Mediaset, mejor tras 7 meses sin el mando

15 de julio, 2016 Incluye: TL5 1

MEDIASET, análisis no direccional

Mediaset, la empresa audiovisual del siempre polémico ex presidente de la República de Italia, Silvio Berlusconi, siempre da que hablar. Recientemente estamos viendo cómo le llueven las críticas por su gestión informativa de la masacre de Niza. Para algunos se gestionó de manera frívola sin respeto a las víctimas. Para otros, hicieron lo correcto y mantuvieron su programación habitual.

No es la primera, ni será la última vez que se critique a esta empresa por sus emisiones o la gestión de las mismas, pero lo que es un hecho es que Mediaset lleva 21 meses al frente del ranking de espectadores en España. No es el objetivo de este blog poner en cuestión la legitimidad de tales resultados, sino observar cómo se reflejan en la cotización del valor así que no perdamos más el tiempo y vamos verlo.

Análisis fundamental

Arrancamos, como es habitual, con una breve selección de parámetros fundamentales para sintetizar el estado del valor.

Ratios fundamentales básicos
PER20,20
Valor en libros por acción3,06
ROA12,43%
Beneficios por acción+147,11%
Deuda sobre capital1,82%
Tabla 1. Resumen Fundamentales MediasetLa Tabla 1 refleja unos buenos fundamentales, con una rentabilidad bastante aceptable y unos fuertemente crecientes beneficios por acción respecto a 12 meses atrás.

Con un valor en libros por acción superior a tres, el “filtro de seguridad” que generalmente proporciona este dato, queda superado. Es llamativa también la reducida deuda que acumula, si bien se ha incrementado en el último ejercicio completo, 2015.

En cualquier caso, lo mejor que nos deja este valor en términos fundamentales, es la progresión que muestra en cuanto a rentabilidad, beneficios por acción e ingresos, desde que en 2013 se produjera un punto de inflexión.

Análisis gráfico

Gráficamente, los últimos 12 meses de Mediaset en el IBEX 35 no han sido un camino de rosas. Con un mínimo en 8,15 y un máximo en 13,20 hace justamente un año, el balance final del último año supone un -17,96%.

Mediaset

Figura 1. Cotización Mediaset

Al contrario que otros valores, el desplome general del Brexit no ha marcado el mínimo de los últimos 12 meses de Mediaset, lo cual nos da una idea de que puede estar evolucionando mejor que la media. Vamos a comprobarlo en la Figura 2.

Mediaset vs Ibex 35

Figura 2. Cotización Mediaset comparada con IBEX 35
Comparativamente al mercado, Mediaset sale mejor parada y mejora al índice en un 8,78%. No es, sin embargo, una cifra deslumbrante. Por otro lado, es digno de mención el comportamiento del spread entre Agosto de 2015 y Febrero de 2016, periodo en el que apenas hubo diferencia entre los movimientos del índice y Mediaset. Se puede decir que durante ese tiempo, Mediaset fue poco más que un velero sin timón en mitad del océano de los mercados, totalmente a merced del movimiento del índice.

No es habitual ver este efecto durante periodos tan prolongados de tiempo y, por lo general, suele ser una buena estrategia esperar a que el spread rompa en cualquiera de los dos sentidos. En este caso, la ruptura se produjo al alza y gracias a ello el spread se encuentra en verde en lo que va de año.

El gráfico diario nos deja una señal bajista en la fecha de hoy con el corte de la media móvil y las manos fuertes apoyando por lo que es probable que en las próximas sesiones Mediaset tenga una evolución peor que el mercado. 


Conclusión

La sensación tras el análisis no direccional es contradictoria. Los fundamentales son buenos, si bien el PER indica que está un poco más cara de lo que sería deseable. Además, supera en fundamentales a su competidor directo Atresmedia.

Sin embargo, gráficamente hemos visto que el sabor que nos deja es agridulce. Ha estado durante mucho tiempo a merced de los mercados y, a pesar de que la ruptura fue al alza, la tendencia no se puede decir que la escalada sea vertiginosa por lo que corre riesgo de volver a entrar en rango.

Por ello, a pesar de los fundamentales, podemos decir que hay mejores valores en los que invertir en el IBEX 35.

Lo que más nos gustaLo que menos nos gusta
+ Buenos fundamentales - Tendencia bajista
+ Ligeramente mejor que mercado - Tendencia respecto a mercado débil
+ Mejor que competidores

*Fuente datos fundamentales: Financial Times Markets, El Economista y Expansión

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Hola, Sergio:

Con el sesgo tan negativo que tengo hacia T5, quizá no debería opinar nada acerca de ella, pero te dejo un par de comentarios. Lo primero es que un ROCE que no llega al 18 me indica que T5 no es nada del otro mundo. Lo segundo es que las ganancias se han multiplicado del 2014 al 2015 porque han recortado gastos por todas partes, especialmente los extraordinarios. Esto es muy bueno, pero tiene sus límites. Lo tercero es que las ventas sólo han subido un 4%, y no han llegado al nivel del 2011. Yo sería prudente y vigilaría la evolución de las ventas antes de hacer nada basándome en los BPA (si recompras acciones cuando aumentas los beneficios, los BPA se disparan).

Para que te hagas una idea de lo de mi sesgo, T5 es el mayor responsable de que odie poner la tele desde hace 20 años. Odio hasta sus telediarios. Y la mayor desventaja de no vivir solo es no poder disfrutar desintonizando T5 para siempre. Tengo que reconocer que tienen clientes cautivos: todo un éxito empresarial, qué le voy a hacer :)

Saludos
17/07/2016 21:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad