Recojo este artículo de The Guardian, para que comprueben que no sólo en España el Coronavirus hace estragos en la economía. Esto es una catástrofe.
Gran Bretaña y los EE. UU. Podrían superar los niveles alcanzados durante la Gran Depresión de la década de 1930 en unos meses, a medida que la crisis del coronavirus aplasta la economía global, advirtió un ex funcionario del Banco de Inglaterra.
En un pronóstico sombrío a medida que aumenta la pérdida de empleos en todo el mundo, David Blanchflower, profesor de economía en el Dartmouth College en los EE. UU. Y miembro del comité de política monetaria de fijación de tasas de interés del Banco durante la crisis financiera de 2008, dijo que el desempleo aumentaba a la mayor velocidad tasa en la memoria viva.
Olvídate de la "recesión": esta es una depresión
David Blanchflower y David Bell
El desempleo en el Reino Unido podría aumentar rápidamente a más de 6 millones de personas, alrededor del 21% de toda la fuerza laboral, según el análisis de las cifras del mercado laboral de EE. UU. Que sugieren que el desempleo al otro lado del Atlántico podría llegar a 52.8 millones, alrededor del 32% de la fuerza laboral.
“Nunca ha habido un colapso comercial tan concentrado. El gobierno ha intentado responder pero no tiene idea de la magnitud del problema con el que tendrá que lidiar. Hacemos algunos cálculos Ena un sobre y dan miedo ”, dijo.
Al hacer la evaluación junto a David Bell, un economista de la Universidad de Stirling, el ex legislador de Threadneedle Street dijo que el colapso de la actividad en medio de Covid-19 y el aumento del desempleo que lo acompaña parecía ser al menos 10 veces más rápido que en la recesión provocada por el Crisis financiera de 2008.
Los economistas dijeron que si bien el apoyo del gobierno en Gran Bretaña a las empresas para despedir a los trabajadores podría ayudar a amortiguar el golpe, el desempleo aún se dispararía. Si bien el desempleo aumentaría rápidamente, advirtieron que no estaba claro cuánto duraría el impacto y qué rápido disminuiría el desempleo. Durante la Gran Depresión, los registros muestran que el desempleo alcanzó el 24,9% en los Estados Unidos y el 15,4% en el Reino Unido durante varios años.
El disparo de advertencia para las dos economías se produce cuando la actividad empresarial en Gran Bretaña y la eurozona cae a los niveles más bajos desde el comienzo de las encuestas observadas de cerca hace más de dos décadas y el desempleo en los EE. UU.
Según las últimas instantáneas de los índices de directores de compras (PMI), que se basan en encuestas de actividad empresarial, la economía del sector privado en el Reino Unido y la eurozona colapsaron en marzo al ritmo más rápido desde que comenzaron los registros a fines de la década de 1990.
La economía de Estados Unidos también eliminó 701,000 empleos, según datos de marzo, mucho más que la caída de 100,000 esperada en promedio por los economistas. La tasa de desempleo aumentó al 4,4%, frente al 3,5% de febrero. Las cifras iniciales del seguro de desempleo, que se adelantan a las cifras oficiales, han sugerido que el desempleo ya está en camino de alcanzar más de 10 millones.
Los mercados de valores cayeron el viernes a medida que la posibilidad de un daño económico duradero se vuelve cada vez más clara. El FTSE 100 cayó más del 1% a 5.415, ya que los precios de las acciones cayeron en Europa y los EE. UU.
El último control de salud realizado en Gran Bretaña por IHS Markit y el Chartered Institute of Procurement and Supply (Cips) mostró el inicio de la pérdida de empleos el mes pasado cuando el gobierno en efecto cerró grandes sectores de la economía.
La lectura del PMI para la producción del sector manufacturero y de servicios, que constituye la gran mayoría del crecimiento del Reino Unido, se estrelló a 36.0 en marzo en una escala en la que algo por encima de 50.0 separa el crecimiento de la contracción. Con una fuerte caída desde 53.0 en febrero, la lectura fue la peor desde que comenzaron los registros en 1996.
Duncan Brock, director del grupo en Cips, dijo: "Cada vez es más difícil encontrar las palabras para describir la devastación, ya que cada región del mundo lucha por salvar la vida humana como la primera prioridad. La probabilidad de una recesión global ahora es un hecho, aunque su duración y gravedad aún no se han revelado ”.
Las encuestas sobre la producción de fábricas y la actividad del sector de servicios en la eurozona también mostraron la mayor caída mensual en marzo, lo que puso orienta al bloque de la Eurozona a una profunda recesión.
El PMI compuesto de la eurozona IHS Markit se desplomó a 29.7 desde 51.6 en febrero, el más bajo desde que comenzó la encuesta en 1998.
"En una palabra: horrible, horrible, desgarrador ... ", dijo Claus Vistesen, economista jefe de la eurozona en la consultora Pantheon Macroeconomics. "Estamos luchando por encontrar palabras para describir estos números, que ahora están tan lejos de cualquier rango razonable que son difíciles de interpretar".