzas en la rueda de prensa.
El que no estaba dispuesto a permitir que el euro se apreciara, el que iba a salvar el mundo, el que tiene todos los medios a su alcance para garantizar la estabilidad de los precios, el que iba a llevar a la inflacción a donde EL quería, el que... SUBNORMALLLLLL.
Las cárceles vacías, y corruptos de su calibre dando ruedas de prensa esperpénticas.
Y lo peor de todo, que nadie alza la voz más que yo, clamando por que "El Monguer" vaya a la carcel y desaparezca de la institución más corrupta de toda Europa.
Aun recuerdo los discursos de Greenspan, donde la ambigüedad no tenía cabida. Si alguien le hacía un pregunta incómoda, la retorcía, le daba dos vueltas, la reconstruía, convencía al preguntador, de que lo que quería preguntar, era otra cosa, y acababa respondiendo lo que le venía bien, y convencía a todo el mundo. Éso era medir los tiempos, y no lo que hace en anormal, el asno transalpino.
banqueros centrales y políticos deberían callar siempre pues 3 de 4 veces la fastidian. Por eso en asia un sabio dijo "el sabio calla y el ignorante habla (sin cesar)".