Empezó 2014 y a todos nos dio por vaticinar como sería el mercado en el próximo año.
Sinceramente creo que es un buen ejercicio, ayuda a que tengas por escrito cuál es tu visión de los mercados, lo importante es conocer el sesgo de cada uno sobre lo que nos gustaría que hiciera el mercado pero a ciencia ciertas debemos saber que no se van a cumplir y eso es lo que me sirve mas para mi trading.
Si tengo preconcebido que creo que va a hacer el mercado, cualquier cosa que se salga de esta media podría ser algo inesperado y desde el punto de vista de las cosas inesperadas hay que tratar el trading, no de la forma en que creemos que sucederán las cosas.
La corrección de finales de Enero para algunos parecía un apocalipsis que anunciaba la entrada en un mercado bajista. Es cierto que en el 2013 no ha habido correcciones superiores al 10%, no todos los años van a ser de grandes correcciones, pueden pasar o no, para eso está la estadística, otra cosa es que hay que tenerlas en cuenta porque seguro que van a ocurrir.
A veces hay que hacer las cosas más simples para que más todavía más fáciles, muestro dos gráficos para ver las correcciones y el sentido del mercado.
Adjunto los resultados de comienzos de 2014, a 31 de Diciembre de 2013 cerré todas las posiciones que tenía abiertas en el Futuro de Marzo de SP500. Como he tradeado con este vencimiento tanto en 2013 y 2014 separo los resultados para que quede más claro.
La liquidación provisional para 2014 es de 14.722 (la mayoría en posiciones abiertas), el resumen para el vencimiento de 2014 es de 21.348 (que es la suma de 2013+2014)
Suerte en el trading.
Alea iact est