Este gráfico económico semanal líder WLI de la web "Recession Alert" muestra algo que ya anticipaban los índices bursátiles americanos, una mejoría macroeconómica desde el grado máximo de desaceleración económica de los meses de enero y febrero de este año. De hecho, la probabilidad de recesión fue alta durante ese periodo, casi del 80% según también deja entrever el gráfico. Desde el pasado febrero, este indice líder semanal compuesto de las variables básicas de la macroeconomía junto con el comportamiento de la renta variable y de los bonos corporativos y del tesoro, ha dejado atrás el fantasma de la recesión.
El superíndice semanal de la misma web, mucho más preciso por la gran cantidad de variables macro que lleva implícito, había señalado menos peligro a finales de 2015 que en 2011. Es de suponer que en 2016 el superíndice habrá rebotado puesto que no dispongo del dato actualizado al ser exclusivo para suscriptores.
Otro indice de referencia es el ECRI semanal que también muestra que el fantasma de la recesión se ha alejado.
Desde la salida de la ultima recesión en 2009 se han visto dos momentos críticos, básicamente 2011 y 2015.
Estos momentos se ven perfectamente reflejados en la renta variable con sendos suelos.
Mi pregunta es si, dadas las circunstancias actuales, durante las próximas semanas se va a seguir con la mejoría macro. Un tercer punto crítico merodeando la recesión no se si el sistema podrá detenerlo. El Macd y el RSI me insinúan que va a ser difícil.