Más incertidumbre con el Brexit, es decir, más volatilidad en Europa

18 de noviembre 0

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el domingo que el número de cartas requeridas para desencadenar un voto de no confianza en el Parlamento no se había cumplido y que un cambio en el liderazgo solo retrasaría el Brexit.

El día de hoy vamos a centrarnos en importantes datos macro que puedan prever lo que puede hacer la libra esterlina y el mercado europeo en general.

Para ello nos trasladamos hasta Inglaterra donde Theresa May entrega una declaración sobre el Brexit en la que se dirige a la nación después de que su gabinete de ministros principales se reuniera y aprobara la redacción del borrador del acuerdo Brexit que hará que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.

Pero para que se apruebe el borrador requiere cumplir con una serie de requisitos entre ellos alcanzar un volúmen de cartas de no confianza. De forma que si 48 parlamentarios conservadores (miembros del parlamento) respaldan un voto de no confianza, habrá un concurso de líderes y el primer ministro necesitará más del 50 por ciento de los votos para permanecer en el cargo. En el lado positivo, si ganara esa votación, no podría ser desafiada de nuevo por al menos un año.

Bajo las propias reglas del Partido Conservador, se requieren 48 cartas de no confianza en mayo para desencadenar un desafío. 

Hasta el momento al menos 20 se han hecho públicos y se espera que se envíen otros que no se hayan declarado.

Sin embargo, el presidente del comité a cargo de los concursos de liderazgo del Partido Conservador ha comentado que ha pesar de esto no se ha alcanzado el umbral mencionado anteriormente por lo que no habrá un concurso de lideres.

Ante esta situación quedan dos opciones una era la de que el parlamento aceptara el borrador propuesto sobre el Brexit, la otra es que fuera rechazado y que el Parlamento del Gobierno Inglés volviera con nuevas propuestas para continuar con el proceso.

No obstante, a pesar de este incremento de la incertidumbre de esta semana a la hora de realizar el proyecto de contrato del Brexit, May habia obtenido apoyo suficiente tanto de los ministros ingleses como de los funcionarios de la Unión Europea.

Pero su gobierno se vio presionado cuando una breve oleada de ministros, incluido el ministro de Brexit, Dominic Raab, decidió renunciar a sus cargos en protesta por sus propuestas. Raab, en una carta al líder del Reino Unido, dijo que no podía aceptar el acuerdo después de las promesas que el Partido Conservador del gobierno hizo al país en un manifiesto electoral el año pasado.

Como consecuencia, toda esta situación provocó que la libra cayera a $ 1.2833 desde los $ 1.2994 el jueves, luego de la noticia de la renuncia de Raab. La moneda tuvo una semana volátil impulsada por las incertidumbres que rodearon la suerte del proyecto de Brexit de mayo en el Parlamento del Reino Unido. La libra se ha estabilizado desde entonces, y el viernes por la mañana había subido a $ 1.2807 frente al dólar. Sin embargo, se pronostica una mayor debilidad en la libra esterlina con incertidumbres en torno al liderazgo de May.

Sin embargo, si se producen cambios de liderazgo las negociaciones se verán entorpecidas además del incremento de la incertidumbre que afectará a Europa y sobre todo a Inglaterra.

Para esta semana, se espera que si esta situación en la que los ministros ingleses aparentemente no dejan de demostrar su apoyo ante el Brexit se producirá nuevos periodos de volatilidad en la libra.

d04eb8cdcf17abbd999c4b69a8bcc42dfeb67293.png

Por este incremento de la incertidumbre lo mejor será abstenerse de operar este par de divisas (EURO / LIBRA), ya que los movimientos son muy inestables y por ello no se puede prever con un elevado ratio de seguridad que se pueda llevar una estrategia de trading rentable y constante.

Por otra parte, al observar la cotización del STOXX600 se observa la siguiente situación:

911d096643ed57c98abe0755ddfdd9388122f122.png

Ciertamente los periodos coinciden ya que durante todo 2017 el mercado europeo fue un mercado de mucha volatilidad y dificultoso para generar ganancias, pero no obstante es posible encontrar ejemplos de inversión muy rentables, pero no es lo común.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad