Materias primas gas natural - operativa personal de largo plazo

4 de enero 5

Normalmente cuando alguien comenta o comentamos un valor o fondo o activo se suele hablar siempre de lo que sale bien o de lo que puede estar subiendo ese día un buen porcentaje, por contra los días que ese mismo valor cae un buen tramo no se suele oir hablar de él por nadie. Yo voy a comentar uno que tengo "enganchado" con un  -25% y es el Gas Natural. Sin ser excusa, analizo en qué he podidio fallar lo primero y en el caso de este activo es posible que sea el gráfico analizado ya que difiere bastante el contado del futuro.


Por otro lado, parece haber sido acertado por un lado el nivel de exposición seleccionado ya que no afecta al global esa caída y siempre que entro en materias primas calculo exposición valorando caídas de más del 50%, ese -25% equivale a un -0,25% del total, que el gas natural caiga a cero me supone el 1% del total. La zona o nivel de entrada aún resultando seguir tendencia bajista, considero puede ser aproximada a una formación futura de un suelo.

Siempre insisto que para mí el nivel de exposición es lo más importante y en segundo lugar la selección correcta del activo.


Veamos el gráfico y se aprecia que el Gas Natural es bajista de narices, ¿qué hago entonces ahí? dicen que el que no se consuela es porque no quiere pero voy a analizar lo más objetivo posible. El grafico refleja claramente la fase alcista previa, el doble techo que sería la distribución y el inicio de la fase bajista vigente, queda la fase de acumulación y el inicio de la fase alcista todo por definir aún ya que lo vigente es la fase bajista sin señal de giro, pero ojo con el nivel porque este tipo de activo puede ser explosiva la subida a modo de rebote o de giro. La fase de giro puede tardar perfectamente meses en producirse pero la zona considero es ya muy baja.

289077d377ed9849ddfe183c650800382a919f5d.png
Tomo la grafica de 2 meses al encajar mejor la directriz en ese caso, en mensual se apreció un escape al alza que no terminó de acompañar todos los criterios resultando esa vez fallida, es de lo más normal ver escapes falsos alcistas y bajistas antes de uno definitivo y más en activos muy volátiles como es el caso.

39c2771b58ec5e1c19df30d2aab04d91864f4112.png
Voy a discutir conmigo mismo el por qué no utilizo stops aún sabiendo el funcionamiento. Vemos el semanal.

b7ac01dd5e22e8c71797f8cd1ffee5a105f0b44d.png
Es un gráfico bastante evidente la zona de stop teórica pero en todo, todo es debatible, relativo, etc, no es lo mismo esto en esta zona que cuando nos rompe la fase alcista, más que nada porque aunque el margen de caída es el mismo lo  que el activo debe de subir para superar nuestra entrada desde luego no es el mismo, aunque diga no utilizo stops, se debe analizar la zona del activo y el riesgo potencial porque a veces hay que o bien cubrir o bien cortar por lo sano. Si toda nuestra operativa y patrimonio es concentrada en un activo obliga a llevar un control de riesgo que sí debe de ir ligado a stops pero, como puede ser mi caso, el portafolio de largo plazo lo forman muchos activos, no vale la pena liarse con stops porque sólo con el control de la exposición muchas veces termina siendo cuestión de esperar y tener paciencia que no es lo mismo que estar enganchado en un valor sin fuerza, con una exposición alta, quizás hasta acumulando en caídas y perdiendo el tiempo y el dinero.

Desde al punto actual, una operativa de stop en largos ha tirado fuera la posición, la corta obligada aún más a un stop se arriesga a estar en una zona de giro explosivo en un momento dado que limpiaría por completo la posición en caso de no utilización de stop, cada cuál elige. Desde el punto actual, es mucho más factible a medio largo plazo el rendimiento positivo de la posición teniendo muy claro es un activo bajista actualmente.

e2e1ceafcb17b8a4a7f2d704e5fbd78932bf2adb.png
Este planteamiento o enfoque es en base a activos de una cartera a largo plazo, cuando nos ponemos el traje de operadores de corto plazo, de trading, de apalancamiento, de obtener con la parte invertida más de un 30-50% anual obliga al cambio de operativa y a la utilización de stops.....

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Me están gustando mucho tus últimos aportes, desde una perspectiva tan sincera. Una pregunta si es posible, como operas en gas natural? me gustaría ponerme largo desde hace tiempo pero en mi broker solo puedo a través de etfs y no correlacionan bien, gracias de antemano.
04/01/2020 23:11
En respuesta a edgar walter
Yo tengo este GB00B15KY104 te copio gráfico, si lo comparas con el futuro no correlaciona tampoco. Las aparentes descorrelaciones que a veces vemos en los activos de materias primas pueden deberse bien a que nos fijamos sólo en el contado ,el gráfico que refleje todos los futuros puede ser más adecuado para analizar movimiento o sesgo base de largo plazo y verás seguramente más aproximado la variación del vl pero no correlacionar exactamente ningún etef o etc con el activo invertido, pero en el largo plazo el gráfico del etf o etc refleja el swap soportado o abonado. Al ser derivados soportan esos swaps diarios que son los que también pueden desviar nuestro "aparente" nivel de entrada, el que que creemos es fijo y el real que es descontando los swaps acumulados si van en contra nuestra. Puede ocurrir entres en un activo a 10 por ejemplo, tenerlo un año, verlo en 10,7 y tu precio es el mismo, puede ser el swap, el cambio divisa si es en dólares, etc...el gráfico del futuro entiendo es el correcto para prever movimientos pero no podemos esperar correlación exacta, digo entiendo porque no soy un experto para fundamentar ese motivo de desviaciones, traslado mi experiencia propia.
En materias primas hay que procurar estar, como en cualquier activo, en el momento más adecuado posible con el timing o momentuma más a favor posible ya que podemos llevarnos la sorpresa que el paso del tiempo te lima más la posición. al ser activos que pueden llegar a ser muy volátiles si se llega a una posición de margen positivo, un 50% o un 70% ese 7% que el swap te ha comido no te acuerdas pero cuando estás en pérdida latente lo vés perfectamente porque ves esa desviación que se puede achacar a que el activo no correlaciona pero creo que el motivo es el que te comento.

Respecto al Gas Natural, no tiene un sesgo a favor, no se puede recomendar una entrada larga pero sí creo la zona puede ser realtivamente baja.

Saludos.
05/01/2020 05:35
En respuesta a Manolo G J
Las Empresas de transporte gasistas-petróleo están presentando a nivel técnico patrones con posibilidades de impulsos alcistas, podrían pienso ser también buenas opciones en Europa creo tenemos algunos valores interesantes
05/01/2020 06:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas