Medicina y Bolsa: La ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad

29 de noviembre, 2012 3

Siempre se ha hablado de la Medicina como "la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad", algo que aprendí muy pronto en la facultad de Medicina es que nada es seguro y que todo es posible.

Es increíble la relación entre la bolsa y la medicina, ambas estudian e interpretar entes asombrosos. Ya sean los mercados o el cuerpo humano, ambos son sin lugar a duda organismos incomprensibles en su totalidad, inabarcables completamente y absolutamente independientes. Una de las primeras cosas que debe aprender todo trader, y todo médico, si no quiere acabar en la ruina o matar a su paciente es que la enfermedad o el mercado son independientes de nosotros, como médicos, como pacientes o como traders. 

El mercado ni entiende, ni sabe, ni le importan nuestras opiniones respecto a él, no le importa si hemos adoptado una posición fuerte o débil, alzista o bajista... ni si de ello depende nuestros ahorros mensuales o los de toda una vida. A la enfermedad le da igual si acertamos o no en el diagnóstico, si de ello depende una pierna o el corazón del paciente, si es una persona honesta o es un criminal, si tiene familia o no. Ambos organismos siguen su curso arrollador, siempre.

¿Qué podemos hacer nosotros frente a este hecho?

igvsa0827a.jpg

El ser humano intenta buscar parámetros al mercado, interpretar estadíos de enfermedad, establecer probabilidades y en definitiva, movernos en este mundo de incertidumbre con el mayor arte posible.

La parte científica, la sintomatología del mercado o de la enfermedad está escrita en los libros, se memoriza en las facultades de medicina, se explica en las facultades de economía, pero la parte artística de esta ciencia depende de nosotros y esa parte no está en ningún periódico, ni ningún titular, ni ningún parámetro económico, se encuentra en nosotros, en nuestra experiencia y en nuestra intuición.

Que dependa de nosotros mismos hace tan grande la sensación diaria de nadar entre este mar de incertidumbre y acercarnos cada día más a esa meta que es batir al mercado. Nunca debemos olvidar ni la parte científica, ni mucho menos la parte artística si queremos alcanzar nuestra meta.

[Illustration by Chris Gash / www.chrisgash.com]

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.