Menos que cero. ¿Dónde está la inflación señores austéricos?

16 de junio, 2016 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En Lars Christensen vemos que el rendimiento del bono a10 años alemán ha caído por vez primera por debajo de cero, 

Es muy mala noticia. Esto quiere decir que las expectativas de crecimiento e inflación (o crecimiento de PIB nominal) es menos que cero. Aparentemente, es un triunfo del BCE y su política de tipos de interses negativos a la reservas bancarias, pero no. Esos tipos se supone que deben animar a los bancos a dar crédito para invertir y crear empleo, con n lo ue la inflación debería subir.

Lo que quiere decir esta caída del rendimiento a zona negativa es que el detentador de bonos alemanes está dispuesto a pagar un tipo de interés por detentar el bono. Obviamente eso es que ve otras alternativas peor aún.

Además, el BCE no tiene mucho margen para seguir en la senda de tipos negativos a las reservas bancarias. Tiene un límite claro en el coste para el banco de gestionar depósitos de billetes, y hay mucho bancos que han estado haciendo estudios para valorarlo. El banco comercial no puede repercutir a sus depositantes un tipo negativo mucho más allá de del coste para éste de gestionar su liquidez en billetes.

En todos caso, es claro que la decisión de ir por la vía del tipo negativo ha sido un golpe para una banca ya maltrecha, pues comprime sus márgenes decisivamente.

Otra cosa que queda clara es que no salimos de la zona de trampa de la liquidez: al revés, mientras la gente prefiera pagar un interés negativo por mantener saldos líquidos. ¿Dónde está la inflación, señores austéricos? 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos