La guerra comercial no cesa y ahora extiende sus tentáculos hacia Mexico. Durante la sesión del jueves asistimos a un movimiento correctivo de poco calado en los índices europeos y americanos que solemos analizar. El cierre diario quedó, de forma mayoritaria, en los niveles que se habían planteado durante la sesión como posible finalización de la corrección y ha sido la sesión asiática la que ha confirmado el nuevo movimiento bajista llevándonos de nuevo a zonas de mínimos mensuales en todos los índices salvo en el Ibex 35.
Dado que hoy es final de mes, cobra especial relevancia la observación del cierre de las velas mensuales en los índices más importantes. Aunque nuestro estilo operativo sea más corto placista (traders intradia o incluso swing traders) no deberíamos olvidarnos de revisar al menos una vez al mes el dibujo que van haciendo las velas en gráficos mayores, lo que nosotros llamamos "panorámicos".
Sin ir más lejos, vean el mensual del SP500 y la vela que tendríamos en caso de finalizar el mes en el momento de escribir este comentario.
Más allá de que estemos cediendo durante el mes más de un 6%, tenemos una figura envolvente de claras implicaciones bajistas por el sitio en donde se produce. Fijémonos también en la media que acompaña a la cotización en azul, la media simple de 10 meses (lo que viene a ser la media de 200 en diario). Hay gran cantidad de sistemas de inversión que utilizan este filtro para abrir o cerrar posiciones en el mercado.
Por si esto fuera poco, entramos en el mes de Junio, uno de los peores meses estacionalmente hablando del año junto a Julio y Septiembre. Lógicamente, esto no quiere decir que el próximo mes vaya a ser bajista por real decreto, pero que estadísticamente tiene menos probabilidades de serlo si es cierto.
Por si fuera poco, el oro ayer confirmó la estructura alcista de corto plazo. Toda tendencia siempre tiene un inicio, y este podría ser el arranque de un tramo alcista de cierta relevancia que podría llevarnos a nuevos máximos anuales.
Atentos pues al cierre de los mercados en el día de hoy, hasta el rabo todo es toro.