Semana prácticamente final de los mercados con poco que esperar de ellos a no ser que se dé una sorpresa grande en alguna de las noticias que quedan pendientes. Por tanto, poca sorpresiva y quizás un lento movimiento o lateralidad que lleve así a terminar el año.
Con el final del domingo veremos si hay acuerdo del Brexit o se seguirá hablando de una nueva fecha tope o el final de todo. Considero que lo más lógico será ver cómo se aprovecha cada día que falte para determinar las cuestiones pendientes, pero se cerrará sin el Gran acuerdo.
Los aspectos que hacen inviable el acuerdo se irán negociando a medida que se vaya tensando la situación. Estas tensiones se irán dando a lo largo del tiempo, no se si todo el 2021 o para más adelante, pero el tema de la pesca llegará un punto por ejemplo que será posiblemente de hostilidad porque Reino Unido no quiere ceder en estos momentos.
En relación a mi pensamiento, el Covid19 no ha facilitado el acuerdo, Reino Unido no sabe exactamente cómo va a salir de esta crisis, y ceder en ciertos aspectos les puede perjudicar a largo plazo, así que espera a ver que va sucediendo y luego ir negociando.
Con toda ya probabilidad los recursos de Trump no van a salir victoriosos en los tribunales y puede que en breve Biden reciba la “bendición” de Trump. Con ello el segundo paquete de ayudas fiscales puede que se de en breve.
Esta semana todo mirará a la FED, como la anterior semana al BCE, para ver que medidas económicas “nuevas” toma, presumiblemente serán como las del BCE, con la coletilla de que el Estado debe aprobar ese paquete fiscal que anteriormente comente.
Por lo demás, veremos cómo las distintas vacunas van saliendo y se van aprobando sus usos, y con ello paulatinamente la sociedad se protege del virus.
En estos momentos finales de año te animo a que dentro de tus pensamientos, reflexiones, incluyas de forma importante la administración y gestión de tu dinero, de tu patrimonio, por parte tuya a nivel personal o bien que te ayudes de un profesional, de un asesor financiero independiente.
A modo particular te puedes formar, y tener el conocimiento tú, ese sería el mejor de los caminos, pero tienes que ver el coste de tiempo y dinero que te lleva, tiempo porque no puedes pretender hacerte un curso de daytrading de apenas una semana o poco más y pensar que ya tienes todo, que esa será tu nueva fuente de ingresos que completará tu salario y podrás tener la independencia financiera que siempre soñaste.
Ese camino te llevará a la quiebra de la forma más rápida que jamás pensaste, y es porque en general la forma en que enseñan a incluir el daytrading en la vida de las personas no es el adecuado, ni el proceso de aprendizaje el correcto.
Debes buscar un curso de 3 meses en el que puedas aprender y practicar bien el método, y luego ya entrar en real otro buen tiempo, para de esta forma, entonces sí, tener el método controlado y que lo hayas podido practicar en simulado.
En general no se produce así, por eso tanta gente fracasa, sin contar con otras cuestiones del formador. Por eso, adelante, fórmate, pero hazlo bien, no buscando lo fácil y barato, que es lo que hace la mayoría. Ni lo excesivamente caro, que a veces no te dan nada de valor. Existe un punto donde encontrar precio y enseñanza de calidad.
Y una vez que te inicies, si puedes aprende también otras metodologías, otros espacios temporales para ir cogiendo conocimientos que hagan que puedas ir diversificando tu capital, por que esa es la cuestión, diversificar, y cuando ya tengas claro con el tiempo y la experiencia todo, puedes ir concentrando la inversión.
Con todo este conocimiento podrías empezar a gestionar tu capital, pero en caso de que prefieras no hacerlo, contratar a un asesor financiero independiente es la mejor opción, y ojo, deja de pensar en grandes patrimonios, el asesoramiento es democrático hoy en día, y todos podemos acceder a él, y en función de nuestras posibilidades ir construyendo con su ayuda nuestra estructura de ahorro e inversión.