Mario Draghi insiste en una inflación cercana al 2%

15 de marzo, 2018 0
Erick Segura TV con sede en Cancún (México), brinda análisis de mercado profesionales e independientes, los que se difunden a través de los... [+ info]
Erick Segura TV con sede en Cancún (México), brinda... [+ info]

Análisis Técnico Fundamental del mercado    

Durante el reciente discurso del presidente del BCE, se ha seguido poniendo mayor énfasis en lo mismo, una inflación cercana al 2% para seguir recortando los estímulos monetarios.  

Si bien ahora confiamos más en que la inflación está en el camino correcto, los riesgos y las incertidumbres continúan. Por esta razón, incluso una vez que la perspectiva se vuelva menos dependiente de las compras de activos netos, la política monetaria aún debe ser paciente, persistente y prudente para garantizar el retorno de la inflación a nuestro objetivo, fueron las palabras de Draghi durante el discurso de este 14 de marzo en Frankfurt, durante la conferencia organizada por el Instituto de Estabilidad Monetaria y Financiera.  

Sin embargo, Draghi también supo resaltar lo positivo de las medidas que se ha venido tomando desde la crisis del 2008, recordando que todos los indicadores de confianza de la zona del euro se encuentran cerca de sus niveles más altos desde el inicio de la unión monetaria, con un nivel de inversión empresarial cobrando impulso a medida que retrocede la incertidumbre en la zona del euro, misma que ahora se encuentra en un 7% por encima de su nivel anterior a la crisis y las encuestas apuntan a una fuerte demanda de inversión continua.  

También se le suma perspectivas de crecimiento al alza para este 2018, cuando actualmente se espera un PIB real anual del 2.4% en 2018, 1,9% en 2019 y 1,7% en 2020, mas expectativas de empleo cerca de niveles récord tanto para la industria como para los servicios, las que se proyectan como un desempleo que pueda caer al 7.2% para 2020.  

Durante el discurso se hace énfasis a que sin las medidas que siguió el BCE, no hubiera sido posible alcanzar estos resultados, en palabras de Draghi, nuestras medidas de política monetaria han tenido una influencia decisiva en los agregados crediticios, así como en la transmisión bancaria en general, estimamos que la tasa de crecimiento de los préstamos bancarios a las empresas de la zona del euro sería hoy casi la mitad de fuerte sin nuestras medidas y las tasas de préstamos bancarios a las empresas serían casi un 50% más altas.  

La pregunta ¿qué tan rápido la demanda más fuerte se traducirá en precios crecientes? Las últimas proyecciones del BCE prevén un repunte de la inflación general desde una tasa promedio de 1.4% este año a 1.7% en 2020, pero tienen razones por las cuales todavía necesitan confirmar la confianza en este pronóstico, en particular, el rendimiento de la inflación subyacente sigue siendo moderado en comparación con las recuperaciones anteriores, con lo que por ahora el BCE seguirá manteniendo una política monetaria paciente, persistente y prudente.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad