Ya vimos hace varias jornadas que los índices de Estados Unidos rompieron al alza. Y lo hicieron con fuerza pero la renta variable europea no ha sido capaz de acompañar el movimiento. El motivo es la esperanza de los inversores de que el gobierno de Estados Unidos anuncie en breve las prometidas medidas fiscales que tanto harán por favorecer el consumo y la mejora de márgenes de las compañías norteamericanas.
El gráfico del S&P500 no ofrece dudas sobre la tendencia alcista y la ruptura del lateral de diciembre y enero.
Pero como siempre, las dudas que tenemos es si el mercado está adelantando ya las futuras medidas. Cuando se anuncie corremos el riesgo de que haya correcciones al producirse el hecho de compra con el rumor y vende con la noticia.
Mientras tanto, en Europa, seguimos en los mismos niveles. La cercanía de las elecciones en Holanda y Francia, así como el nuevo ruido sobre la incapacidad de pagar sus deudas de Grecia, hace que los inversores no se atrevan a tomar posiciones en Europa. Ayer vimos que el Eurostoxx 50 y el Ibex, no terminaban de romper la zona de máximos desde enero. Sin embargo, sí que el más amplio Eurostoxx 600 ha superado el lateral al alza. En el gráfico del Eurostoxx 600 he señalado el mejor y peor escenario a corto plazo coincidiendo con la base y techo del canal alcista iniciado el año pasado.
Además, ya vimos hace varios días, que en Europa no todo es el Eurostoxx 50. Las small Caps europeas (MSCI Europe Small Caps) estaban rompiendo al alza máximos históricos, y hoy podemos ver que esta ruptura está siendo confirmada.
Los mercados emergentes siguen imparables, en un inicio de año claramente alcista tras romper al alza las principales resistencias que se ha encontrado.
Y dentro de los activos que parecen con intención de romper al alza (además del Eurostoxx 50 y el Ibex que vimos ayer), tenemos el precio del petróleo. En el gráfico podemos ver cómo el futuro del West Texas vuelve a atacar al alza el lateral en el que se encuentra desde diciembre.
Los últimos datos confirman que sí que los miembros de la OPEP están cumpliendo su compromiso de reducir la producción, por lo que no es descartable que se produzca la ruptura alcista del petróleo y continúe la tendencia alcista previa dentro del canal iniciado en febrero del año pasado. Si esto se produjese, sería positivo para los activos de riesgo, sobre todo emergentes, y negativo para la renta fija puesto que continuaría el repunte de la inflación actual, y tanto la FED como el BCE retirarían estímulos monetarios, más rápido de lo que descuenta ahora el mercado.
Esta semana hemos visto que tanto el ratio Put/Call como la operativa de las manos fuertes no nos está avisando de un techo de mercado a pesar de que muchos índices estén en máximos históricos. Al contario, se aprecia que los inversores tienen apetito por el riesgo y es posible que en las próximas sesiones, los índices o valores que aún no han roto al alza sean los que atraiga a los inversores. Viendo la mayoría de índices, resulta evidente que la tendencia alcista es muy fuerte, y mientras esta siga vigente, hay que mantenerse dentro del mercado.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)