Me preguntaba vía comentarios Alfredo, un lector del blog sobre mi visión de las materias primas y mas concretamente sobre el Brent y el cobre. Vamos a echarle un vistazo, primero veremos dos Etf que nos darán una idea genérica de como están. El DBC que incluye todas las materias primas y podéis consultar aquí los pesos de cada materia prima y las características del ETF.
El otro ETF será el DBB que tiene en su composición aluminio, cobre y cinc, puedes consultarlo aquí
Materias Primas DBC.
Podemos ver como las materias primas son alcistas después de alguna duda, pero el problema es que se encuentran en el rango alto de un canal bajista de más largo plazo en el que se encuentra. En el mansfield vemos debilidad respecto al mercado de acciones.
No creo que sea momento de entrada, de momento, en materias primas, pero habría que estar atento porque el atlas está activado y se podría romper esa línea de tendencia y fugarse hacia arriba.
BRENT.
En el caso particular del Brent el aspecto es más alcista, después de una subida espectacular y un descanso en los últimos meses, en el nivel de los 112 ha vuelto a escapar y está intentando llegar a los 119 que son los máximos marcados en Marzo del año pasado. El problema es que está a medio camino y el stop queda un poco alejado. En este caso vemos que respecto a las acciones es algo más débil pero muy poco. Personalmente lo vigilaría para posible fuga en 118-119 ó recortes hasta los 112 donde se podría comprar con algo menos de riesgo.
Metales Base.
Los metales base parece que quieren subir, tienen la media alcista pero tienen bastante debilidad aunque se va acercando a cero. De momento lo descartariamos hasta que se vea claro. Se ven algunas dudas.
Cobre.
Vemos que es alcista, además ha roto la directriz bajista de más corto plazo y el triangulo que venía dibujando, se podría intentar una entrada con stop en el último mínimo por debajo de la mm30. Lo que no me gusta es que tiene más debilidad que el mercado de acciones, además preferiría ver que además de ver mínimos crecientes, ver también máximos crecientes de forma que la tendencia sea más clara y seguramente si esto lo vemos veremos al mansfield recuperarse lo cual será un buen síntoma.
Conclusión.
De las dos opciones la que más me gusta es el Brent el problema es que se encuentra un poco en tierra de nadie, con stop alejado y una resistencia ya cerca que es posible que no rompa en el primer intento, por tanto se podría recoger algo más abajo. Personalmente esperaría a algún recorte o la rotura de máximos clara.