Marty McFly y los horarios de contratación en CFD's

15 de noviembre, 2015 Incluye: IBEX35 4



Es (muy) difícil predecir las tendencias

Me creo un sistema que opere cazando tendencias, micro tendencias o movimientos con el mercado abierto, adaptándose a lo que va sucediendo y usando estadísticas, modelos, noticias….

Lo hacemos con nuestras operaciones: analizamos el entorno, aplicamos un razonamiento y actuamos en consecuencia (anda, así, a lo bruto, he definido un sistema de especulación)

Otra manera de hacerlo es con programas informáticos. Las “máquinas“ hacen lo mismo, con la diferencia de que manejan gran cantidad de datos (mas que nosotros) , muy rápido (más que nosotros) y se equivocan menos (se equivocarán lo que se equivoquen las instrucciones o parámetros con las que se les ha programado). Son además capaces de hacer muchas operaciones en un corto espacio de tiempo (quizá nuestros dedos no sean tan ágiles)

Esto es operar en los mercados.

Predecir el futuro

Pero, a-migo, es prácticamente IMPOSIBLE predecir que harán los mercados. Menudos chascos nos hemos llevado todos (Peláez y yo incluidos)  con esas operaciones que considerábamos “seguras” y que tenían “sí o sí” salir como nosotros pensábamos.

Cuantos esfuerzos se deben haber hecho por programar una aplicación que permita con unos inputs, simular la evolución del mercado y aprovecharse de ello.

Podemos establecer correlaciones entre índices, de índices con divisas, de noticias con acciones, de todo junto, de nada de lo anterior, de…..

Pero , lo que no podemos predecir con un modelo es el futuro

Si así fuera, MENUDO CHOLLO

Quiero con ello criticar aquellos “brokers” que durante el horario en el que permanecen cerrados los mercados , se inventan, perdón, estiman el comportamiento de un índice.

Lo he visto hacer en el futuro del DAX y en el del IBEX, dando una ficticia cotización de los mismos durante el tiempo en el que están cerrados. La operativa es en CFD's, claro. Puede que haya más indices replicados, no lo sé.

Lo sufrió mi amigo Peláez (siempre hay un Peláez) una noche en la que estábamos comentando como habían ido los mercados, y en la que me alertó, alucinado de la vela “que estaba haciendo “ el Ibex a las 11 de la noche:

  1. -“Pero, tronco, si el mercado ha cerrado a las 20:00h “
  2. -“ Pues mira, mira”

Puffff, y lo vi (el puf es de 4 efes, o sea de los chungos) 

Al día siguiente, al llamar al “broker” , le comentaron que eran “creadores de mercado” (sic) y que "daban liquidez al índice"

Lo malo es que esa supuesta correlación con mercados abiertos (Globex, asiáticos y divisas, según le contaron a Peláez) , no tuvo nada que ver con lo que al día siguiente con las noticias locales y europeas, ya ocurridas, sucedió realmente. 

Menos mal que le dije a Peláez que no hiciera nada con esa vela nocturna de Ibex y que aguantara a la mañana siguiente, para ver que hacia el mercado de Verdad y que en función de eso, tomara las decisiones.

Al poco tiempo, tomó la decisión de cerrar la cuenta, claro.

No dudo que haya una correlación, que pueda ser estudiada, pero 

Bastante duro es luchar contra el mercado, como para luchar con un algoritmo

En el mercado siempre se dice que se manipula, que hay manos fuertes, pero en definitiva las cotizaciones se mueven con dinero, si se fija un precio, es que ha habido una transacción de compra-venta, no una estimación en un ordenador.

Sesudos analistas de mercado, poderosísimos bancos,  no son capaces de pronosticar la evolución de los índices, ni de las divisas , ni de las magnitudes económicas, ni de los resultados de las empresas, ¿ cómo adivinar un índice?

Y ojo , además

“el broker” conoce tus posiciones , tus stops y tus limites, y los de Peláez, y los de Maroto , y los del de la moto –este último, soy yo-


Se puede si se quiere operar a esas horas y con esos condicionantes, pero sabiendo lo que se está realmente haciendo ... 



Anexo:

A estas horas SI, abre el DAX : DAX® Futures (FDAX) Trading Hours

y a estas el Ibex Futuros sobre IBEX 35® (Características)

Las divisas y el Globex (Sp500, Nasdaq ) abren 24 horas de lunes a viernes 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Hola Adrian, puedes abrir una cuenta demo en varios intermediarios : self bank, fxcm, clicktrade, ibroker, .. lo unico que son temporales y tienes que renovar de vez en cuando .

Tambien tienes recursos gratuitos, por ejemplo en
- Yahoo Finance
- investing (muy buena pero ojo, este publica un DAX como el que cito en el articulo, aunque SP, Nasdaq y Nikkei son muy buenos )

Hay muchas cosas gratuitas por ahi, tenemos suerte de vivir en esta época

Saludos,
15/11/2015 23:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad